publicidad

Amaia del Campo: "Este presupuesto no contempla recortes sino priorización de gastos"

La alcaldesa, Amaia del Campo
El PNV contabiliza como si fuera presupuesto una modificación de las cuentas que realizará por valor de 1,9 millones de euros Así, en lugar de dar el dato de 108,9 millones de euros sostiene que hay "casi 111 millones" y que hay un aumento del 8,3% El incremento real respecto al anterior presupuesto aprobado es del 1,9% 
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha asegurado que el proyecto de presupuestos que ha presentado al Ayuntamiento "no contempla recortes" pero sí prevé "priorización de gastos". Los responsables locales sostienen que el documento contempla "nuevos servicios", "un reparto más justo de las ayudas sociales e inversión en la vía pública". De hecho el PNV afirma que hay un aumento del 19% en "ayudas sociales y subvenciones a entidades del tercer sector", que sube un 20% Urbanismo, infraestructuras y Servicios Municipales, que hay un 3,5% más en la agencia de desarrollo local Inguralde y que crecen en un 35% las "ayudas que potencian la programación anual" de las asociaciones culturales. Del Campo no ha precisado los números absolutos ni tampoco ha indicado a cuánto asciende las inversiones reales, que un informe técnico señala que descienden 5,9 millones de euros en relación a los anteriores presupuestos aprobados, de 2014.

Archivo |
> 11/05/2016. El PNV plantea un presupuesto de 108,9 millones que pierde 5,9 millones de inversión
> 11/05/2016. La alcaldesa pide "responsabilidad" al PSE para que se aprueben los presupuestos municipales



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo presenta un presupuesto cercano a los 111 millones de euros, un 8,3% más que en 2015

  • La propuesta que realiza el equipo de gobierno, en su primer presupuesto de la legislatura, contempla nuevos servicios municipales y una redistribución más justa de las ayudas sociales
  • Esta mañana se ha llevado a cabo, por primera vez en el Ayuntamiento, una reunión en la que se han entregado de manera oficial las cuentas a los distintos grupos políticos


El presupuesto de Barakaldo para este año ascenderá a los casi 111 millones euros. El equipo de gobierno ha presentado esta mañana a todos los grupos municipales su primera propuesta presupuestaria de la legislatura, en la que se contemplan nuevos servicios para los y las barakaldesas, un reparto más justo de las ayudas sociales e inversión en la vía pública.

Durante la mañana de hoy, el concejal de Hacienda, Danel Sola, en compañía del interventor municipal ha reunido a los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para poder entregarles la propuesta de cuentas municipales del equipo de gobierno; una fórmula que se toma por primera vez en el Ayuntamiento y que se ha seguido a recomendación del interventor.

La alcaldesa, Amaia del Campo, ha comparecido junto al edil de Hacienda durante la presentación del proyecto de presupuestos. “El presupuesto ha estado listo más tarde de lo que nos hubiera gustado pero hemos querido ser muy rigurosos y prudentes con el gasto.

El pasado 2015 fue complicado y ya preveíamos que este 2016 no iba a ser mucho mejor, por lo que hemos ajustado al máximo el presupuesto a la situación actual”, ha explicado Danel Sola.

El presupuesto de 2016 asciende hasta los 110.851.889,96 euros, un 8,3% más que el pasado año, que era el prorrogado de 2014, que ascendía hasta los 102.340.910,46 euros.

Hay que recordar, además, que el final del curso 2015 desprendió un balance positivo de 7,7 millones. Sin embargo, un informe realizado por el interventor municipal, y entregado a los grupos políticos con representación en Barakaldo, explica que el gasto de este superávit está comprometido, principalmente, por pagos pendientes con los y las trabajadoras por la paga extraordinaria de 2012; la aportación de 2,5 millones a Eretza, que debido a la mala gestión anterior estuvo a punto de entrar en situación de morosidad, o el aumento en la aportación que se debe devolver a Udalkutxa, al que se hará frente con este superávit, entre otras cuestiones. Así, el disponible con el que cuenta el Ayuntamiento tras estos compromisos es algo superior al millón de euros.

“Todos esos gastos, unidos a la devolución a Udalkutxa, nos ha hecho tomar la decisión de tramitar con cargo al superavit un crédito adicional complementario al proyecto de presupuesto, para no comprometer los servicios municipales ni tener que aplicar recortes”, ha explicado el concejal de Hacienda.

Al presupuesto municipal hay que añadirle la proporción que se destinará a los organismos autónomos de la ciudad –Inguralde, Eretza, Escuelas Infantiles, Usoa y Barakaldo Antzokia- en los que se invertirán 10,52 millones. Así, las cuentas consolidadas para este 2016 ascienden hasta los 121,3 millones de euros. Al igual que se ha hecho con el presupuesto municipal se seguirá la fórmula planteada por el interventor y se convocarán a los consejeros de los organismos autónomos para hacerles entrega de los presupuestos correspondientes.


INGRESOS PARA 2016
El Ayuntamiento recibirá ingresos por las siguientes vías: los fondos propios, que provienen de la gestión y cobro de impuestos, tasas y precios públicos, así como del remanente disponible, que ascienden a un total 47,31 millones de euros; las aportaciones de Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia suman 58,5 millones de euros, y asimismo el presupuesto contempla la posibilidad de financiación mediante un préstamo financiero de otros cinco millones para hacer frente a los compromisos de financiación de Bilbao Ría 2000.


PARTIDA A PARTIDA
El equipo de gobierno se ha marcado como prioridades: la mejora en el bienestar de las y los barakaldeses; el impulso al empleo y la actividad económica; el mantenimiento de la inversión en la vía pública y preservar la calidad de los servicios públicos y su ampliación.

El capítulo social será el más destacado durante este año, con una partida que supera los 15,5 millones de euros. Este capítulo incluye áreas tan importantes como Acción Social, Educación, Mujer, Inmigración y prevención de drogodependencias. Este 2016 destacará por poner en marcha un reparto más justo de las ayudas sociales, para lo que se ha destinado una partida de 2,23 millones. El montante de ayudas sociales y subvenciones a entidades del tercer sector, que trabajan con las personas más necesitadas del municipio ofreciéndoles su apoyo y recursos, aumenta en un 19%.

Apoyar a las personas que peor lo están pasando continúa siendo unas de las prioridades del equipo de gobierno. En ese sentido, se está trabajando junto a entidades del tercer sector en la puesta en marcha de un recurso habitacional permanente que pueda dar servicio a las personas sin hogar de la ciudad. “Somos conscientes de que el albergue municipal no es una solución y de que Barakaldo necesita un recurso que cumpla con la necesidades de este colectivo y con las obligaciones que impone el Decreto de Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales”, ha destacado Del Campo.

También se contemplan dos grandes inversiones a nivel educativo. La primera de ellas se centra en la apertura de la primera haurreskola de Barakaldo, en el barrio de Gurutzeta. “Era un compromiso que teníamos con los vecinos desde las elecciones municipales y que fue aprobado en el pleno de diciembre. En septiembre, los aitas y amas de la ciudad contarán con más aulas de cero a dos años para poder matricular a sus hijos e hijas”, ha subrayado la alcaldesa.

La segunda, la construcción de dos aterpes en centros escolares, una medida también muy demandada por la comunidad educativa de Barakaldo. En este caso, se trata de los colegios de Arteagabeitia y Gurutzeta. “Estos centros llevan años solicitando un espacio cubierto donde sus alumnos y alumnas puedan jugar a cubierto de la lluvia. Empezamos por estos dos centros pero el siguiente será el colegio de Rontegi”, ha adelantado la alcaldesa, Amaia del Campo.

“El groso del presupuesto que se destina a la partida de gastos de personal, asciende hasta los 34,5 millones; lo que supone un tercio de las cuentas municipales” ha querido resaltar Del Campo, que ha defendido el mantenimiento de los puestos de trabajo de la plantilla municipal.


INVERSIÓN EN LA VÍA PÚBLICA
Este año, el capítulo de Urbanismo, infraestructuras y Servicios Municipales aumentará hasta cerca de los 40 millones de euros, aproximadamente un 20% más que en 2015. Este bloque acogerá las reformas en la vía pública, como la de Vista Alegre; la mejora de los caminos de Munoa Parkea y la reforma del jardín botánico “que se encuentra en mal estado por culpa de la falta de mantenimiento”, ha aclarado la alcaldesa.

El equipo de Gobierno continuará con la labor de mejorar la seguridad de las mujeres en la vía pública. Para ello, se mantendrán las mejoras en el alumbrado público y las actuaciones urbanísticas que permitan avanzar en la desaparición de los puntos inseguros.

Además, se avanzará en hacer más cómodo el día a día de los barakaldeses y barakaldesas con la construcción de accesos mecánicos en la ciudad. En este sentido se llevarán a cabo la construcción de accesos mecánicos en el barrio de Rontegi.

“Era uno de nuestros compromisos y es una de las peticiones vecinales por lo que se ha contemplado en el presupuesto igual que haremos poco a poco con el resto de accesos mecánicos que incluíamos en el programa electoral”, ha adelantado Del Campo.

La partida de Inguralde, la agencia de desarrollo local de la ciudad, también será ligeramente superior al pasado año, un 3,5 %, con la intención de reforzar los programas e iniciativas que se desarrollan de cara a los y las vecinas que se encuentran en el paro, así como el tejido comercial y hostelero de la ciudad, “ya que – según Del Campo – es el principal generador de empleo en Barakaldo”.


MÁS SERVICIOS DEPORTIVOS Y AYUDAS A ASOCIACIONES
El capítulo cultural abarca cerca de 10 millones con las áreas de Cultura, Juventud, Euskera y Deportes. El presupuesto también permitirá ampliar los servicios que reciben las y los barakaldeses en este ámbito. En primer lugar a través del Instituto Municipal de Deportes, donde se volverá a contar con el servicio regulado de gimnasio en el polideportivo de Lasesarre. Además, se han añadido cursillos de natación para bebés, matronatación y la apertura del spa, que a pesar de estar terminado desde 2009 nunca llegó a abrirse.

En el ámbito cultural, se tratará de reforzar el trabajo de las asociaciones culturales del municipio con el aumento de un 35% de la partida destinada a las ayudas que potencian su programación anual. También se añadirán subvenciones nominales a agrupaciones con una fuerte actividad en la ciudad como Hala Dzipo y La Escuela de Teatro BAI, que ayudan a mantener el folklore y el nivel artístico de Barakaldo.

Por otro lado, el Área de Cultura mejorará las condiciones de las bibliotecas municipales. “En los últimos años no se ha había destinado ni un euro al mantenimiento de estas instalaciones, lo que ha generado una situación preocupante de la que nos alertan los propios usuarios y usuarias”, indica la alcaldesa.

En el apartado de la seguridad, se apostará por dotar a la Policía Municipal del servicio Tetra, adaptado a las últimas tecnologías y que les permitirá a los agentes mantenerse comunicados en todo momento. También, como ya había anunciado la alcaldesa, se trabajará en cubrir las cuatro plazas vacantes que existen actualmente en la policía local. “Aunque el balance de la delincuencia ha sido muy positivo este año, no podemos relajarnos. Es necesario que la plantilla de la policía esté completa y cuente con los sistemas necesarios para desarrollar su labor en la mejor de las condiciones”, ha indicado la alcaldesa.

Los partidos políticos de la oposición contarán con 15 días hábiles para presentar sus enmiendas y propuestas al primer presupuesto que elabora el nuevo equipo de gobierno de Barakaldo.