publicidad

Todos los partidos políticos respaldan ahora un albergue permanente para personas sin hogar

Una persona duerme en un cajero de la avenida de la Libertad
Todos los partidos del Ayuntamiento de Barakaldo sin excepción han votado en el pleno en favor de una moción impulsada por asociaciones vecinales y sociales para que la localidad tenga un albergue permanente para que puedan dormir las personas que no tienen vivienda. Entre quienes han respaldado la iniciativa se han situado los concejales del Partido Socialista, que gobernó la localidad hasta junio de 2015 y que en su periodo en la alcaldía se negó reiteradamente a aceptar esta propuesta. Sin embargo, ahora, la concejala del PSE Alba Delgado ha señalado que el refugio invernal, de cuatro meses de funcionamiento anual, resulta "insuficiente" para las necesidades sociales y por ello ha defendido un albergue que funcione durante todo el año. Ha sido el mismo planteamiento que han respaldado el resto de fuerzas políticas, como ya lo habían hecho en el pasado: PNV, EH Bildu, Irabazi y PP. La decisión plenaria, que implica también que no se cerrará el refugio invernal hasta que no funcione el nuevo albergue permanente, llega a siete meses de que, el 25 de diciembre de 2016, sea obligatorio por ley que Barakaldo cuente con este servicio nocturno para sintecho. La portavoz de las asociaciones se ha felicitado por el acuerdo pero ha advertido que estarán "vigilantes" y ha destacado que los partidos políticos no hablan de los sintechos y se ha preguntado si es porque estas personas no votan. Además ha reclamado que se "dignifique" el actual alojamiento temporal, ya que los usuarios duermen en el suelo sobre colchonetas. La exigencia ha sido también planteada por EH Bildu. "No pedimos caridad sino justicia y que se cumpla la ley", han indicado desde las organizaciones sociales, cuyo trabajo por unos servicio sociales justos ha sido agradecido de manera unánime por los concejales.

Archivo |
> 28/04/2016. El Ayuntamiento asume la petición social de que no se cierre el refugio para personas sin hogar
> 28/04/2016. El PNV sugiere que el albergue para personas sin hogar tendrá una solución mancomunada
> 22/02/2015.  Siete asociaciones de vecinos y Berri-Otxoak piden un albergue permanente para sin techo
> 04/12/2015. Denuncian la muerte en Barakaldo de una persona sin hogar de 49 años
> 15/10/2015. Un recuento estima que entre 16 y 25 personas duermen en la calle en Barakaldo



El Partido Popular ha señalado la necesidad de dar una solución a los sintecho, que así lo prevé la ley y ha indicado que "lo más adecuado" es mancomunar el futuro albergue. Por su parte, durante su intervención en el pleno Irabazi ha reiterado su reclamación de un plan integral contra la pobreza y la exclusión social, y ha advertido que ello comienza con unos presupuestos "justos y participativos", en clara alusión a la situación económica municipal, que sigue sin cuentas propias para 2016. EH Bildu ha criticado que hasta ahora se haya determinado la fecha de cierre del refugio en función de la climatología y ha denunciado como "totalmente indigna" la instalación. "Duermen en colchonetas y se les echa a la calle a primera hora de la mañana aunque granice".

El PSE ha defendido sus 32 años de gestión municipal en Barakaldo y el progreso que los servicios sociales han registrado en este periodo. "Ningún otro Ayuntamiento ha llegado tan lejos como éste", ha defendido la edil Delgado, que ha pedido un grupo de trabajo en el Consistorio para definir cómo se cumplirán las exigencias de la ley. La concejala ha asegurado además que el refugio invernal era una solución "temporal" y que había un proyecto de futuro en esta materia.


Por su parte, el PNV, que ocupa la alcaldía desde junio de 2015 en lugar del PSE, ha señalado en referencia a éste: "Lo que sí que tenemos claro es que no vamos a aplicar el modelo de los últimos 32 años". De este modo criticaba la actitud socialista en relación al albergue para personas sin hogar.  "No sabemos donde está ese modelo del PSE que iba a ir más", ha señalado el concejal de Acción Social, el nacionalista Mikel Antízar. El edil ha reiterado además que hay contactos entre los municipios de la comarca en relación a los servicios sociales que se deben prestar, entre los que está el albergue.

Moción aprobada
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTE EL FALLECIMIENTO DE LUCIO

El pasado 26 de noviembre Lucio murió en la calle. No es el primero. Jesús falleció, también en la calle, hace dos años. Estas terribles situaciones se producen en nuestro pueblo. Municipio que carece de albergue municipal y en el que malviven en la calle entre 16 y 25 personas (según datos del Gobierno Vasco).

Para hacer frente a esta situación el consistorio únicamente habilita un gimnasio durante los meses de invierno. Esto no es suficiente. No basta. La normativa vigente establece que es de competencia municipal prestar un servicio de acogida nocturno de carácter permanente a lo largo de todo el año.

Por lo expuesto, se solicita que el Ayuntamiento Pleno acuerde:

PRIMERO: Instar al órgano competente a que se den los pasos necesarios para que se establezca el servicio de acogida nocturna de competencia municipal que regula la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, en desarrollo del Catálogo de Prestaciones y Servicios regulado en el artículo 22 de la Ley 12/2008. de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, que establece dicha fecha en el 25 de diciembre de 2016.

SEGUNDO: Instar al órgano competente a que se adopten las medidas necesarias para que mientras no esté habilitado dicho servicio de acogida nocturno se mantenga abierto el dispositivo invernal habilitado en el polideportivo de Lasesarre.

TERCERO: Instar al órgano competente a destinar los recursos materiales, económicos y profesionales que sean necesario para garantizar el acceso a unos servicios sociales dignos en cumplimiento de lo dispuesto en la normativa vigente referenciada1 respecto de los servicios y prestaciones económicas de competencia municipal que el Ayuntamiento debe de prestar en el ámbito de los Servicios Sociales.

Entidades vecinales y sociales de Barakaldo:
Asociaciones de vecinos de Barakaldo de Ibarreta (Zuazo-Arteagabeitia), Villamor (Lutxana-Llano), Mendi-Alde (Rontegi), ERREKA-ORTU (Retuerto), San Vicente, Biltzarrea (Lasesarre–El Carmen) y Desertu Berria (Urban); y Berri-Otxoak (Plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales).