publicidad

El PP denuncia el incumplimiento del compromiso de regularizar ayudas para rehabilitar edificios

Amaya Fernández
El grupo del PP en el Ayuntamiento de Barakaldo ha denunciado que el equipo de Gobierno (PNV) ha incumplido su promesa de elaborar antes de finales de 2015 de una normativa de subvenciones para rehabilitar edificios y para la instalación de ascensores, una situación contraria a la legislación vigente que genera, entre otros efectos, retrasos y bloqueos en los pagos de las ayudas a las comunidades de vecino. "Ni se ha presentado la normativa ni se ha dado una justificación", ha destacado Fernández, que ha recordado que este incumplimiento se une al ya cometido por el anterior equipo de Gobierno (PSE), que fue requerido en diciembre de 2013 y no llevó adelante la petición antes de su salida de la alcaldía, en junio de 2015. Ante esta situación, los 'populares' han presentado una moción para el próximo pleno que insta a que en plazo máximo de tres meses se presente la nueva ordenanza. Tanto el PSE como el PNV han sostenido en meses anteriores que ya había "trabajo avanzado" en esta ordenanza, pero no se ha concretado la norma en dos años y medio.

Archivo |
> 14/10/2015. El Ayuntamiento adeuda aún subvenciones por obras de reforma a 20 comunidades de vecinos
> 18/09/2015. Barakaldo desbloquea el pago de 700.000 euros en ayudas por obras de comunidades de vecinos
> 02/05/2015. Elecciones | El PSE desbloquea en plena campaña 700.000 euros de subvenciones "ilegales" 
> 03/02/2015. El pleno requiere al PSE que elabore una norma que regularice las ayudas por obras y ascensores
> 16/01/2015. El PP denuncia el uso electoral de las ayudas para ascensores y el incumplimiento de la legalidad
> 15/01/2015. El PSE anuncia que se abonará un millón que se adeuda a cien comunidades de propietarios
24/04/2014. El PSE deja en el aire el pago de subvenciones por poner ascensor a 120 comunidades


Nota de prensa del equipo de Gobierno (PNV)
El equipo de gobierno se comprometió a presentarla en 2015
El PP de Barakaldo solicita una ordenanza de ayudas a la rehabilitación de edificios que ataje los problemas legales de la actual
● La portavoz del PP, Amaya Fernández, recuerda que es un mandato del Consejo de Administración de Eretza SA aprobado hace más dos años
● “La falta de una ordenanza adecuada a la legalidad supone retrasos en el pago de las ayudas, la acumulación de expedientes además de una deuda de cajón de miles de euros ”

6 abril 2016.- El PP de Barakaldo ha presentado una moción en la que solicita al gobierno municipal que presente la Ordenanza reguladora de ayudas a la rehabilitación de edificios y solucionar así los problemas de legalidad de la actual que han sido reconocidos en numerosas ocasiones por la intervención municipal.

La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, ha afirmado en rueda de prensa que “el gobierno nacionalista se comprometió el pasado mes de septiembre en la Comisión Informativa de Urbanismo y en el Pleno a elaborar esta ordenanza antes de que finalizara 2015”. Sin embargo, “tres meses después de expirar el plazo, no ha sido presentada a los grupos municipales y ni siquiera se han dado explicaciones para justificar este retraso”.

Fernández ha recordado que el Consejo de Administración de la Sociedad de Gestión Urbanística ERETZA SA aprobó por unanimidad hace más de dos años, en diciembre de 2013, instar al Área de Urbanismo a la elaboración de esta normativa. “Un mandato que el anterior gobierno socialista también incumplió”.

“El vicio de legalidad sigue existiendo y, por lo tanto, continúa la situación de inseguridad jurídica de las comunidades de vecinos que solicitan las ayudas económicas para afrontar de forma más holgada las obras de rehabilitación de fachadas, tejados e instalación de ascensores”, censura.

Así, mientras las comunidades de propietarios que solicitan una ayuda económica para la instalación de un ascensor, una vez cumplidos los requisitos municipales, reciben un importe de 10.000 euros cada una de ellas, en el caso de las ayudas para la rehabilitación se trata de concesiones a título individual, y el importe de las ayudas se calcula en función de los ingresos de la unidad familiar.

RETRASO EN EL PAGO DE AYUDAS Y DEUDAS

Fernández denuncia que “la falta de una ordenanza adecuada a la legalidad arrastra un considerable retraso en el pago de las ayudas, acumulación de expedientes, además de una deuda de miles de euros”.

La portavoz del PP de Barakaldo ha recordado que la corporación municipal tuvo que recurrir hasta en dos ocasiones - en los plenos de junio de 2014 y septiembre de 2015 -al reconocimiento extrajudicial de deuda justificado por razones excepcionales de un total de más de un millón trescientos mil euros (1.344.667€) correspondientes a más de un centenar de comunidades de propietarios y de vecinos/as a título individual.

“El pago de esta parte de la deuda no solucionó el problema, porque los cajones de ERETZA siguen guardando expedientes en proceso de gestión y solicitudes que ni siquiera se han empezado a tramitar, lo que significa más deuda”, reprocha Fernández.

“Hay que poner fin de una vez por todas a este grave problema y aprobar una ordenanza que cumpla con la legalidad para dar seguridad jurídica a los vecinos, que son quienes piden estas ayudas, y al Ayuntamiento que es el que las concede”, solicita la popular.