publicidad

El barrio de Bagatza acoge su primer festival de teatro con ocho compañías en calle y mercado

Mikel Picaza, organizados del festival
Ocho compañías teatrales diferentes y otras tantas actuaciones en la calle y en locales cerrados forman parte de la primera edición del Festival de Teatro de Bagatza, que se celebra del 22 al 24 de abril. La iniciativa es del grupo barakaldés Malas Compañías, con apoyo del Ayuntamiento de Barakaldo, y ya se anuncia que la voluntad es que sea una experiencia que se extiende en el tiempo. Los espacios elegidos son el mercado de Santa Teresa, la 'ikastola' Ibaibe, la escuela de teatro BAI, el local del Ibarra-Kaldu y las plazas del Ajedrez y de Santa Teresa. El programa, con acceso totalmente gratuito, anuncia tanto espectáculos para niños como miniteatro para adultos o montajes circenses, tanto en castellano como en euskera. La compañías participantes en esta primera edición son Ganso & Cia, Pez Limpo, La Enana Naranja, Shakti Olaizola, Dxusuturi Teatro, BAI, Hortzmuga —que preestrena obra— el organizador, Malas Compañías. El organizador, Mikel Picaza, ha destacado que esta propuesta permite recuperar la presencia del teatro en la calle, como había en Barakaldo en décadas pasadas, que "puede dar mucha vida al pueblo y sus calles". "La calidad artística del festival es muy buena", ha destacado el representante de Malas Compañías, que ha resaltado también los diferentes espacios para los montajes, especialmente el mercado del barrio, con atención a todos los públicos.

Programa de espectáculos


VIERNES 22 ABRIL
11.00h Shakti Olaizola. Circo infantil en euskera [ikastola Ibaibe]
18.00h Pez Limbo. Microteatro adulto [mercado de Santa Teresa]
19.00h Ganso & Cia. Clown. [plaza del Ajedrez]
20.00h La Enana Tetaro. Títeres infantiles en euskera [Ibarra-Kaldu]

SÁBADO 23 DE ABRIL
19.00h Malas Compañías. Circo [plaza del Ajedrez]
20.00h Dxusturi Teatroa. Teatro adulto en euskera [Ibarra-Kaldu]
21.30h Estudiantes de BAI. Teatro adulto en castellano [BAI]

DOMINGO 24 DE ABRIL
13.00h Hortzmuga. Teatro de calle [plaza de Santa Teresa, itinerante]


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Las plazas y calles de Bagatza se llenarán de teatro en el primer festival organizado por asociaciones del barrio barakaldés

  • El festival, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, se desarrollará durante los días 22, 23 y 24 de abril
  • Entre las actuaciones se podrá disfrutar de teatro infantil y de adultos así como espectáculos circenses, tanto en euskera como en castellano


Barakaldo estrena este año su primer festival de teatro en el barrio de Bagatza, Bagatza Antzerki Jaialdia. La cita, promovida por diferentes agrupaciones del barrio y con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento barakaldés, se desarrollará los días 22, 23 y 24 de abril en las calles y plazas del barrio para acercar el teatro y sus distintas modalidades a los y las barakaldesas.

La comisión de fiestas de Bagatza y la compañía de teatro Malas Compañías han puesto en marcha este festival, que nace con el objetivo de dar vida a las calles del barrio y transmitir el valor cultural del teatro entre sus vecinos y vecinas. “Es una idea muy interesante que decidimos apoyar desde el primer minuto ya que, a pesar de ser pequeño, cuenta con una programación variada tanto en la tipología de las obras como en el público al que van dirigidas”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo, que ha estado acompañada por Mikel Picaza, representante de Malas Compañías.

En su primera edición, ya que Bagatza Antzerki Jailadia nace con la intención de mantenerse en el tiempo, el festival cuenta con una gran calidad artística gracias a las agrupaciones que han dado un paso adelante por apoyar este proyecto con su participación: Sasiburu Euskara elkartea, Ibarra-Kaldu elkartea, Bizkaiko Antzerki Ikastegia (BAI), la ampa del colegio Ibaibe y el mercado Santa Teresa.

El trabajo en común entre asociaciones e Institución Local ha dado como resultado la posibilidad de formar un cartel de compañías “muy potentes, que en este momento representan al teatro vasco tanto a nivel estatal como Internacional”, ha descrito la concejala de Cultura. Bagatza Antzerki Jailadia contará, por lo tanto, con nombres como Ganso & Cia; Hortzmuga; Pez Limbo; Malas Compañías, La Enana Naranja, Shakti Olaizola, Dxusuturi Teatro y un grupo de alumnos de la escuela local BAI. “Es una programación más que digna para una primera edición que no tiene nada que envidiar a otras programaciones cercanas que puedan estar ofreciéndose”, ha asegurado Picaza.

DISTINTOS FORMATOS TEATRALES EN PLENA CALLE
Bagatza Antzerki Jailadia acercará ocho obras diferentes durante sus tres jornadas de duración y el teatro se extenderá por los lugares más reconocidos del barrios: el centro ibaibe, el mercado de Santa teresa, la Plaza del Ajedrez, la escuela de teatro BAI y la Plaza de Bagatza y el local de Ibarra-kaldu Elkartea. “Hemos procurado utilizar las opciones que nos brinda nuestro barrio, por lo que además de actuaciones en la calle se podrá disfrutar de micro-teatro en el Mercado de Santa Teresa, y obras infantiles y para adultos en la BAI y en Ibarra Kaldu elkartea”, ha explicado Picaza.

“Nuestro objetivo es acercar el teatro a la sociedad y para eso hemos intentado realizar una programación variada y equilibrada donde se puedan encontrar distintos formatos y maneras de entender el teatro así como obras que atraigan a todo tipo de públicos”, ha matizado el portavoz de Malas Compañías.

La concejala de Cultura ha querido agradecer la implicación de las agrupaciones y asociaciones que han hecho posible este proyecto. “Son iniciativas como esta las que ayudan a que Barakaldo esté en el mapa, atrayendo a vecinos y vecinas de localidades cercanas, dinamizando, a su vez, el comercio y la hostelería del barrio y logrando, además, difundir el interés por el teatro en todos los públicos, especialmente entre los más pequeños”, ha insistido Cantero.

PROGRAMACIÓN BAGATZA ANTZERKI JAIALDIA

VIERNES 22
11:00 HORAS: IBAIBE H.I.
IRAKURRIZ Cia. SHAKTI OLAIZOLA CIRCO EN EUSKARA INFANTIL
18:00-18:30 HORAS: MERCADO SANTA TERESA ( DOS PASES DE 20 MIN.)
BOXERS PEZ LIMBO MICRO-TEATRO ADULTO CASTELLANO
19:00 HORAS: PLAZA DEL AJEDREZ
WALKMAN GANSO & Cia. TODOS LOS PUBLICOS CLOWN SIN TEXTO
20:00 HORAS: IBARRA-KALDU
KONTUKANTARI LAENANANARANJA TITERES INFANTIL EN EUSKARA

SABADO 23
19:00 HORAS: PLAZA DEL AJEDREZ
TXATARRA MALAS COMPAÑIAS TODOS LOS PUBLICOS CIRCO SIN TEXTO
20:00 HORAS: IBARRA-KALDU
KONPOTA DXUSTURI TEATROA TEATRO ADULTO EN EUSKARA
21:30 HORAS: BAI ESCUELA DE TEATRO
EL SINDROME DE ALICIA ALUMN@S DE BAI TEATRO ADULTO CASTELLANO

DOMINGO 24
13:00 HORAS: PLAZA DE BAGATZA ( ITINERANTE)
FEMMES HORTZMUGA TEATRO DE CALLE TODOS LOS PUBLICOS SIN TEXTO