publicidad

El Ayuntamiento realiza este 14 de abril un acto de homenaje a la II República en la Herriko Plaza

Movilización por la república en 2014
Movilización por la república en 2014
El Ayuntamiento de Barakaldo realiza este 14 de abril un acto de homenaje a la II República cuando se cumplen 85 años de su proclamación. La celebración del acto fue aprobado en pleno con los votos de PSE-EE, EH Bildu e Irabazi —PNV se abstuvo y el PP votó en contra— y pretende recordar a todos los que "defendieron la II República" y "condenar el golpe de estado franquista". El acto, que comienza a las 12.00 horas consistirá en la lectura de un manifiesto y una ofrenda floral con la interpretación del himno de la República a cargo de la Banda Municipal de Música. El Ayuntamiento ha animado a vecinos y asociaciones a acudir al acto.

Barakaldo homenajea mañana el aniversario de la proclamación de la II República en la Herriko Plaza

El escenario acogerá la lectura de un manifiesto, una poesía y una actuación de la Banda Municipal de Música y ofrenda floral

El Ayuntamiento anima a los y las barakaldesas a participar en el homenaje, que se iniciará a las 12.00 horas
El Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado un acto de homenaje para conmemorar el 85 aniversario de la proclamación de la II República, que se celebrará mañana, 14 de abril.
Así, tal y como se acordó por mayoría en el pleno del pasado mes marzo, Barakaldo rendirá homenaje a este momento histórico con un acto que se llevará a cabo en la Herriko Plaza, lugar donde se proclamó la república en Barakaldo. A las 12.00 horas se escuchará un manifiesto que recoge el acuerdo plenario y una grabación con los poemas ‘El Herido’ y ‘El niño yuntero’, de Miguel Hernández.
La Banda Municipal de Música de Barakaldo también formará parte de este sencillo homenaje e interpretará el himno republicano mientras se realiza una ofrenda foral en la misma Herriko Plaza.
El Ayuntamiento barakaldés quiere animar a todos los barakaldeses y barakaldesas, asociaciones, grupos y personas representativas del colectivo Niños de la Guerra, a tomar parte de este acto.


MANIFIESTO:
“El 14 de abril se cumplirán 85 años de la proclamación de la II República, el primer régimen democrático de nuestra historia que instauró un verdadero Estado de Derecho y proclamó la primera constitución democrática del Estado español. Esta Constitución plasmó el principio de igualdad de los españoles ante la ley, al proclamar España como "una república de trabajadores de toda clase que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia", el principio de soberanía popular, establece el sufragio universal para hombres y mujeres mayores de 23 años, en economía la propiedad privada quedó sujeta a los intereses de la economía nacional, se constituyó un "Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones", el principio de laicidad del Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliaran económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas", además se reconoció matrimonio civil y el divorcio así como la enseñanza primaria laica, gratuita y obligatoria, y se reconoce la libertad de cátedra.
La II República promovió el avance en la transformación de nuestra sociedad, en la defensa de las libertades individuales y colectivas, y en la consecución de la justicia social.
Este sistema democrático acabó con la derrota en la Guerra Civil para dar paso además de40 años de franquismo, de represión y de retrocesos.
El 14 de abril tiene que ser una fecha reivindicativa para reclamar el derecho a la República y hacer un homenaje a todos los alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales de los ayuntamientos de aquel período, así como condenar el golpe de estado franquista contra la II República.
Por todo ello, el pleno de Barakaldo aprueba por mayoría lo siguiente:
1.- Condenar el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 contra el gobierno legítimo de la 11 República española.
2.-Que el 14 de abril se realice un acto oficial en la sede consistorial como homenaje a todas las personas que defendieron la II República, así como el periodo democrático que se inauguró, y que se articule mediante Junta de Portavoces el compromiso de celebrarlo todos los años.
3.- Que el Ayuntamiento organice en el municipio actos conmemorativos y divulgativos del 85 aniversario de la proclamación de la II República, así como promover actividades encaminadas a la rehabilitación política y cívica de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que fueron víctimas de la represión franquista ya fuese durante el alzamiento militar, o durante la posguerra.