publicidad

EH Bildu reclama a la Diputación medidas ante el "estado ruinoso" de la casa torre de Zubileta

EH Bildu ha denunciado la situación de abandono en la que se encuentra la casa torre de Zubileta y ha reclamado a la Diputación Foral de Bizkaia que adopte medidas para la conservación de un edificio que "se encuentra en un estado ruinoso". La coalición 'abertzale' considera que debido a la "grave situación" del edificio, "es necesario aprobar a la mayor brevedad posible los trabajos a realizar". Por ello ha pedido a la Diputación que decida "cuanto antes cómo intervenir" y que destine para ello los fondos necesarios.

Archivo |
> 12/09/2015. El PP pide a Diputación medidas urgentes para evitar la desaparición de una casa torre del XVI
> 04/05/2012. El Parlamento Vasco reclama medidas para salvar la casa-torre de Zubileta del siglo XVI
> 28/4/2011. El Ayuntamiento insta a la Diputación a que tome medidas para conservar la casa torre de Zubileta
> 2/4/2011. La torre de Zubileta entra en la 'lista roja del patrimonio' debido al "riesgo de desaparición"
> 26/8/2010. La torre Zubileta está en ruinas ante la inacción de los propietarios y del Ayuntamiento
> 31/8/2010. El histórico caserío Casas Blancas, abandonado por el Ayuntamiento en mitad del Camino de Santiago
> 24/8/2010. El Gobierno Vasco incluye 11 monumentos de Barakaldo dentro del expediente de protección del Camino de Santiago en Euskadi


Nota de prensa
Denunciamos la situación de total abandono de la Casa Torre Zubileta de Barakaldo
El 2 de octubre de 2015 preguntamos mediante una propuesta no de ley a la Diputada de Cultura y Euskera de la Diputación de Bizkaia por las medidas a tomar para la conservación de la Casa Torre Zubileta de Barakaldo que tiene casi 500 años.
En dicha comisión denunciamos desde EH Bildu la situación de abandono en la que se encuentra la Casa Torre Zubileta y exigimos que se tomaran medidas urgentes para evitar que el edificio se viniera abajo.
Mediante el debate suscitado por la propuesta solicitamos que se analizara la situación actual del edificio y se presentara un informe en el que se especificaran los pasos a realizar para estabilizar la estructura de Zubileta y que no fuera a peor.
Es necesario tener en cuenta que la Casa Torre Zubileta de Barakaldo dispone de una protección total, ya que dispone de la calificación de monumento como patrimonio cultural que es, se encuentra dentro del catálogo de los bienes culturales del Camino de Santiago dentro de la Comunidad Autónoma y a su vez es un inmueble protegido dentro del PGOU de Barakaldo.
Aún y todo es claramente visible que el edificio se encuentra en un estado ruinoso y que su situación es peor día tras día.
Desde EH Bildu consideramos que analizando la grave situación del edificio es necesario aprobar a la mayor brevedad posible los trabajos a realizar; es decir la Diputación debe decidir cuanto antes cómo intervenir y destinar para ello los presupuestos necesarios.
Ezkerraldea en general y Barakaldo en particular han sido tratadas de muy malas maneras en las últimas décadas en cuanto a patrimonio cultural e industrial se refiere ya que la mayoría ha ido desapareciendo por la dejadez de las instituciones. Por todo esto solicitamos a la Diputación que tenga en cuenta toda la zona y que tome medidas para la conservación del citado patrimonio.