publicidad

EH Bildu alerta de que el Ayuntamiento no ha cobrado impuestos fraccionados en marzo y abril

Acto electoral de EH Bildu
El grupo municipal de EH Bildu ha alertado de que el Ayuntamiento de Barakaldo no ha procedido al cobro a los vecinos de la fracción de los meses de marzo y abril correspondientes a los impuestos de bienes inmuebles y de vehículos. La izquierda 'abertzale', que ha pedido explicaciones al equipo de Gobierno (PNV), ha advertido de que esta situación afecta a los ciudadanos que han pedido pago a la carta —que permite dividir, sin intereses, el pago de impuestos—, por lo que teme que finalmente tengan los afectados que hacer frente a desembolsar varias mensualidades de una sola vez. EH Bildu ha reclamado además explicaciones sobre la situación de los usuarios de los aparcamientos municipales, a los que se ha suspendido el cobro del impuesto de bienes inmuebles de 2015 y para los que el PNV prometió la devolución de las cantidades abonadas en ejercicios anteriores.

Archivo |
> 27/11/2015. Barakaldo ampliará y promocionará el pago a la carta de impuestos locales
> 26/11/2015. La oposición impone al PNV gobernante una política de ayudas en relación a tributos locales
> 23/10/2015. El PP exige al PNV que aclare si incumplirá su promesa de no cobrar el IBI a los aparcamientos
> 23/10/2015. El PNV paraliza "temporalmente" el cobro del IBI a los aparcamiento sin renunciar a cobrarlo
> 30/07/2015. El PNV comunica a los usuarios de aparcamientos municipales que ya no pagarán IBI 
> 27/03/2015. Elecciones | El PNV promete devolver el IBI cobrado a los usuarios de los aparcamientos

Nota de prensa de EH Bildu 
EHBildu pregunta al pleno sobre el pago a la carta de diferentes impuestos y del IBI de las parcelas de parkings municipales

El Ayuntamiento de Barakaldo ofrece a las vecinas y vecinos la posibilidad de realizar el pago del IBI (contribución) y del Impuesto de Vehículos con la modalidad de pago a la carta. Esto supone que aquella vecina o vecino que lo solicite puede realizar el pago de estos impuestos a plazos, sin ningún interés.

Durante los meses de marzo y abril de 2016 el Ayuntamiento de Barakaldo no ha realizado el cobro de las cantidades correspondientes a estos dos meses.

EHBildu ha preguntado sobre las razones por las que no se ha procedido al cobro, ya que puede suponer que quienes han elegido esta modalidad de pago se vean obligados a desembolsar varias mensualidades en un mismo mes.

Por otro lado, EHBildu también ha preguntado cómo va a proceder el Ayuntamiento de Barakaldo para cobrar los recibos de IBI por concesión administrativa de parcelas de garaje correspondientes a 2015 y 2016.

El decreto n.º 215, de 23 de marzo de 2016 resuelve la no inclusión de estos recibos en la modalidad de pago a la carta, encontrándose los del ejercicio 2015 suspendidos de cobro.

EHBildu tiene interés en obtener toda la información referente a las decisiones que haya tomado el equipo de Gobierno con referencia a estos temas, que son de gran interés y afectan a un buen número de barakaldesas y barakaldeses. Si las respuestas que se nos faciliten no satisfacen nuestra demanda EHBildu dará los pasos oportunos para ejercer nuestro derecho a la información.