publicidad

Abierta la inscripción de 540 plazas de colonias de verano que se realizarán en los colegios

Colegio Juan Ramón Jiménez
En 2011 se ofrecían 700 plazas y se recortaron durante la crisis, lo que dejaba cada verano cientos de solicitudes que no eran atendidas Las actividades son en euskera y el Ayuntamiento afirma que "siempre están abiertas a niños y niñas que no tengan un amplio conocimiento de la lengua, ya que entre todos los participantes se entienden a la perfección" 
El Ayuntamiento de Barakaldo ha abierto el plazo, hasta el 11 de mayo, de inscripción para las colonias de verano en euskera, que este año disponen de 540 puestos y que se desarrollarán en los colegios públicos Alkartu, El Pilar, Arteagabeitia y Juan Ramón Jiménez en lugar de en casas de cultura. La capacidad se ha ampliado un 15%, al pasar de 470 a 540, aunque sigue lejos de las 700 que se ofertaban en 2011. De hecho, en los últimos años la demanda ha sido superior a la oferta y han quedado fuera hasta 200 pequeños. Las familias interesadas deben acudir a las casas de de cultura, el servicio de atención al ciudadano (SAC) y la oficina de información juvenil —'gazte bulegoa'—. Las actividades se realizarán en julio en dos turnos de 10 y 9 días, respectivamente, en horario de 9.00 a 14.00 horas, con un coste entre los 9,90 euros y los 93,60 euros, en función de los ingresos familiares. Las plazas se adjudicarán por sorteo el 13 de mayo

Archivo |
>  18/04/2016. La escuela de teatro BAI organiza las primeras colonias artísticas de verano de la comarca
> 16/03/2016. Vox denuncia que las colonias municipales de Semana Santa excluyen a los castellanohablantes
> 18/09/2015. El Gobierno del PSE pagó 46.000 por las colonias de verano a una empresa de excargos socialistas
> 08/05/2013. Alrededor de 200 niños se quedan sin plaza en las colonias urbanas de verano municipales
> 14/05/2012.  El Ayuntamiento vuelve a organizar las colonias de verano pero reduce un 21% las plazas
> 04/05/2012.  El Ayuntamiento endosa a las AMPAS la gestión de las colonias urbanas y sube un 26% los precios
> 23/03/2010. El Ayuntamiento oferta 700 plazas en las Colonias Urbanas de verano
> 21/04/2009. Barakaldo ofertará este año 600 plazas de colonias urbanas
> 14/04/2008. El Ayuntamiento ofertará 700 plazas en las colonias urbanas para niños de 4 a 12 años



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo amplía las plazas de las colonias de verano y las concentra en los centros públicos de la ciudad
  • Debido a la alta demanda registrada el pasado año, esta edición abarcará 540 niños y niñas de Barakaldo
  • El periodo de inscripción se mantiene abierto hasta el próximo 11 de mayo en las casas de cultura, el SAC y la gazte bulegoa


Las colonias de verano de Barakaldo contarán este año con más plazas para niños y niñas del municipio. Ante la fuerte demanda registrada el pasado verano para la participación en las colonias durante el mes de julio, el Ayuntamiento ha optado por ampliar la oferta hasta las 540 plazas, 70 más que el pasado verano.

Las colonias son una de las actividades más demandadas por los aitas y amas de Barakaldo para poder conciliar tanto la vida familiar como la laboral durante las vacaciones escolares. Con esta actividad, que ahora se oferta también durante la Navidad y la Semana Santa, se pretende que los y las más pequeñas de la ciudad puedan disfrutar del tiempo de ocio mediante diferentes actividades lúdicas y con niños y niñas de su misma edad. Así, se fortalece el respeto por las reglas del juego, se favorece la integración y las relaciones de grupo y se potencia la participación entre los asistentes.

Este verano, las colonias se volverán a realizar durante el mes de julio en dos turnos, uno de 10 días de duración y otro de nueve. El primer turno se desarrollará del 1 al 15 de julio y contará con 380 plazas. El segundo, comenzará el día 18 y finalizará el 29 con 160 plazas. Tanto el lunes 4 como el 25 serán jornadas festivas. El horario de las colonias será el habitual, de 9.00 a 14.00 horas “aunque puede ampliarse en media hora para los aitas y amas que así lo precisen” pasando de 8.30 a 14.00 horas.

Se podrá optar a los dos turnos en el caso de que la familia desee que su hijo o hija participe en las dos colonias, aunque desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento a que esta opción solo sea elegida por aquellos padres y madres que realmente así lo deseen, con el objetivo de no impedir el acceso de otras personas interesadas.

CENTRALIZADAS EN LOS CENTROS PÚBLICOS
Como novedad, este año se ha optado por aglutinar todas las actividades de las colonias en los centros escolares de la red pública de la ciudad, como son Alkartu, El Pilar, Arteagabeitia y Juan Ramón Jiménez, dejando de utilizar Clara Campoamor y el centro cívico de Gurutzeta.

“Consideramos que es más funcional poder realizar las actividades en colegios, donde contamos con los patios para que los niños y niñas puedan jugar en mejores condiciones y, además, cuentan a su alcance con el material que pueda ser necesario para las actividades”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura.

Las colonias están destinadas para niños y niñas empadronadas en Barakaldo y nacidas entre los años 2005 y 2013. El periodo para realizar las inscripciones ya ha comenzado y se mantendrá abierto hasta el próximo 11 de mayo. Los aitas y amas interesados pueden presentar las solicitudes en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), la gazte bulegoa y en las casas de cultura de Burtzeña, Cruces, Retuerto, Zuazo y Clara Campoamor. Las plazas se adjudicarán mediante un sorteo el 13 de mayo.

El procedimiento que se llevará a cabo es el de la extracción de un número de entre las solicitudes recibidas y, a partir del mismo, se completarán las listas de cada turno y centro ofertados. El listado con el resultado del sorteo se publicará en la página web municipal www.barakaldo.org, indicando en cada caso la admisión o no, así como los turnos y los centros en los que se realizarán las colonias.

Las colonias se realizan en euskera, ya que uno de los objetivos de las mismas es incentivar la utilización del esukera en el tiempo libre, aprender nuevos juegos, canciones, afianzar el uso de expresiones cotidianas en euskera… “Aún así, las colonias siempre están abiertas a niños y niñas que no tengan un amplio conocimiento de la lengua, ya que entre todos los participantes se entienden a la perfección, siendo esta otra manera más de fomentar el uso de la lengua vasca en la ciudad”, ha subrayado Cantero.

“Todos los niños y niñas de Barakaldo a día de hoy tienen los conocimientos necesarios para ser capaces de jugar y divertirse en euskera y en caso de que alguna familia considera que su hijo o hija tiene alguna dificultad con el idioma, más razón para apuntarle a estas actividades porque estas colonias proporcionan un entorno lúdico y divertido donde sin apenas ser conscientes los niños y las niñas van consolidando su nivel de euskera”, ha puntualizado.

PAGA MENOS EL QUE MENOS TIENE
Los precios de las colonias de verano, al igual que el resto de colonias que se realizan a lo largo del año, oscilan en función de las rentas de las familias usuarias. Así, el que menos tiene pagará menos, y viceversa. En este sentido, la tasa por participar en las colonias varía entre los 9,90 euros y los 93,60 euros.