publicidad

PNV, EH Bildu, Irabazi y plataforma vecinal anuncian una mesa conjunta sobre Oiola

Rueda de prensa conjunta de PNV, Irabazi, EH Bildu y la plataforma DEO
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado la creación de una nueva "mesa de trabajo" que en esta ocasión estará dedicada a tratar de buscar una solución a la contaminación por el pesticida tóxico lindane que afecta al embalse de Oiola, que hasta finales de 2014 se utilizaba para el abastecimiento a la población. Este nuevo equipo ha sido anunciado de manera conjunta con representantes políticos de EH Bildu e Irabazi, así como con la plataforma ecologista y vecina por la Desconexión del Embalse de Oiola (DEO). Sin concretar fechas de la puesta en marcha, el concejal de Medio Ambiente, Gorka Zubiaurre (PNV), ha indicado que ya ha remitido un correo con la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea, que en una visita de DEO a Bruselas comunicó que hay disposición comunitaria a financiar proyectos institucionales en caso de que se presenten. DEO, que ha defendido que en la mesa de trabajo debe estar la Universidad del País Vasco, ha advertido de que sería necesario vallar el pantano y así evitar el acceso al agua tanto de personas como de animales. La plataforma vecinal y ecologista se ha felicitado por el nuevo clima de colaboración, que se anuncia precisamente el Día del Agua. El concejal Zubiaurre ha reiterado el mensaje de "tranquilidad" a la población porque el embalse seguirá desconectado de la red de agua potable.

Archivo |
> 15/03/2016. La Comisión Europea ofrece financiar la limpieza del embalse contaminado por lindane en Oiola
> 15/03/2016. Europa instará al Gobierno Vasco a investigar el origen de la contaminación por lindane en Oiola
> 11/03/2016. EH Bildu e Irabazi exigen a Bruselas una "solución definitiva" a la contaminación por lindane
> 10/03/2016. El Parlamento Europeo vuelve a examinar el caso del lindane en el agua del embalse de Barakaldo


Nota de prensa conjunta
Barakaldo trabajará de manera conjunta y coordinada en la búsqueda de la solución definitiva para el pantano de Oiola

  • El concejal de Medio Ambiente, Gorka Zubiaurre, ha informado junto a Javier Vázquez, de la Plataforma por la Desconexión de Oiola y portavoces de EH Bildu e Irabazi sobre la solicitud de asesoramiento al Parlamento Europeo
  • Como medida de prevención, el Ayuntamiento mantiene el pantano cerrado a la red de abastecimiento de agua de Barakaldo


Hoy se celebra el Día Mundial del Agua; una fecha idónea para que Barakaldo ponga sobre la mesa su compromiso de trabajar de manera conjunta y coordinada con asociaciones y partidos políticos en la búsqueda de una solución definitiva para el problema de contaminación por Lindane que presenta el pantano de Oiola. Así lo han dado a conocer esta mañana Gorka Zubiaurre, concejal de Medio Ambiente, Javier Vázquez, portavoz de la Plataforma por la desconexión de Oiola y portavoces de EH Bildu e Irabazi Barakaldo, que han presentado las iniciativas que se pondrán en marcha tras la reciente visita de estas tres asociaciones al Parlamento Europeo.

Aproximadamente el 71% de la superficie terrestre esta cubierta de agua, aunque solo el 2% es potable, y por ello debe conservarse y cuidarse. “Ha llegado el momento de que el Ayuntamiento sume fuerzas y trabaje junto a las asociaciones que han venido preocupándose en los últimos años por la contaminación del agua en el embalse de Oiola”, ha asegurado Zubiaurre. El concejal ha desvelado que el pasado viernes mantuvo una reunión con representantes de las tres agrupaciones que le acompañaban hoy en la mesa, en la que le trasladaron la información recabada en el viaje. “Quiero mostrar mi agradecimiento, en nombre de los y las barakaldesas, por el trabajo que han realizado estos días en Bruselas e invitar al resto de grupos políticos a sumarse a este trabajo conjunto que hoy iniciamos”, ha indicado el edil.

El Ayuntamiento de Barakaldo se ha comprometido a buscar asesoramiento en Europa para poner una solución a la situación que se vive en Barakaldo con respecto al agua procedente de su pantano. En ese sentido, el concejal de Medio Ambiente ha remitido un escrito a Daniel Calleja, director general de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, en el que le solicita información detallada sobre las opciones y propuestas que podría aportar Europa para abordar esta problemática.

En esas nuevas vías de colaboración conjunta, se está abordando la creación de una Mesa de Trabajo para conseguir acabar con las dudas sobre Oiola y devolver la tranquilidad a los vecinos y vecinas. “Y ahora que hay vías de financiación se trata de poner las soluciones. Localizar el foco de contaminación y crear un plan de acción para la remediación y devolver así la tranquilidad a Barakaldo”, ha asegurado Javier Vázquez, portavoz de la Plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola. “En esa mesa de trabajo creemos que debe participar el equipo de Geodinámica de la UPV que es quién realizó los trabajos de localización del foco y que daba una serie de recomendaciones a seguir en la gestión del problema”, ha remarcado.

También se ha propuesto conocer las realidades de otras localidades afectadas por el Lindano HCH, como pueden ser Sabiñánigo –Aragón- o Borobia –Soria- y aprender así de sus experiencias. “Puede que entre todos seamos capaces de dar con una medida que logre arreglar esta situación, permitiéndonos utilizar de este recurso hídrico de Barakaldo”, ha asegurado el concejal.

PREVENCIÓN PARA LOS Y LAS BARAKALDESAS
El pantano de Oiola se cerró al consumo por última vez en 2014. Desde entonces, y como medida de prevención, no ha vuelto a conectarse a la red de abastecimiento de agua de Barakaldo. “Ya en la oposición defendíamos que no debía conectarse a los grifos de la ciudad si no se tenía las garantías de que el agua era apta para el consumo y así será. El pleno decidió cerrarlo y el pleno decidirá cuando se vuelve a abrir”, ha subrayado Zubiaurre.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Barakaldo espera trabajar de manera coordinada con todas las instituciones implicadas con la situación del pantano de Oiola en la búsqueda de un acuerdo y la solución definitiva.

“Se ha demostrado que este es un problema que va más allá de Barakaldo y del Estado, sino que es algo que afecta a nivel global. Por eso creemos que es necesario trabajar entre todos en una solución global”, ha indicado Endika Abad, de EH Bildu.

“Es el momento de buscar soluciones, no responsables. Por eso, los partidos que apoyamos a la Plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola, ponemos a su disposición todos los representantes en las distintas instituciones para trabajar en conjunto en la búsqueda de una solución definitiva”, ha subrayado Ramón Sánchez, de Irabazi Barakaldo.