publicidad

LAB cuestiona el examen municipal realizado para la bolsa de trabajo de bibliotecarios

Participantes en el examen para acceder a la bolsa de empleo de bibliotecarios
Nuevas críticas al proceso Comisiones Obreras y PSE reclamaron la paralización porque el equipo de Gobierno (PNV) sólo anunció la convocatoria en el diario 'Deia', además del tablón de edictos y la web municipal Los aspirantes tuvieron que responder a preguntas como en qué año se publicó 'Don Quijote de la Mancha' y a elegir entre cuatro respuestas de años muy próximos entre sí
La sección sindical de LAB ha cuestionado el examen realizado por el Ayuntamiento de Barakaldo para crear una bolsa de trabajo que cubra bajas de bibliotecarios. La organización considera "preocupantes" las valoraciones "coincidentes de muchas personas" que acudieron a la prueba y que consideran que el ejercicio fue "exagerado, anacrónico y nada funcional". En declaraciones a Barakaldo Digital, asistentes al examen dijeron que había sido "demasiado difícil para ser una bolsa de trabajo", además de incluir muchas preguntas de historia —"muchos datos y muchas fechas"— y pocas técnicas. Al respecto, la sección sindical también advierte de que era una selección para "sustituciones puntuales" y no para tener plaza de funcionario, por lo que teme que, dado el nivel de exigencia, finalmente quede una "lista exigua" que no pueda atender las necesidades recurrentes ante las bajas.

Archivo |
> 19/03/2016. Medio millar de personas participa en el examen para sustituciones de bibliotecarios
> 01/02/2016. Cerca de 800 personas se inscriben en las pruebas para la bolsa de trabajo de bibliotecarios
> 22/12/2015. CC OO pide paralizar o ampliar el plazo de la oferta de sustituciones de bibliotecarios
> 17/12/2015. El Ayuntamiento convoca una bolsa de empleo para cubrir bajas del servicio de bibliotecas



Comunicado de LAB
Sobre el examen para renovar la bolsa de bibliotecas

LAB ante la prueba que se realizó el 19 de marzo con el objeto de crear una bolsa de trabajo en la categoría de bibliotecaria/o quiere manifestar:

El fin de dicha bolsa es disponer de personas para cubrir sustituciones puntuales que puedan surgir en dicha plantilla, nunca plazas en propiedad. Por lo tanto el ejercicio a realizar debería haber tenido en
cuenta dicha característica, así como la categoría a cubrir.

Las bases de la convocatoria no contenían un temario desglosado y extenso, porque seguramente la prioridad de la Administración era dotarse de una bolsa amplia con personas capacitadas básicamente para hacer las tareas que habitualmente se realizan en las bibliotecas.

LAB cree que se precisa una bolsa cuanto más grande mejor, dado que no se prevé que en un corto plazo de tiempo, por la imposibilidad generada por las leyes de racionalización hechas en Madrid y aplicadas a pies juntillas por el Gobierno municipal, se vayan a realizar ofertas públicas de empleo (OPE).

LAB recibe con preocupación las valoraciones coincidentes de muchas personas participantes que definen el examen como “exagerado”, “anacrónico” y “nada funcional”. Esa percepción nos prende la alarma de que al final el Ayuntamiento se quede con una lista exigua para hacer frente a unas sustituciones ciertas y recurrentes.

LAB cree que hacer el esfuerzo de realizar este proceso y no cumplir el objetivo de tener en los próximos años una amplia lista que sea funcional, sería un fracaso. Ese objetivo no se logra con exámenes alejados de los conocimientos básicos y verdaderamente necesarios para el trabajo diario.

Si a la necesidad manifiesta de personal que sufre este colectivo, se le suma seguir con la excusa de no tener una bolsa suficiente de donde tirar para poder contratar las necesidades puntuales que puedan surgir, se nos presenta un panorama triste y difícil para los próximos años.

Por todo ello, LAB ha solicitado que se le remita a la mayor brevedad posible una copia del examen realizado el 19 de marzo. Queremos cotejar y confirmar estas alarmas y en su caso tomar las decisiones oportunas.

Además, a lo largo del proceso para la creación de dicha bolsa de trabajo se han producido ciertos errores, que de cara a próximos procesos, no deberían repetirse: publicar la lista de admitidos sin plazos para poder reclamar, que el IVAP no participe del proceso, el trato dado al euskera en el examen…

LAB espera que se actúe con perspectiva de futuro generando una bolsa de trabajo que sirva para solucionar las demandas de sustitución del personal de las bibliotecas. Quedarnos con una selección menguada y ultraexigente sería rizar un rizo dentro de un bucle que no nos lleva a ninguna parte. Esperamos que impere la cordura.


Lan Poltsa zabal behar dugu

Kezkatuta gaude. Liburuzainen Lan Poltsa berria sortzeko larunbatean egin zen azterketak kezkak zabaldu ditu. Bertaratu ziren herritarrak buru makur atera ziren azterketaren maila oso altua eta desegokia izan zelako.

LABen ustez, prozesu honen helburua Lan Poltsa zabala eta eraginkorra sortaraztea da. Hori bermatuko ez duen edozein eskenatokia ez da egokia izango.

Hori dela eta, azterketaren kopia eskatu dugu ditugun susmo guztiak baieztatzeko eta beharrezkoak izango diren erabakiak hartzeko.

LABek ditugun benetako beharrei aurre egin ahal izateko Lan Poltsa zabala eta egokia sortzea eskatzen du. Kontrako erabakiak hartuko balira porrota izango litzateke. Eguneroko lanei aurre egiteko poltsa behar dugu.