publicidad

El PSE pide que Gobierno Vasco asesore a los trabajadores de "empresas en dificultades"

Marcha de apoyo a los trabajadores de la Acería Compacta de Bizkaia
El grupo del PSE en el Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado una iniciativa en el pleno municipal para instar al Gobierno Vasco a "implementar un protocolo especial de asesoramiento y acompañamiento a los trabajadores de empresas en dificultades". La moción se presenta cuando los trabajadores de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), heredera de Altos Hornos, se enfrenta a la paralización empresarial de la actividad, de manera indefinida.

Archivo |
> 10/03/2016. Los obreros de la Acería Compacta de Bizkaia marchan a Barakaldo en defensa de la fábrica
> 26/02/2016. Barakaldo muestra su apoyo a los trabajadores en defensa de la Acería Compacta de Bizkaia



Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo lleva al pleno municipal la necesidad de un protocolo de acompañamiento del Gobierno Vasco a trabajadores/as de empresas con dificultades
Concejales socialistas han apoyado hoy a los empleados y empleadas de la Acería Compacta de Sestao en su marcha desde la fábrica hasta el Ayuntamiento barakaldés

Barakaldo, 10-3-2016

Concejales del PSE-EE de Barakaldo han acompañado hoy a los trabajadores y trabajadoras de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) en la marcha reivindicativa que han desarrollado desde la planta de Sestao hasta el Ayuntamiento, ante la complicada situación por la que atraviesa la fábrica.

Asimismo, los socialistas barakaldeses han registrado esta mañana una iniciativa para su debate en el próximo pleno municipal “para lograr que el Gobierno Vasco implemente un protocolo de acompañamiento a empleados y empleadas de empresas en dificultades, como es el caso de Arcelor Mittal Sestao”, según ha explicado el concejal del PSE-EE Carlos Fernández.

El objetivo del Grupo Socialista es que el Ayuntamiento de Barakaldo se sume a la petición realizada por el Parlamento Vasco en su sesión del 3 de marzo de 2016 al Ejecutivo del PNV liderado por el lehendakari Urkullu relativa a la necesidad de implementar un protocolo de acompañamiento a trabajadores de empresas en dificultades.

En concreto, en la moción presentada por los socialistas se plantea al resto de grupos políticos la adopción de los siguientes acuerdos:

1. Instar al Gobierno Vasco a que, en el plazo de un mes, implemente un protocolo especial de asesoramiento y acompañamiento a los trabajadores de empresas en dificultades, que incluya información permanente a los representantes de esos trabajadores sobre la situación de la empresa y la posibilidad de elaborar planes de viabilidad y sus líneas de ayuda.

2. Instar al Gobierno Vasco a que, a través de Lanbide, apruebe planes de formación específicos a los trabajadores incluidos en expedientes de regulación de empleo mientras se articulan fórmulas de viabilidad que recuperen la actividad de la empresa afectada.

Asimismo, en lo relacionado con los expedientes de extinción se establecerán acciones coordinadas entre Lanbide y el Departamento de Educación con el fin de que los trabajadores obtengan el certificado de profesionalidad correspondiente.

3. En relación a la situación de la planta de ACB Mittal de Sestao, el Ayuntamiento de Barakaldo insta al Gobierno Vasco a establecer mecanismos de interlocución con la dirección de la empresa con el fin de:

-Adoptar medidas urgentes para solucionar la situación de las trabajadoras y trabajadores eventuales y de las empresas subcontratadas o de la industria auxiliar, buscando asimismo el compromiso de futuro para el funcionamiento de la planta de Sestao, clave para la Margen Izquierda, garantizando la totalidad de los puestos de trabajo. 
-Desarrollar ese esfuerzo en contacto permanente con los trabajadores y trabajadoras de ACB.

4. Instar al Gobierno Vasco a continuar trabajando en materia energética adoptando medidas que mejoren los costes y viabilidad de las empresas a través de diferentes políticas y programas y a seguir planteando tanto al Gobierno de España como a la Comisión Europea propuestas y alternativas concretas, como pueden ser las referidas al White Certificate, u otras medidas de bonificación de buenas prácticas en relación al medio ambiente.


ESPERANDO DESDE 2014

El 7 de noviembre de 2014, el Parlamento Vasco celebró una sesión monográfica sobre una cuestión esencial: el diseño de una estrategia integral en favor del empleo y en contra de la pobreza. Entre los muchos acuerdos alcanzados, se encontraba urgir al Gobierno de Urkullu a implementar un protocolo especial para encauzar la situación de las empresas que atraviesan dificultades.

Desde aquella fecha hasta ahora, han sido numerosas las compañías en dificultades, y los trabajadores afectados, sin que se tenga noticia de ningún protocolo en ese sentido. Es el caso, por ejemplo, de Arcelor Mittal Sestao.