publicidad

El pleno concreta las cláusulas sociales en las contratas municipales pendientes desde 2014

Imagen de archivo del pleno
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha acordado por mayoría, con el rechazo del PSE y las abstenciones del PP, la inclusión de cláusulas sociales, ambientales, éticas, laborales, lingüísticos y de igualdad en los contratos con empresas que se realicen desde la institución municipal. La iniciativa, de EH Bildu con enmiendas de Irabazi, se produce después de que en junio de 2014 se adoptara por parte de la Corporación una medida similar, menos detallada, que, sin embargo, el entonces equipo de Gobierno (socialista), nunca aplicó. El nuevo Ejecutivo local (PNV) ha respaldo el acuerdo que, según ha indicado, desarrolla las propuestas que la Corporación en pleno ya sacó adelante hace dos años. El PP ha advertido, sin embargo, de la necesidad de una mesa de trabajo para realizar de una "manera ordenada" la aplicación de unas propuestas que, a su juicio, hay que concretar. Los socialistas han señalado que el acuerdo es "insuficiente" y una "mera declaración de principios", que ni garantiza el mantenimiento de empleo en las contratas ni la aplicación de convenio, además de adolecer de concreción, no prever sanciones ni limitaciones a la subcontratación.

Moción aprobada

Archivo |
> 25/01/2016. EH Bildu denuncia que Barakaldo incumple desde hace año y medio el acuerdo de cláusulas sociales
> 27/06/2014. Barakaldo acuerda incluir cláusulas sociales en los contratos del Ayuntamiento con empresas
> 24/04/2014. Los parados logran apoyo de los partidos para favorecer los contratos en las obras de Lutxana



Nota de prensa de EH Bildu
- Cláusulas Sociales. En la pasada legislatura EHBildu presentó una iniciativa para la incorporación de cláusulas sociales en la contratación y compras públicas.

Esta propuesta fue aprobada, pero no llegó nunca a ser desarrollada por la actitud del PSOE, en el Gobierno en aquellos tiempos, de no materializar los acuerdos plenarios. Ni siquiera los que ellos mismos aprobaban.

La inclusión de cláusulas sociales mejora las condiciones de las trabajadoras y trabajadores, y garantizan el cumplimiento de aspectos relacionados con los derechos lingüísticos, medioambientales, de igualdad, éticos y laborales.

También suponen un avance importante en materia de empleo a personas con discapacidad, y profundizan en los principios de publicidad, transparencia concurrencia, igualdad y no discriminación.

Desde EHBildu queremos celebrar que en el pleno de ayer se aprobaran las instrucciones para la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública. Esta medida va a suponer que sea posible desde ya mismo introducir las ya mencionadas cláusulas sociales en todos los contratos que genere el Ayuntamiento de Barakaldo.

En EHBildu seguiremos apostando por la recuperación de la gestión directa de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento, pero también consideramos que mientras haya un solo servicio privatizado deben existir estas cláusulas que garanticen los derechos laborales y sociales de los y las trabajadoras.