publicidad

El grupo de danzas Erreka-Ortu celebra 50 años con un encuentro con sus antiguos integrantes

Erreka-Ortu en el año 1936
El grupo de danzas Erreka-Ortu, del barrio de Retuerto, ha organizado para este fin de semana del 12 y 13 de marzo los actos centrales de conmemoración de su primer medio siglo de existencia oficial, aunque hay referencias de que las primeras actividades datan de hace 80 años, de 1936. La asociación ha previsto para celebrarlo, como acontecimiento destacado, "una actuación especial en colaboración entre los miembros actuales y los antiguos dantzaris y músicos". La cita es el domingo 13, a las 12.30 horas. 'El Erreka', como es conocido popularmente, ha programado además para el sábado 12 un espectáculo de magia —12.00h— y un karaoke en euskera para adolescentes desde 13 años —20.00h—.
Erreka-OrtuErreka-Ortu

Comunicado
El grupo de danzas Erreka-Ortu celebra este año 2016 su 50 aniversario. Fue precisamente el 12 de marzo de 1966 cuando se firmaron los primeros estatutos, sin embargo, fotos y testimonios de antiguos dantzaris y vecinos de Retuerto nos indican que el grupo de danzas comenzó su andadura en 1936.

La iniciativa surgió de un grupo de jóvenes del barrio con el fin de llevar la danza y la cultura vasca a todos los pueblos de Euskal Herria.Con el tiempo, El Erreka, cariñosa abreviatura con la que se refieren al grupo sus componentes, no sólo ha tenido proyección en Euskal Herria sino que ha ido ampliando sus fronteras con actuaciones en Segovia, Palencia, León, Madrid, Barcelona, Manresa, Burgos, Valladolid, Málaga y Francia.

Los actos centrales de esta celebración tendrán lugar el 12 y 13 de de marzo coincidiendo con la fecha de los primeros estatutos. Especialmente el domingo contaremos con una actuación especial en colaboración entre los miembros actuales y los antiguos dantzaris y músicos.

Aunque el acto más importante sea el de este mes de marzo, el 50 aniversario estará presente durante todo el año 2016 con distintas actividades que se irán anunciando mes a mes.

Uno de los objetivos principales de esta celebración es dar las gracias a todas las personas que han contribuido a que el grupo de danzas cumpla 50 años y muchos más. Por eso, todos los actos van dirigidos a la participación de antiguos miembros y también la gente del barrio que han sido siempre un apoyo incondicional.

Por otra parte, también se pretende rememorar grandes recuerdos mediante fotos, vídeos y distintos actos, además de volver a poner en marcha actividades que se perdieron con el tiempo como la famosa tamborrada que creó el grupo en 1967 y con la que se cosecharon grandes éxitos.

2016 es un año importante para el grupo de danzas Erreka-Ortu: muchas actividades, muchos recuerdos, muchas caras amigas, mucha cultura, mucha música y mucha danza.