publicidad

El Ayuntamiento dice que la tasa de delincuencia es la más baja de los últimos cinco años

La alcaldesa, junto al subcomisario de la policía local
Los datos difundidos por el equipo de Gobierno afirman que hubo en 2015 un total de 6.496 infracciones penales y que en 2014 fueron 7.063 Los accidentes de tráfico aumentan un 23% 

tasa de delitos
2010 51,13‰
2011 49,98‰
2012 50,64‰
2013 57,02‰
2014 53,72‰
2015 48,85‰
Es la misma frase de por lo menos el último lustro: "Barakaldo es cada día una ciudad mas segura". El nuevo equipo de Gobierno (PNV), igual que lo hacía el anterior (PSE), ha hecho balance de la criminalidad en la anteiglesia y ha anunciado "un descenso del 8,02% en las infracciones penales" durante el año 2015, lo que supone "la tasa de delitos y faltas más baja de los últimos cinco años". A diferencia de ocasiones pasadas, cuando se ofrecía por separado la estadística de la Policía Municipal, el Ayuntamiento ha optado por dar datos conjuntos de guardia urbana más policía autonómica. "La colaboración entre la policía local y la Ertzaintza está dando sus frutos", sostiene la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), que destaca los "despliegues" de los municipales para "prevenir y reducir las agresiones a las salidas de las salas de fiestas, los robos, los hurtos, el tráfico de drogas, reprimir la práctica del botellón y otros comportamientos incívicos sancionables". Así, las sanciones por beber en la calle han pasado de 12 a tres, los robos con fuerza en edificios de 41 a 29, los hurtos de 329 a 279 y las lesiones de 56 a 48. Sin embargo, "Barakaldo mantiene el número de denuncias por estafa, rondando la treintena", y los accidentes de tráfico han aumentado casi un 23%, de 212 a 274. No se han aportado datos de violencia machista.

Archivo |
> 28/01/2016. La delincuencia en Barakaldo baja un 9,62% en 2015 según datos de la Ertzaintza
> 30/07/2015. El hurto de carteras sube un 13% en 2015 aunque la criminalidad en general cae el 8%
> 15/05/2015. Elecciones | El PNV propone que la policía tenga motos, unidad de violencia de género y secreta
> 02/02/2015. La Ertzaintza afirma que la delincuencia ha bajado un 6,19% en Barakaldo en 2014
> 19/04/2013. El Ayuntamiento dice que baja la delincuencia en Barakaldo mientras la Ertzaintza indica que sube
> 03/04/2013. Barakaldo registra la tasa de delitos y faltas más alta de los grandes municipios salvo Bilbao y Sestao



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo registra en 2015 la tasa de delitos y faltas más baja de los últimos cinco años
La ciudad registra un descenso del 8,02% en las infracciones penales durante el último ejercicio, una tendencia a la baja que se consolida desde el pasado 2014

Barakaldo es cada día una ciudad más segura. Así lo demuestran los datos de la última memoria realizada por la Policía Local de Barakaldo junto a los datos recogidos por la Ertzaintza. La localidad contó en 2015 con una tasa de delitos y faltas del 48,55%, la más baja registrada desde 2011, cuando se sitúo en un 49,98%. “La colaboración entre la Policía Local y la Ertzaintza está dando sus frutos”, ha señalado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, junto al Subcomisario de la Policía Municipal.

Durante los últimos años, la colaboración de ambos Cuerpos de Seguridad “ha permitido establecer servicios de patrulla tanto a pie como en vehículo que estén repartidos de forma coordinadas por los diferentes barrios de la ciudad”, ha explicado la primera edil, durante el balance de los actos delictivos registrados durante el último año en Barakaldo. “El objetivo es poder abarcar el mayor territorio posible entre Policía Municipal y Ertzaintza, para lograr ampliar la prevención y contar con una respuesta más rápida en caso de incidencias”.

Barakaldo ha registrado 6.496 infracciones penales frente a las 7.063 contabilizadas en 2014, lo que supone un 8,02% menos. Este descenso está motivado por la coordinación destacada anteriormente y la labor de la propia Policía Municipal, que ha establecido despliegues de apoyo, refuerzo y especiales durante los fines de semanas y vísperas de fiesta en las zonas más frecuentadas por los y las jóvenes. “El objetivo de estos despliegues es prevenir y reducir las agresiones a las salidas de las salas de fiestas, los robos, los hurtos, el tráfico de drogas, reprimir la práctica del botellón y otros comportamientos incívicos sancionables”, ha detallado Del Campo.

Las patrullas a pie durante los fines de semana y vísperas de festivos también han permitido la reducción del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública -de 12 a 3 infracciones-, “lo que inciden en el comportamiento cívico de los y las jóvenes que se divierten en la ciudad”.

En el análisis sobre los tipos de faltas y delitos que se han cometido en la ciudad destacaría el descenso de los robos con fuerza en inmuebles y locales, que ha pasado de 41 en 2014 a 29 en 2015 –un 29,2% menos-; el hurto general, registrándose 279 casos frente a los 329 del ejercicio anterior –un 15,1%- o las lesiones, que se sitúan en 48 en 2015 frente a las 56 de 2014 –un 14,2%-. Los delitos contra la Seguridad Vial continúan con su tendencia a la baja pasando de 135 a 112 – 17,03 %-.

SE MANTIENEN LAS ESTAFAS Y SUBEN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
Resulta curioso que Barakaldo mantiene el número de denuncias por estafa, rondando la treintena en cada ejercicio. En la mayoría de los casos la estafa es informática. “Es importante que los vecinos y vecinas que sean víctimas de casos de este estilo se animen a presentar una denuncia de manera inmediata y que pongan especial cuidado a la hora de realizar compras o cualquier tipo de operación en la que requieran la utilización de tarjetas de débito o crédito”, ha aconsejado la alcaldesa.

El pasado 2015 ha sido, en cambio, un año menos positivo en las carreteras. Los accidentes de tráfico han aumentado, registrándose 274 frente a los 212 de 2014 –un 22,6%¬ más-. “La mayor parte de los accidentes tienen lugar en rotondas, motivados por la falta de precaución a la hora de circular por ellas”, ha apuntado Del Campo. La conducción bajo los efectos del alcohol, por su parte, desciende por cuarto año consecutivo como una de las causas que motivan estos accidente, apareciendo en 12 accidentes frente a los 20 de 2014.

Más de 3.769 niños y niñas de Barakaldo participaron el pasado año en el Programa de Educación Vial que se pone en marcha desde 2005 en los 21 centros educativos de Primaria de Barakaldo. “Es muy importante que eduquemos a los y las más pequeñas en las responsabilidades que hay que tener en la carretera. No solo porque ellos serán los futuros conductores y conductoras de la ciudad sino porque a su temprana edad también se convierten en buenos educadores para sus aitas y amas cuando estos van al volante”, ha indicado la alcaldesa.

La reducción de la tasa de delitos y faltas es una buena noticia para la ciudad, “pero no podemos conformarnos con reducir las cifras, tenemos que lograr una mayor prevención y protección en las calles”. En ese sentido, la alcaldesa ha recordado la puesta en marcha de diferentes iniciativas en los últimos meses como la Unidad de Motoristas de Barakaldo, con cuatro vehículos que recorren los barrios, controlan el tráfico y vigilan el cumplimiento de la normativa a la hora de aparcar, y la mejora en el cambio de turno de los agentes acordado con los sindicatos para garantizar la presencia de policías en las calles durante toda la jornada. “Debemos seguir dando pasos en este sentido para mejorar la sensación de seguridad de los y las barakaldesas”, ha concluido.