publicidad

Podemos exige al Ayuntamiento y al Gobierno que paralicen el desmantelamiento en Profusa

Profusa en enero de 2013
El partido Podemos en Barakaldo ha exigido al Ayuntamiento de la anteiglesia así como al Gobierno Vasco "que hagan cumplir la ley y paralicen" los trabajos de desmantelamiento de la batería de coque de la antigua fábrica de Echevarría —Profusa—, en Kastrexana, cuyo valor histórico ha sido destacado por la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP). La formación morada critica además al Consistorio porque a la denuncia por el desmontaje ha dado como respuesta que no hay licencia municipal concedida al respecto. "Desmentir la situación no soluciona ni repara el daño al patrimonio industrial y cultural vasco ni esclarece, por tanto, si la obra de desmantelamiento se está realizando bajo los protocolos establecidos para la seguridad pública", advierte Podemos.

Archivo |
> 23/02/2016. El Ayuntamiento niega que haya licencia para desmantelar la batería de coque de Profusa
> 22/02/2016. Denuncian el desmantelamiento de la batería de coque de Profusa con valor histórico industrial


Nota de prensa de Podemos Barakaldo
No se acaba de entender cómo, ante la denuncia por parte de la Asociación Vasca de Patrimonio y Obra Pública (AVPIOP) por el desmantelamiento de la última batería de coque de la siderurgia vasca, la respuesta del consistorio sea una simple mención a desmentir la concesión de la licencia que permita la retirada de lo que se considera “un elemento fundamental en la industrialización del País Vasco” que, además, “había llegado en perfecto estado de conservación hasta nuestros días”.

Hablamos de un elemento industrial cuya protección fue solicitada ya en marzo del año pasado por parte de las Juntas al Gobierno Vasco mediante una proposición no de norma en aras de agilizar los trámites en su declaración como bien cultural.

Desde Podemos Ahal Dugu Barakaldo queremos sumarnos a la denuncia de su retirada y exigimos a las instituciones competentes, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo, que no miren hacia otro lado, que respeten la deuda histórica con la Margen Izquierda, la Zona Minera y el sector industrial, que hagan cumplir la ley y paralicen una obra cuya licencia no ha sido expedida.

Desmentir la situación no soluciona ni repara el daño al PATRIMONIO INDUSTRIAL Y CULTURAL VASCO, ni esclarece, por tanto, si la obra de desmantelamiento se está realizando bajo los protocolos establecidos para la seguridad pública, por lo que instamos a la responsabilidad política y las actuaciones necesarias derivadas de la misma.