publicidad

Irabazi solicita medidas urgentes para proteger vestigios industriales de Echevarría en Kastrexana

La fábrica en Kastrexana en enero de 2013
La coalición de izquierda Irabazi ha presentado una iniciativa urgente al pleno del Ayuntamiento de Barakaldo, que se celebra este jueves 25 de febrero, para que la Corporación adopte medidas "para la correcta vigilancia y protección" de los vestigios industriales de la antigua fábrica siderúrgica de Echevarría-Profusa en el barrio de Kastrexana. La petición se produce después de que la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) denunciara el desmantelamiento de la batería de coque de la planta, un elemento con valor histórico para cuyo desmontaje el equipo de Gobierno (PNV) de Barakaldo ha asegurado que no ha dado permiso. La moción de Irabazi, además de demandar la intervención municipal, insta al Gobierno Vasco a “la inclusión de la instalación en el catálogo de patrimonio industrial vasco”.

Archivo |
> 23/02/2016. El Ayuntamiento niega que haya licencia para desmantelar la batería de coque de Profusa
> 22/02/2016. Denuncian el desmantelamiento de la batería de coque de Profusa con valor histórico industrial



Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo presenta una moción urgente para blindar Profusa

La coalición insta al equipo de gobierno a adoptar medidas para la correcta vigilancia y protección de las instalaciones de la batería de coque así como las actuaciones pertinentes necesarias para restituir los elementos de la batería de coque sustraídos. El grupo municipal ya había presentado un ruego, con fecha de entrada del 22 de febrero, que no había sido incluido en el orden del día del pleno ordinario que se celebra esta tarde.

Irabazi Barakaldo ha presentado una moción de urgencia para blindar la planta de Profusa de Barakaldo. La coalición, formada por Ezker Anitza-IU, Equo e Independientes, ha tomado esta decisión después de que el ruego presentado por el grupo municipal el 22 de febrero no haya sido incluido en el orden del día del pleno que se celebra esta tarde.

El portavoz de Irabazi Barakaldo, Eder Álvarez, mantuvo un encuentro con la alcaldesa, Amaia del Campo, quién le aseguró que “no se había otorgado licencia alguna para desmantelar las instalaciones” y que “la única actuación permitida” era la de “establecer medidas de seguridad”.

Irabazi Barakaldo, tras contrastar con las vecinas y vecinos de la zona, y la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP), que se han sustraído piezas de la estructura de la batería de coque, ha presentado esta misma mañana una moción por el trámite de urgencia para que el pleno inste al equipo de Gobierno “a adoptar las medidas de vigilancia necesarias para evitar actos como el acontecido, e iniciar actuaciones para restituir los elementos sustraídos”. Además, solicita al Gobierno Vasco “la inclusión de la instalación en el catálogo de patrimonio industrial vasco”.