publicidad

El PSE pide al pleno que exija la reducción del 10 al 4% del IVA en pañales y compresas

Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado una moción al pleno municipal en la que propone que la Corporación inste al Gobierno central (PP) a reducir del 10% al 4% el IVA que se aplica a pañales, compresas, tampones y copas menstruales. "Un bebé no puede estar sin sus pañales o una mujer sin sus productos de higiene íntima", señala el PSE para defender la aplicación del IVA superreducido. Actualmente estos productos tienen un impuesto del 10%, "que es el mismo fijado para la importación de antigüedades y objetos de arte o para el consumo en bares, cafeterías y restaurantes".


Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo promueve la reducción al 4% del IVA de los pañales, compresas y tampones

  • Presenta una moción al pleno municipal en la que reclama al Gobierno que estos productos de primera necesidad reciban el mismo tratamiento que el pan, la leche o los medicamentos
  • “Aunque en términos generales cuanto más básica es la necesidad del producto o servicio es menor el IVA que se aplica, esta regla no se sigue con los pañales, tampones, compresas y copas menstruales”, se lamenta la concejala socialista Amaya Rojas

El PSE-EE de Barakaldo ha registrado hoy una moción de cara a su debate en el pleno municipal para lograr que el Gobierno de España aplique el Impuesto del Valor Añadido (IVA) superreducido del 4% a los pañales, compresas, tampones y copas menstruales. Se trata de unos productos que a día de hoy son de primera necesidad. Y es que un bebé no puede estar sin sus pañales o una mujer sin sus productos de higiene íntima.

Actualmente a estos artículos se les aplica el IVA reducido del 10%, que es el mismo fijado para la importación de antigüedades y objetos de arte o para el consumo en bares, cafeterías y restaurantes.
“Aunque en términos generales cuanto más básica es la necesidad del producto o servicio es menor el IVA que se aplica, esta regla no se sigue con los pañales, tampones, compresas y copas menstruales”, se lamenta la concejala socialista Amaya Rojas, que ha presentado esta mañana en rueda de prensa la iniciativa plenaria.

En el caso de las familias, éstas tienen que comprar obligatoriamente los pañales para los bebés. “Es un gasto importante para la economía familiar, ya que la media de uso de pañales está entre seis y ocho diarios durante los dos primeros años de vida de un niño/a. Asimismo, muchas personas mayores o que sufren determinadas enfermedades se ven obligadas a usar pañales, lo que supone un elevado coste para sus bolsillos”, añade Rojas.

Por otro lado, en el carro de la compra de las mujeres de entre los 13 y los 55 años aproximadamente siempre hay productos que son básicos para su higiene íntima; en concreto, tampones, compresas y/o copas menstruales. Las mujeres usan estos productos una media de 35 años y, por tanto, resulta evidente que son artículos de primera necesidad.

A juicio del PSE-EE barakaldés, no se entiende que a dichos artículos no se le aplique el mismo IVA superreducido del 4% que sí tienen otros productos imprescindibles, como el pan, la leche y los medicamentos.

JUSTICIA SOCIAL E IGUALDAD
La reducción del IVA en los pañales, tampones, compresas y copas menstruales es una medida que ayudaría a muchas personas y, por tanto, resulta de justicia social. No así otras iniciativas fiscales tomadas en los últimos años, como eximir del impuesto de matriculación a los yates de alquiler.
“Se avanzaría además en la igualdad, eliminando discriminaciones injustas e históricas hasta ahora mantenidas”, concluye Amaya Rojas.