publicidad

El PNV acusa al PSE de un contrato de seguridad privada "con todos los informes en contra"

Fachada del Ayuntamiento de Barakaldo
 El servicio, que lo hacía la policía local hasta que se privatizó en 2002, se adjudicó finalmente a una empresa que quebró y cuya representante legal iba en las listas electorales socialistas Los nacionalistas ha anunciado una auditoría de la gestión del Ayuntamiento en los últimos cuatro años, con mandato del PSE 
El Partido Socialista, durante su etapa de Gobierno en el Ayuntamiento de Barakaldo, aprobó un contrato de privatización de los servicios de seguridad que tenía "todos los informes en contra". La afirmación la ha realizado el portavoz del nuevo equipo de Gobierno, Jonan Uría (PNV), que ha asegurado que mostraron su rechazo al documento tanto el jefe de Contratación del Ayuntamiento, como los máximos responsables técnicos de la institución local: el interventor y, con un voto particular, el secretario municipal. Según los nacionalistas, únicamente había como respaldo un informe sin contenido jurídico emitido por la guardia urbana y  "el aval" de los concejales socialistas Jesús María González Suances y Olga Santamaría, esta última todavía edil en la Corporación. El PNV ha contrapuesto esta situación con la del contrato que se pretende formalizar en los próximos meses, cuyo pliego de condiciones "se aprobó con todos los informes jurídicos favorables, incluido el de fiscalización". Al respecto, los nacionalistas justifican que no se haya tratado en el pleno una moción del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) porque planteaba paralizar el proceso de adjudicación, algo que, según el PNV, es "ilegal y de contenido imposible", de acuerdo a un informe del secretario del Ayuntamiento. Pese a ello, el equipo de Gobierno asegura que da garantías de que mantendrán los empleos y condiciones laborales de la contrata de seguridad, pese a las afirmaciones contrarias de CC OO.

Archivo |
> 26/02/2016. El PSE y CC OO protagonizan el primer pleno con protesta del mandato del PNV
> 24/02/2016. CC OO acusa al PNV de "subastar" el empleo y condiciones laborales en las contratas
> 03/02/2015. La empresa de la seguridad del Ayuntamiento quiebra y pasa el contrato a otra compañía
>01/09/2011. La representante de la contrata de la seguridad privada del Ayuntamiento iba en listas del PSE
> 01/02/2012. El Ayuntamiento gastará 900.000 euros al año por la seguridad privada de los edificios municipales
> 02/10/2014. La empresa de seguridad de las dependencias municipales debe cuatro pagas a 20 trabajadores



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El equipo de gobierno considera una excelente noticia que el Tribunal Vasco de cuentas vaya a auditar Barakaldo
El programa anual de trabajo incluye el estudio de las cuentas de la ciudad durante la legislatura de 2015

El Ayuntamiento de Barakaldo será auditado por el Tribunal Vasco de Cuentas. El programa anual de trabajo de la entidad ha incluido a la ciudad entre las Instituciones que analizará durante este 2016, tal y como ha sido notificado al equipo de gobierno. “Consideramos que es una excelente noticia para Barakaldo que el Tribunal Vasco de Cuentas estudie la situación del Ayuntamiento”, ha indicado Jon Andoni Uria, portavoz del equipo de Gobierno.

El TVC fiscalizará los acuerdos y resoluciones que se hayan tomado llevando la contraria a los reparos formulados por los interventores locales y las anomalías detectadas en materia de ingresos durante la pasada legislatura. También se analizarán los acuerdos adoptados con omisión del trámite de fiscalización previa. “Es una oportunidad muy buena de conocer el estado real de las cuentas del Ayuntamiento y despejar de una vez las dudas que se están generando sobre determinados contratos en los últimos meses”, ha explicado Uria.

Entre esos contratos que se analizarán se encuentra el que suscitó ayer el abandono del pleno por parte del PSE Barakaldo. Los socialistas justificaban el abandono de sus funciones como concejales de este Ayuntamiento, tarea por la cobran cada final de mes, a la no inclusión en el orden del día de una propuesta de urgencia presentada por el sindicato Comisiones Obreras, en la que solicitaban paralizar del concurso del contrato del servicio de seguridad privada del Ayuntamiento de Barakaldo.

La propuesta no fue incluida en el orden del día del pleno celebrado ayer en base a un informe presentado por el secretario municipal, en el que se asegura que se trata de una moción “ilegal y contenido imposible”.

Según recoge el escrito, “solo es posible desistir de este procedimiento con la justificación de que concurre causa por la existencia de infracción no subsanable de las normas de preparación del contrato o de las reguladoras del procedimiento de adjudicación”. Si bien, el expediente de aprobación de los pliegos y de apertura del procedimiento de adjudicación “se aprobó con todos los informes jurídicos favorables”, incluido el de fiscalización.

Así, el secretario califica la moción presentada por Comisiones Obrera de “ilegal y de contenido imposible, porque no es posible paralizar el procedimiento y retrotraerlo a una fase anterior, este es, desistir del procedimiento, porque no se justifica que concurra la existencia de infracción no subsanable de las normas de preparación del contrato o de las reguladoras del procedimiento de adjudicación”.

Además, cabe recordar que el actual contrato de vigilancia se aprobó por el anterior equipo de gobierno socialista contando con todos los informes en contra, incluidos el del jefe de contratación, el interventor municipal y un voto particular del secretario municipal. El pliego únicamente contaba con un informe favorable de un responsable de la Policía Municipal, sin contenido jurídico, y el aval de Jesús María González Suances y Olga Santamaría.

DAR LA ESPALDA A LAS NECESIDADES DE LOS Y LAS BARAKALDESAS
El equipo de gobierno de Barakaldo quiere manifestar su decepción ante el rechazo mostrado ayer por el PSE a las necesidades de los vecinos y vecinas de la ciudad al abandonar el pleno en el momento de las votaciones. “Con este gesto los socialistas no han dado la espalda al Ayuntamiento ni a la alcaldesa, sino que a las necesidades de los barakaldeses y barakaldesas que ayer solicitaban, por ejemplo, un local para la asociación de vecinos Desertu Berria o la elaboración de un protocolo de atención a los casos de síndrome de Diógenes”, ha explicado el portavoz del equipo de gobierno barakaldés.

El portavoz del equipo de gobierno ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los vigilantes de seguridad que prestan sus servicios tanto en el Ayuntamiento como en el Instituto Municipal de Deportes, ya que un informe de los responsables del servicio de Contratación garantiza que el pliego cuestionado por Comisiones Obreras y PSE garantiza las condiciones y derechos laborales de los y las trabajadoras. “Es voluntad de este equipo de gobierno garantizar la subrogación de los trabajadores y trabajadoras de las contratas, mantener las plantillas y las condiciones”, ha subrayado.

Desde que la llegada de EAJ-PNV a la Alcaldía, han sido muchos los contratos adjudicados en los que se han garantizado con personal subrogable: servicio de atención telefónica 010; la gestión de los servicios culturales; programa ‘Ezagutu Barakaldo’; atención psicosocial a mujeres víctimas de violencia de género; la gestión del centro de día; la cafetería del CIS… “Todos son claros ejemplos de contratos con personal subrogable que no están dando el menor problema porque un ha estado ni está en peligro el futuro de los trabajadores municipales”, ha indicado Uria.

Además, el portavoz ha solicitado el PSE que “deje de meter miedo a los y las trabajadoras del Ayuntamiento y comience a trabajar por Barakaldo y no en contra de Barakaldo”.