publicidad

El Ayuntamiento autoriza una treintena de puestos en la romería de Santa Águeda

Romería a Santa Águeda en 2015
 Se cortará la carretera de ascenso a la ermita salvo para residentes en la zona durante las jornadas del 5 y 7, cuando se realizan los masivos ascensos de peregrinos al lugar
Una treintena de puestos de rosquillas, cordones y artesanías han sido autorizados por el Ayuntamiento de Barakaldo para instalarse en el camino de ascenso a la ermita de Santa Águeda con motivo de la popular fiesta, que se celebra este viernes 5 de febrero, aunque la jornada de ascenso de miles de personas está prevista para el domingo 7. El origen de los comerciantes que acuden a esta romería es tanto de Euskadi como de comunidades cercanas. Así, este año hay vendedores de Cantabria, Burgos, Zamora, Gipuzkoa, Bilbao, Basauri, Etxebarri, Alonsotegi y Larrabetzu. Durante las romería estará cortada la carretera de ascenso a la ermita. El operativo de control de accesos y seguridad estará integrado por efectivos de la Policía Municipal y de Protección Civil.

• Programa de fiestas de kastrexana / Santa Águeda

Archivo |
> 03/02/2015. 33 puestos cuentan con autorización para vender en la romería de Santa Águeda


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Una treintena de puestos darán vida a la tradicional romería de Santa Águeda en la ermita del monte Arroletza
Barakaldo vivirá el viernes 5 su cita con la tradición en la subida al monte de Kastrexana, una ascensión que se repetirá el domingo

Este fin de semana, el camino hacia el monte Arroletza se llenará de peregrinos camino a la ermita de Santa Águeda. El próximo viernes se celebra el día de la santa mártir y los barakaldeses y barakaldesas retomarán una de sus costumbres más arraigadas para ascender hasta el templo de Kastrexana. Una treintena de puestos animarán la subida y el hamaiketako con la venta de rosquillas, productos típicos y cordones. La romería, como cada año, tendrá su repetición el domingo 7.

Llega Santa Águeda, una fecha para calzarse las zapatillas y emprender el camino al monte Arroletza acompañado de la makila. Existen dos rutas diferentes para llegar hasta la ermita: la más popular y sencilla, la que parte desde Gurutzeta, y el camino que se inicia desde Kastrexana. A medida que los mendizales se acerquen a la ermita se irán topando con una treintena de puestos que pondrán a su disposición los productos típicos, rosquillas y también los tradicionales cordones de San Blas.

Los puestos, que cuentan con la preceptiva autorización por parte del Ayuntamiento de Barakaldo, se podrán ver tanto el viernes como el domingo, jornada en la que muchos vecinos y vecinas, también de otras localidades, se animan a realizar de nuevo la ascensión. Estos establecimientos ambulantes procederán de Cantabria, Burgos, Zamora, Gipuzkoa, Bilbao, Basauri, Etxebarri, Alonsotegi y Larrabetzu.

Los puestos –con un tamaño máximo de tres metros- deberán situarse bordeando los caminos para facilitar el tránsito de los viandantes y permanecerán abiertos de 7.00 a 22.00 horas.

La romería de Santa Águeda está organizada por los vecinos y vecinas del barrio barakaldés de Kastrexana, que mañana, jueves 4 de febrero, darán inicio a sus fiestas con la salida de los coros de Santa Águeda, a las 17.00 horas.

La policía local de Barakaldo, junto a Protección Civil, vigilarán el camino a la romería para evitar incidentes y cortará el tráfico rodado al inicio del camino, permitiendo únicamente el paso de vehículos de los vecinos y vecinas que vivan por la zona, los servicios de emergencias y los puestos instalados en la romería.