publicidad

Denuncian que se congela el dinero de ayudas sociales pese al aumento de solicitudes

Protesta contra el recorte de ayudas sociales
Imagen de archivo
 Las familias que acceden a estos subsidios han visto reducida la cantidad que reciben porque hay más solicitantes para el mismo presupuesto  La cita a los servicios sociales se puede pedir mediante los teléfonos 944 789 577, 010 y 944 789 200  
Organizaciones ciudadanas y sindicales de Barakaldo han denunciado que el Ayuntamiento de Barakaldo mantiene congelados en 850.000 euros desde hace cuatro años los presupuestos para ayudas sociales a pesar del incremento de familias que han solicitado estos subsidios en los años de la crisis. La crítica, acompañada con una protesta ante el consistorio, se produce con motivo de la apertura, este 1 de febrero, del plazo para poder pedir cita con los servicios sociales para acceder a las ayudas municipales para hacer frente a alquileres e hipotecas; gastos de luz, agua y comunidad; además de atención sanitaria que no es cubierta por el servicio público, como gafas y dentista. Los grupos participantes en la movilización han destacado que en 2015, sólo en el primer día hubo 1.756 familias que pidieron cita para las ayudas sociales.

Archivo |
> 31/01/2016. Miles de personas solicitan ayudas sociales en Barakaldo desde el 1 de febrero
> > 15/01/2015. Las familias que reciben ayudas sociales en Barakaldo suben un 13% en el último año



Comunicado de Berri-Otxoak
Ante la apertura del plazo para solicitar las ayudas de emergencia: exigencia de medidas reales contra la actual crisis económica.

Este lunes, 1 de febrero, se abre el plazo para que las familias de Barakaldo soliciten las ayudas de emergencia social -y las ayudas económicas municipales- para poder cubrir parte de los gastos relacionados con el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual: alquileres e hipotecas; o para hacer frente a los pagos de luz, agua y comunidad. Además, de la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza: gafas, dentista…

El pasado año en este primer día 1.756 familias cursaron una cita con los servicios sociales.

Por este motivo, se instalará una serie de enseres de una vivienda; y diferentes objetos representativos de las iniciativas contra los recortes: tijeras de grandes dimensiones; en concreto, de más de dos metros. Además, de tiendas de campaña, sacos de dormir, esterillas, tendederos, ropa, mesas, sillas, cazuelas, platos, hornillos… Todo ello ante el consistorio fabril.

Esta movilización surge para visualizar las consecuencias del cierre de empresas emblemáticas como la ACB; las décadas de aplicación de planes de reconversión industrial; o las políticas de recortes sociales y en materia laboral.

No es de extrañar, por lo tanto, que en los últimos cuatro años se produzca un aumento del 44% de las familias del municipio que ha percibido una ayuda. Sin embargo, el Ayuntamiento mantiene en el mismo periodo de tiempo congelada la asignación destinada a las “ayudas económicas municipales”: 850.000 euros. Esto trae como consecuencia que las familias del municipio vean reducida de forma considerable la cuantía a percibir para cubrir sus necesidades más básicas.

Ante esta evidente insuficiente dotación presupuestaria desde el equipo de Gobierno se apuesta por endurecer los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia social y las ayudas económicas municipales. Además, de aprobar decretos de alcaldía que recortan en un 50% la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, vestuario y atención sanitaria.

Política de recortes a sumar a la falta de personal (trabajadoras sociales y administrativos) del equipo de Ayudas Económicas. Personal encargado de gestionar las solicitudes. Esta situación provoca demoras de cinco meses en la tramitación y resolución de los expedientes.

Por otro lado, se sigue sin crear un parque municipal de viviendas en alquiler social para aquellas familias afectadas por los desahucios de su vivienda habitual. En concreto, hay señalados ocho desahucios para este mes de febrero.

En esta línea de recortes sociales cabe destacar que no se asigne ninguna partida presupuestaria para la creación de un albergue municipal para personas sin techo, aun constatándose su necesidad. Incumpliendo, de paso, la Ley de Servicios Sociales que obliga a la puesta en marcha de un albergue en municipios con más de 20.000 habitantes.

Por eso, y un año más, volvemos a exigir otra política social y unos presupuestos más justos y solidarios; y volvemos a manifestarnos en defensa de los servicios sociales municipales.

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asamblea Parad@s, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer, Argitan.
ELA, LAB, ESK y STEILAS