publicidad

Denuncia vecinal | Un reventón deja sin agua durante horas a casas de la calle Ferrerías

Calle Ferrerías. Imagen: Google Maps
Los vecinos estarán sin agua al menos hasta "primera hora" del lunes 15 de febrero, según comunicado del Ayuntamiento
Una vecina de la calle Ferrerías (Oleta) escribe "desde el enfado" tras el corte de agua que han sufrido las viviendas unifamiliares durante varias horas —alrededor de seis— sin recibir información ni soluciones. La residente en la zona explica que la interrupción del suministro se ha producido en algunas casas a las 14.00 horas. A las llamadas de aviso, el Consorcio de Aguas ha dicho que no era responsable de la situación. En el Ayuntamiento de Barakaldo, según esta queja, la respuesta ha sido que "no tiene servicio el fin de semana". Lo cierto es que los responsables municipales han informado de la situación, a través de las redes sociales, seis horas después del inicio del corte. El primer mensaje del Ayuntamiento en Twitter ha sido a las 20.13 horas: "Corte de agua en C/Ferrerías. Reventón de tubería en obra privada. Tratando de localizar a los responsables. Perdonen molestias #Barakaldo". 20 minutos después un segundo comentario municipal en Twitter indicaba que las afectadas eran las viviendas unifamiliares, a las altura del número 40 de la calle Ferrerías. "Estamos trabajando para resolverlo", señalaba el mensaje. A las 22.52 horas el Ayuntamiento anunciaba: "Nos confirman que avería por reventón de tubería en C/Ferrerías no podrá resolverse hasta 1ª hora de mañana. Disculpen molestias". La vecina, que lamenta "la impotencia que genera la falta de información y la mentira", considera inconcebible que un municipio de 100.000 habitantes como Barakaldo carezca de un servicio de mantenimiento que asegure el agua en fin de semana o que sea imposible localizar al responsable de una obra privada. "¿Para cuándo un servicio de información 24 horas centralizado para todo Barakaldo y con medios para solucionar estos problemas? La Policía Municipal no cumple ese papel. Hoy no lo ha cumplido".


Mensaje de la vecina de la calle Ferrerías
Os escribo desde el enfado, no tanto por no tener agua sino por la impotencia que genera la falta de información y la mentira.

En la calle Oleta/Ferrerias, hoy domingo 14 de febrero a las 16.00 horas en mi casa, sobre las 14.00 en otras, nos hemos quedado sin agua. Hemos comenzado a hacer llamadas. Desde algún teléfono del Consorcio nos indican que ellos no se encargan de eso y que el Ayuntamiento de Barakaldo no tiene servicio en fin de semana.

Difícil creer algo así por lo que he llamado a la Policía Municipal y aquí comienza mi enfado. Primero me dicen que ya lo están arreglando. Dos horas más tarde acudo a la obra, sita en la misma calle, causante de la avería según me informan, comprobando que aquello está cerrado y que no hay nadie trabajando. A partir de ahí todo ha sido contradictorio: ha ido un empleado de servicios de agua, no hemos localizado al encargado de la obra, un compañero ha saltado un murete… para decirme a las ocho de la tarde que no habrá agua.

En Barakaldo, con 100.000 habitantes, ¿no tenemos un servicio de mantenimiento que nos asegure el agua en fin de semana? Si la responsabilidad es de la empresa constructora, ¿cómo puede ser que esté ilocalizable y que los vecinos sigamos sin agua?

Por último, ¿para cuándo un servicio de información 24 horas centralizado para todo Barakaldo y con medios para solucionar estos problemas? Creo que la Policía Municipal no cumple ese papel. Hoy no lo ha cumplido.