publicidad

Irabazi pide explicaciones por un túnel de 1,5 km que tendrá salida de ventilación en un colegio

Ede Álvarez, portavoz de Irabazi
El grupo municipal de Irabazi en el Ayuntamiento de Barakaldo ha alertado de que el Consorcio de Aguas proyecta construir desde Zuazo a Beurko un túnel de 1.500 metros de largo por entre 10 y 15 de ancho que tendrá salida de ventilación directamente al patio de la ikastola Alkartu. La formación de izquierdas, que teme que se puedan emanar gases, ha reclamado, ante esta situación, que el consistorio que convoque a los portavoces de todos los grupos políticos para "recabar, conjuntamente, la mayor información posible" sobre esta actuación, que está dirigida a proporcionar un sistema de "tanque de tormentas" para hacer frente a las inundaciones que se producen en la zona de Arteagabeitia. El concejal de Irabazi Eder Álvarez ha indicado que su grupo persigue además que se aclare cuál será el destino de las tierras que se extraerán durante la construcción del túnel.

Archivo |
> 16/02/2011. El Consorcio construirá un sistema de prevención de inundaciones en Galindo y mejorará el colector de Lasesarre-Lutxana




Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo quiere que la Junta de Portavoces pida información detallada sobre el tanque de tormentas

  • El macro-proyecto del Consorcio de Aguas cruzará Barakaldo y pretende captar y almacenar las aguas que la EDAR de Galindo no puede tratar en caso de avenidas
  • Los terrenos a expropiar son en su inmensa mayoría de propiedad municipal
  • Para la coalición, la actuación más preocupante es el sistema de ventilación junto a la ikastola Alkartu


La iniciativa socio-política Irabazi Barakaldo solicitará la convocatoria de la junta de portavoces con el objetivo de recabar, conjuntamente, la mayor información posible sobre el tanque de tormentas de Barakaldo. El proyecto se encuentra en trámite de información pública desde el 30 de diciembre, aunque ya se están realizando obras de preparación en los solares junto al puente del bidegorri a La Arena, en Beurko Viejo.

La infraestructura proyectada por el CABB pretende captar las aguas derivadas de las crecidas para su posterior tratamiento en la EDAR de Galindo (hasta ahora, estas aguas eran vertidas al curso del río sin tratamiento alguno al supera​r la capacidad de la planta de Sestao). “Básicamente se trata de un gran tanque de almacenamiento en forma de túnel” ha explicado el portavoz de Irabazi Barakaldo, Eder Álvarez, que también es representante del consistorio en la asamblea del CABB. “La necesidad de semejante infraestructura viene derivada de la destrucción de los humedales naturales existentes en Ansio-Ibarreta, que actuaban de esponja en caso de grandes precipitaciones, a favor de la especulación urbanística” ha explicado Álvarez.

El tanque de tormentas de Galindo (como lo denomina la CABB) tendrá el doble de capacidad que el recientemente finalizado tanque de Etxebarri https://www.youtube.com/watch?v=T4Z8UPeuEfg

Entre las afecciones en superficie previstas en el territorio municipal, se encuentran las desviación en Zuazo, la ventilación intermedia en San Vicente, y la salida en Beurko. De las tres actuaciones la que más preocupa a Irabazi Barakaldo es la ventilación intermedia, ya que está proyectada entre la ikastola Alkartu y el cementerio de San Vicente. “Queremos que nos aclaren si esta ventilación tiene las medidas necesarias para evitar la emanación de gases derivados del almacenamiento de las aguas. Lo han proyectado junto al patio de Alkartu.” ha señalado el portavoz municipal. Además, Irabazi Barakaldo solicitará a la junta de portavoces que pida información detallada sobre el impacto ambiental, el destino de las tierras retiradas, y el valor de los terrenos expropiados.

Más información: http://www.irabazibarakaldo.org/2016/01/tanque-de-tormentas.html

------


Barakaldo, 2016ko urtarrilak 11

Irabazi Barakaldok ekaitz-andelaren inguruko informazio zehatza eskatu dio Bozeramaileen Batzordeari

· Ur partzuergoaren makroproiektuak Barakaldo zeharkatuko du eta uholde kasuetan Galindoko araztegiak tratatu ezin dituen urak metatuko ditu.
· Desjabetu beharreko lursail gehienak udal-lurrak dira.
· Alkartu ikastolaren ondoan egingo den aireztapen-sistema da koalizioari gehien arduratzen zaion jarduketa.

Irabazi Barakaldok bozeramaileen batzordeari ekaitz-andelaren inguruko informazioa eskatuko dio, era bateratuan, proiektu honen nondik norakoen zehaztasun gehiago izateko. Proiektua abenduaren 30etik informazio publikoaren fasean dagoen arren, jadanik prestakuntza lanak egiten hasi dira Arenako hondartzako bidegorriaren zubiaren parean, Beurko Zaharrean.

Bilbao Bizkaia Ur Partzuergoak aurreikusitako proiektuaren helburua uhaldien urak pilatzea da, ondoren Galindoko araztegian metatzeko (orain arte ur hauek errekara isurtzen ziren inolako tratamendurik gabe Sestaoko plantaren edukiera gainditzen zelako). Irabazi Barakaldoko bozeramaileak dionez “tunel forma duen tanke-biltegiratze handia da, funtsean”. Eder Alvarez, Barakaldoko udalaren ordezkaria da ere Bilbao Bizkaia Ur Partzuergoan, eta bere esanetan, “azpiegitura erraldoi honen beharra, Ansio-Ibarretako hezegune naturalen suntsiketaren ondorioa baino ez da, eurite kasuetan belaki baten moduan funtzionatzen dutelako”. Alvarezek dionez, hau guztia “espekulazio urbanistikoaren mesedetan egin da”.

Galindoko ekaitz-andelak (Bilbao Bizkaia Ur Partzuergoak izendatu duen bezala) Etxebarrin orain dela gutxi eraikitako tankearen edukia bikoiztuko du https://www.youtube.com/watch?v=T4Z8UPeuEfg.

Udaleko lurretan egongo diren ondorioen artean ditugu Zuazoko desbideratzea, San Bizenteko aireztatze ertaina eta Beurkoko irteera. Jarduketa hauetatik, Irabazi Barakaldoko udal taldeari gehien arduratzen zaiona aireztapen ertaina da, San Bizenteko hilerriaren eta Alkartu ikastolaren artean egitea aurreikusita dagoena, hain zuzen. “Uren bilketaren ondorioz eragiten diren gasen isurketak ekiditeko neurriak hartu diren azaltzea nahi dugu. Jarduketa hau Alkartuko jolastokiaren ondoan proiektatu dute” dio Alvarezek. Horrez gain, Irabazi Barakaldok Bozeramaileen Batzordeari informazio zehatza eskatzeko deia egingo dio, ingurumen-inpaktua, kendutako lurren erabilera eta desjabetutako lursailen balioa azaltzeko.




Informazio gehiago: http://www.irabazibarakaldo.org/2016/01/tanque-de-tormentas.html