publicidad

El PSE afirma que la alcaldesa se ha subido el sueldo un 1% y ha vulnerado el pacto

Cartel de la plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak relativa a los sueldos políticos
Cartel de la plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak relativa a los sueldos políticos
El PSE dice que "renuncia" a este aumento para sus ediles y destaca que no hay presupuestos para 2016 y, por lo tanto, las cuentas en vigor no prevén este alza salarial, que alcanza a los políticos y a los empleados municipales
El Partido Socialista ha denunciado que la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), "ha decreto un aumento salarial del 1%" que afecta a los empleados públicos pero también a los políticos —entre ellos la mandataria municipal— y sus asesores. El PSE sostiene que esta decisión "vulnera" el acuerdo conjunto de PNV y socialistas alcanzado en julio pasado, que fue denominado "pacto de estabilidad", que establecía que la retribución de los cargos políticos sería "igual a la existente a 31 de diciembre de 2014". La portavoz socialista, Ana Belén Quijada, ha justificado su rechazo público al aumento salarial de los políticos locales por las "dificultades económicas que atraviesan actualmente numerosas familias barakaldesas".

Archivo |
> 25/09/2015. El Partido Socialista consigue sueldos para 7 de sus 8 concejales gracias al pacto con PNV
> 10/09/2015. El exalcalde Alfonso García también gana más al marcharse del Ayuntamiento a la Diputación
> 20/07/2015. PNV y PSE anuncian un "acuerdo de estabilidad" que da a los socialistas la dirección de dos áreas
> 20/07/2015. PNV, PSE y PP echan abajo la iniciativa de Bildu e Irabazi para bajar un 30% los salarios políticos
> 15/06/2015. Los grupos políticos designan a siete concejales liberados y seis cargos de confianza
> 22/05/2014. El alcalde de Barakaldo difunde en Twitter su nómina de 5.764 euros de coste mensual
> 17/11/2014. Amenazan a Berri-Otxoak con acciones legales por denunciar el sueldo de 93.773,16€ del alcalde
> 10/09/2013. El alcalde confirma la liberación de todos los concejales socialistas de Barakaldo
> 11/08/2012. Los concejales y sus equipos asesores tienen un coste salarial anual de 1,85 millones de euros
> 05/08/2010. El PSE aprueba en solitario el recorte salarial a los trabajadores del Ayuntamiento
> 28/5/2010. El PSE considera "antidemocrático" informar sobre el sueldo del alcalde



Nota de prensa
La alcaldesa de Barakaldo se sube el sueldo un 1%
El PSE-EE renuncia al incremento decretado por Amaia del Campo

Los concejales y el personal adscrito al Grupo Municipal Socialista-Eusko Sozialistak de Barakaldo han decidido renunciar al aumento salarial del 1% decretado ayer por la alcaldesa de Barakaldo (PNV), Amaia del Campo, para el presente año 2016.

“Entendemos que este incremento retributivo aplicado a los trabajadores y trabajadoras municipales -del que no ha sido informado previamente este grupo municipal- no debe ser extendido a la alcaldesa, concejales y personal de libre designación del Ayuntamiento, ante las dificultades económicas que atraviesan actualmente numerosas familias barakaldesas”, explica la portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada.

Según recuerda Quijada, la iniciativa de la alcaldesa vulnera lo aprobado conjuntamente por PNV y PSE-EE (previo Acuerdo de Estabilidad) en el Pleno Extraordinario Organizativo celebrado el pasado 20 de julio de 2015; en concreto, en lo relativo al régimen de dedicación exclusiva o parcial de los concejales (punto 13 del Orden del Día), que dice textualmente:

“QUINTO.- Durante el presente mandado municipal la cuantía de las retribuciones correspondientes al alcalde, concejales delegados de Área y restantes concejales con dedicación exclusiva o parcial será igual a la existente a 31 de diciembre de 2014, respetándose, en todo caso, lo dispuesto como límite máximo por el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 81/2015, de 9 de junio”.

También se vulnera lo establecido en el punto 17 del citado Pleno, en lo relativo al número, características y retribuciones del personal eventual -el designado por los grupos políticos-, cuyo tenor literal es:

“TERCERO.- (…) percibiendo las retribuciones económicas determinadas en la plantilla presupuestaria aprobada por la Corporación y vigente en el presente ejercicio -en referencia a 2015- (…)”.

Además, el Ayuntamiento se encuentra sin un nuevo Presupuesto Municipal en 2016, por lo que no está contemplada la subida salarial en las cuentas actualmente en vigor.

Por otro lado, existe un informe de reparos del interventor municipal al decreto de Alcaldía donde se decide el incremento retributivo.