publicidad

El PSE afirma que auditar su gestión es un "esperpento", una "burla" y una "caza de brujas"

La concejala socialista Ana Belén Quijada interviene durante un pleno del mandato pasado
La concejala socialista Ana Belén Quijada interviene durante un pleno del mandato pasado
Los socialistas arremeten contra el PNV por no "tejer las necesarias complicidades con la oposición"
El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Barakaldo ha arremetido contra el PNV gobernante por el anuncio de que se auditará la gestión municipal del PSE desde 2011 a 2015, una medida de control que ha calificado de "burla", "caza de brujas y acusaciones de irregularidades para esconder la merma de servicios públicos". La portavoz del PSE, la concejala Ana Belén Quijada, ha calificado de "lamentable" la actitud de la alcaldesa, Amaia del campo (PNV), a la que acusado de "incapacidad" para gobernar y de no ser "capaz de sumar ningún apoyo a su gestión". Los socialistas consideran además una "burla" encargar una auditoría externa por el gasto que implica y porque "supone también un menosprecio a los profesionales del área Económica e Intervención del propio Ayuntamiento". Además, consideran que la medida anunciada por el PNV es "maquiavélica" porque se produce cuando lo socialistas han bloqueado la propuesta nacionalista de aplicar una prórroga de un año a la empresa de recogida de basuras, extensión del contrato que un informe municipal considera "contraria a la ley".

Archivo |
> 07/01/2016. El PNV anuncia una auditoría externa para analizar la gestión del PSE en el mandato 2011/2015
> 07/01/2016. El PNV acusa al PSE de 31 contratos contrarios a ley por valor de 17 millones de euros
> 17/12/2015. El PNV cifra en 12 millones de euros el "agujero" económico "herencia de la gestión del PSE"
> 30/10/2015. El PNV revela que el PSE pagó a una sola empresa un millón de euros fraccionado en 53 contratos
> 17/06/2015. El PNV señala que el agujero económico de Eretza es un 40% mayor a los 2,5 millones conocidos
> 22/05/2015. Elecciones | El PNV se compromete a una auditoria y la depuración de responsabilidades



Nota de prensa del PSE
PSE-EE DE BARAKALDO DENUNCIA EL ESPERPENTO DE LA AUDITORÍA DEL PNV PARA OCULTAR LOS RECORTES
Los socialistas acusan a la alcaldesa de iniciar una caza de brujas y acusaciones de irregularidades para esconder la merma de servicios públicos, calidad y condiciones laborales de los trabajadores que está provocando su política de contratación

La portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Barakaldo, Ana Belén Quijada, ha denuncia en rueda de prensa la “lamentable actitud de la alcaldesa, Amaia del Campo, capaz de cualquier cosa con tal de esconder su incapacidad para gobernar el municipio”.

En una nota de prensa, la portavoz socialista ha lamentado que “la ciudadanía de Barakaldo tenga que sufrir un espectáculo tan lamentable como el que está ofreciendo el PNV desde que comenzó a gobernar en Barakaldo”. “Un PNV que, por ahora, no es capaz de sumar ningún apoyo a su gestión y que trata de esconder esta situación haciendo de oposición de la oposición”.

Ana Belén Quijada ha expresado que “parece raro que tenga que se yo, la portavoz socialista, la que le tenga que recordar a Amaia del Campo que el PNV ganó las elecciones, aunque tan sólo fuera por 52 votos respecto al Partido Socialista, y que ya va siendo hora de que asuma que es la alcaldesa y que la oposición está obligada a controlar una gestión que resulta más que mejorable”.

Casualidades maquiavélicas
La portavoz socialista ha expresado su “indignación por actitudes tan maquiavélicas como la demostrada con el anuncio de una posible auditoría externa de los últimos cuatro años de gestión del Partido Socialista al frente del Consistorio”. “Qué curioso que el mismo PNV que llevó el pasado día 30 de diciembre al pleno una prórroga con los reparos del interventor municipal sobre el contrato de recogida de basuras diga ahora que quiere auditar las prórrogas que se hicieron en la etapa socialista, tratando de sembrar una serie de dudas del todo inaceptables”.

Quijada ha expresado que “si según el PNV las prórrogas con reparo del interventor municipal son irregulares, a qué viene que el día 30 de diciembre Amaia del Campo propusiera una para el contrato de recogida de basuras y, no contenta con no conseguir el apoyo de ningún grupo de la oposición, convocara un nuevo pleno, el pasado 5 de enero, para proponerla otra vez repitiendo el mismo fracaso”.

Además Quijada ha denunciado “lo absurdo del anuncio realizado por el portavoz del equipo de Gobierno de Amaia del Campo en relación a la contratación de un gabinete externo para realizar una auditoría”. La portavoz socialista ha declarado que “en primer lugar es una burla a todos los baracaldeses y baracaldesas que va a ver cómo la misma alcaldesa que dice no tener dinero para inversiones más que necesarias en nuestro municipio sí lo ha encontrado para contratar a una empresa externa —será importante ver a cuál y por qué procedimiento—, con el dinero de nuestros impuestos, para que elabore un informe de parte por culpa por sus obsesiones”. Así mismo, ha recalcado que “supone también un menosprecio a los/as profesionales del área Económica e Intervención del propio Ayuntamiento, así como una burla al propio sistema de control económico-financiero establecido en nuestra legislación”.

La portavoz socialista ha ironizado solicitando que “en caso de que finalmente se realice esa auditoría, no estaría mal que incorporaran la prórroga que el Gobierno de Amaia del Campo ha aprobado por decreto, también sin pasar por el pleno, del contrato de la OTA”.

Quijada ha recordado que “esta situación esperpéntica para ya un clásico del PNV” y “recuerda mucho a la denuncia que hizo Urkullu en enero de 2012 para dar inicio a su campaña electoral en las autonómicas”. “Luego llegó a la Lehendakaritza, se gastó unos cuantos miles de euros de todos los vascos en una empresa privada y llegó a la conclusión de que lo hecho por el Gobierno socialista era correcto, algo que, por cierto, había constatado el Tribunal Vasco de Cuentas, institución pública de la que parece desconfiar también esta alcaldesa”.

Intento desesperado del PNV de ocultar una merma en el servicio público
La portavoz del grupo municipal socialista en Barakaldo ha recordado que, tal y como expresó en los plenos en los que se sustanció este asunto, el rechazo del PSE-EE (PSOE) se debe a “la más que contrastada sospecha de que el equipo de Gobierno del PNV quiera utilizar —tal y como lo ha dicho anteriormente— el procedimiento de subasta para adjudicar el servicio, siguiendo el único criterio de dar el contrato a la empresa que ofrezca el precio más bajo, lo que supondrá la merma del servicio para todos los ciudadanos de Barakaldo, así como afectará a la estabilidad en el empleo y las condiciones laborales de los más de 160 trabajadores y trabajadoras”.

Según Quijada, “ese es el verdadero asunto a tratar y no tanto la prórroga en sí del contrato que, por otra parte, es un mecanismo que el propio PNV viene utilizando en muchos de los Ayuntamientos de Bizkaia en donde gobierna”.

Sin embargo, Quijada sí ha querido recordar que, en el caso concreto del contrato de recogida de basuras, “la prórroga hubiera sido innecesaria si el PNV hubiera hecho los deberes en Barakaldo”. En este sentido, la portavoz socialista ha aludido a que “el anterior Gobierno socialista dejó elaborado el pliego de condiciones que rige el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, que se encuentra desde febrero en el departamento de Contratación. Sin embargo, más de seis meses después de llegar al Gobierno local, el PNV ha mantenido bloqueado el proceso y, ahora, pretende hacer responsable a toda la oposición de su desidia”.

Llamamiento a la responsabilidad
Ana Belén Quijada ha calificado de “esperpéntica la sobreactuación de un equipo de Gobierno que, lejos de tratar de aunar consensos, como demandaban cuando los jeltzales lideraban la oposición, actúa con una política de hechos consumados y sin tejer las necesarias complicidades con la oposición”.

En este sentido, la portavoz socialista ha remarcado que “la ciudadanía de Barakaldo merece un Gobierno municipal que garantice los mejores servicios públicos” y que el PSE-EE (PSOE), “lejos de dejarse llevar por las entrañas, fue capaz de poner por encima de los intereses partidistas las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio y llegar a un acuerdo de estabilidad y gobernabilidad sobre aquellos principios que, tal y como vemos, se están poniendo en peligro por el equipo de Gobierno”.