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El PNV anuncia una auditoría externa para analizar la gestión del PSE entre 2011 y 2015

Jonan Uría, portavoz del equipo de Gobierno municipal (PNV)
En el cruce de acusaciones en el pleno del 5 de enero entre nacionalistas y socialistas, el PNV reveló que el PSE  realizó "31 prórrogas irregulares" en el mandato pasado
El gobernante Partido Nacionalista Vasco ha anunciado una auditoría externa de la gestión del Ayuntamiento de Barakaldo realizada en el pasado mandato, 2011/2015, a cuyo frente estuvo el Partido Socialista. Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de Gobierno, Jonan Uría, que de este modo comunica el cumplimiento del compromiso electoral que los nacionalistas plantearon con motivo de los comicios locales de mayo. "Poner negro sobre blanco la gestión que realizó el PSE en el último mandato" es el objetivo declarado de esta inspección, cuyo anuncio se produce cuando los socialistas han impedido que el PNV sacara adelante una prórroga para la recogida de basuras, que se ha quedado así contrato desde el 1 de enero, aunque el servicio se mantiene. La auditoría, que afectará a "todas las áreas y los organismos municipales", será encomendada a un gabinete externo para "garantizar la transparencia y celeridad del proceso".

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Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento de Barakaldo encargará una auditoria para analizar la gestión durante la pasada legislatura

  • A parir de hoy se iniciarán los trámites para la contratación de un gabinete externo que lleve a cabo el estudio
  • El equipo de gobierno reconoce su preocupación después de haber realizado en estos seis meses un diagnóstico de la anterior gestión


El portavoz del equipo de gobierno, Jon Andoni Uria, ha anunciado esta mañana que la alcaldesa de Barakaldo va a dar las órdenes oportunas para encargar una auditoria que sirva para poner negro sobre blanco la gestión que realizó el PSE en la última legislatura. “Es hora de que nuestras vecinas y vecinos, así como el resto de grupos políticos, sepamos cómo se ha gestionado el Ayuntamiento de Barakaldo”, ha asegurado Uria.

Amaia del Campo iniciará hoy mismo las gestiones necesarias para llevar a cabo la contratación de un gabinete que realice este pormenorizado análisis. “Creemos que debe ser una empresa externa quien realice el estudio para garantizar la transparencia y celeridad del proceso”, ha explicado el portavoz del gobierno municipal de Barakaldo.

La auditoría se llevará a cabo en todas las áreas y los organismos municipales, por lo que se va a solicitar la colaboración de los técnicos así como del secretario y el interventor municipal para colaborar en todo lo que el despacho encargado de la auditoría necesite.


31 PRORROGRAS IRREGULARES
En el pleno extraordinario del pasado martes el portavoz de EAJ-PNV adelantó que, en los últimos cuatro años, el anterior gobierno socialista había adjudicado hasta 31 prórrogas irregulares con reparos del interventor municipal, que se aprobaban sin pasar por el pleno municipal, en base a decretos, y con las mesas de contratación cerradas a los partidos de la oposición. Estas 31 prórrogas sumaban un coste total de 17 millones de euros. Entre estas se encontraban la de la OTA, la limpieza de los colegios públicos o el control de accesos del IMD, entre otras.

“Puede que el actual equipo de gobierno cometa errores en esta legislatura, y estamos dispuestos a asumirlos. Lo que no vamos es a asumir la gestión del PSE en la pasada legislatura. De momento la estamos sufriendo y tratamos de dar solución a los problemas que generaron y hemos heredado”, ha indicado Uria.

“El objetivo de esta auditoría es poder conocer con detalle las prácticas que se han llevado a cabo en el Ayuntamiento durante la última legislatura y que posteriormente, y con toda la información en poder de los grupos políticos, podamos analizar y determinar si la gestión ha sido correcta”, ha apuntado el concejal.

La realización de una auditoría en el Ayuntamiento era uno de los compromisos electorales de Amaia del Campo. “Siempre hemos defendido que los políticos tienen que rendir cuentas a la ciudadanía. Con este estudio vamos a poder contar a las y los barakaldeses cómo se ha gestionado su dinero y cuál es la situación real que atraviese su Ayuntamiento”, ha concluido.

El equipo de gobierno está trabajando, por otro lado, en regularizar las situaciones contractuales que hasta ahora se encontraban de manera irregular. En ese sentido, desde julio a aquí, se ha logrado regular 7 contratos con un valor total de 2 millones de euros.