publicidad

52 patinadoras del Baratzalde participan en el primer torneo nacional que organiza el club

El polideportivo de Lasesarre acoge el sábado 13 de febrero el primer torneo nacional organizado por el Club Patinaje Baratzalde en el que participan cerca de 150 deportistas, 52 de ellos del propio equipo barakaldés con edades que van de los cinco a los 16 años. En el encuentro intervienen 15 clubes de Euskadi, Castilla-León, La Rioja y Cantabria. El campeonato comenzará a las 9.00 horas con el nivel más bajo y se irá subiendo a medida que transcurre la jornada. Al final del día, sobre las 20.00 horas, se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría y medallas a todos los participantes. La entrenadora del Baratzalde, Beatriz Alfranca, ha señalado que el club local, que en la actualidad cuenta con 67 integrantes, no habían organizado un torneo como éste antes porque eran pocos socios y "un campeonato conlleva mucho trabajo organizativo". Sin embargo, ha considerado que "ahora es el momento idóneo, porque contamos con un volumen de padres muy elevado”. El trabajo de las familias ha hecho posible que se haya logrado una treintena de patrocinadores.

Nota de prensa
Nota de prensa - Club Patinaje Baratzalde
Asunto: CLUB PATINAJE BARATZALDE ORGANIZA PRIMER TORNEO NACIONAL

El deporte escolar está dando un paso adelante hacia disciplinas cada vez más diversas y complejas. Durante años, los deportes elegidos por alumnos y padres han sido principalmente las competiciones por equipos, como fútbol, baloncesto, balonmano y vóleibol, y en menor medida algunas disciplinas individuales como el tenis, natación y algunos otros deportes minoritarios. Pero en la actualidad hay disciplinas que están irrumpiendo con fuerza en la agenda deportiva, como es el caso del patinaje artístico.
Acostumbrados a que el patinaje haya sido considerado propio de países “fríos”, como Rusia, Canadá y los países nórdicos, hemos conseguido colocarnos en primera plana mundial gracias al madrileño Javier Fernández, merecido campeón mundial en 2015. Gracias sin duda a su ejemplo de superación, y al de cientos de aficionados anónimos, este bello deporte se está abriendo paso con fuerza en nuestro panorama deportivo.
Y un ejemplo local de este esfuerzo lo encontramos en el Club de Patinaje Baratzalde, que el sábado 13 de Febrero organizará el primer campeonato de patinaje de ámbito estatal que se celebrará en Barakaldo.
El Club Patinaje Baratzalde nace hace 9 años muy modestamente, en las instalaciones de Gorostiza en Barakaldo, con un reducido grupo de 15 patinadores que entrenaban dos días a la semana. Hace 5 años, el club dio un paso más con la llegada de Beatriz Alfranca, verdadera apasionada del patinaje, que promovió la actividad hasta conseguir multiplicar por cuatro el grupo, hasta conseguir los 67 patinadores actuales. Además de en el originario deportivo de Gorostiza, en la actualidad se entrena también en Lasesarre, ampliando la zona de influencia para captar nuevos jóvenes talentos.
Beatriz Alfranca, nacida en Zaragoza, ha estado involucrada en el mundo del patinaje desde los cuatro años de edad. Tras competir en múltiples campeonatos a nivel regional y nacional, se convirtió en entrenadora profesional llevando dos clubes de Aragón. El destino la llevaría a residir en Euskadi por motivos personales, y la federación vizcaína le ofreció la vacante existente en aquella fecha en el club Baratzalde.
Según la entrenadora zaragozana, la receta para conseguir este despegue no ha sido otra que el trabajo duro y los buenos resultados de los jóvenes patinadores. Tras asistir durante casi una década a muchos torneos, finalmente el club baracaldés se lanza a organizar su propio torneo. “No nos habíamos atrevido hasta ahora a organizar un torneo, ya que éramos pocos socios, y un campeonato conlleva mucho trabajo organizativo, pero creemos que ahora es el momento idóneo, porque contamos con un volumen de padres muy elevado”, comenta Beatriz Alfranca, recién nombrada presidenta de la asociación.
“En nuestro torneo participarán casi 150 patinadores de varias comunidades autónomas: Euskadi, Castilla-León, La rioja y Cantabria, y que pertenecen a 15 clubes diferentes”, añade Alfranca con satisfacción. “Además, todos los participantes y sus respectivos entrenadores serán invitados a comer por el Club, de esta manera, fomentamos la buena convivencia entre todos, y nos conocemos mejor para poder disfrutar juntos del deporte que nos une”.
Los patinadores irán compitiendo en diferentes niveles. El campeonato comenzará a las 9:00 de la mañana con la competición del nivel más bajo, y se irá subiendo nivel a medida que transcurre la jornada. Los patinadores son apuntados en su nivel de patinaje por sus habilidades, no por sus edades, y en cada nivel se contará con la actuación de entre 10 y 15 patinadores. Al final del día, sobre las ocho de la tarde, se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría, y medallas a todos los participantes. Tres jueces regionales de Euskadi se encargarán de las puntuaciones, y un “calculador” regional tomará las puntuaciones y las volcará en un programa informático que presentará las clasificaciones.
“De nuestro club van a competir 52 patinadoras, con edades entre los 5 y los 16 años. Para muchas de ellas va a ser la primera vez que compitan individualmente, por lo que están muy emocionadas” comenta Alfranca. “Y no sólo por competir delante de unos jueces, sino por ponerse su maillot, peinarse de manera especial, pasar el día disfrutando de las compañeras y, en definitiva, por poder vivir esa experiencia”.
Es evidente que la participación en un torneo de estas características ayuda a aumentar la motivación de todos los patinadores. Incluso los más pequeños, que no están preparados todavía para competir, podrán experimentar parte de las sensaciones del torneo, ayudando en la organización del mismo, entregando botellines de agua a los competidores, y realizando otras pequeñas tareas.
Gracias a muchos de los padres del Club, se han conseguido más de 30 patrocinadores, que han ofrecido ayuda económica o material. “La ayuda económica es para hacer frente a las comidas, trofeos, medallas, pago de los jueces, botellas de agua, regalos a los entrenadores, chucherías para los patinadores, etc., y la ayuda material nos sirve para realizar sorteos el mismo día del torneo, para lo cual se venderán papeletas entre los asistentes, o para entregar a los participantes en la clausura”. Dos de los patrocinadores, Rollerdanz y Las costuras de María, pondrán ese día stand en el pabellón.
Además de esta ayuda, se contará con las instalaciones del Polideportivo Lasesarre, y con la colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo, que nos proporcionará todo lo que necesitemos para el evento. También se espera contar con la presencia de algún miembro de la concejalía o del Instituto Municipal de Deportes para la entrega de trofeos.
Para ser la primera vez que organiza un evento de estas características, el Club Baratzalde ha conseguido una gran convocatoria, tanto de participantes como de auspiciadores. La presidenta del club espera que sea “un día de convivencia inolvidable para todos los apasionados del patinaje”.