publicidad

Una carpa de 800 metros acoge en Navidad una veintena de actividades en Herriko Plaza

Cartel del programa de Navidad
El Ayuntamiento de Barakaldo instalará de nuevo durante el periodo navideño una carpa en Herriko Plaza en la que se desarrollarán una veintena de actividades culturales entre el 22 de diciembre y el 4 de enero. El espacio, con 800 metros cuadrados, se pone en marcha con talleres y una verbena infantiles, pero habrá propuestas para el todas de las edades, desde conciertos de grupos locales o corales, juegos juveniles, baile para jubilados y una jornada multicultural.


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal
Una gran carpa acogerá en la Herriko Plaza un programa navideño para todas las edades

  • El Barakaldo Antzokia y los espacios culturales del municipio se suman al programa Gabonaldia
  • En la programación destaca un concierto de Benito Lertxundi cuya recaudación se destinará a Cruz Roja para colaborar en su ayuda hacia los refugiados


La Navidad ya ha llegado a Barakaldo y este año viene acompañada por una campaña navideña llena de novedades. El programa Gabonaldia llegará el próximo día 18 con el tradicional Gabonetako Kontzertua del Conservatorio Profesional de Música y finalizará el 5 de enero con la cabalgata de los Reyes Magos.
Este año se ha pensado en dinamizar la ciudad para que en todo momento se tenga presente el ambiente navideño. Para ello, se instalará una gran carpa en la Herriko Plaza. La estructura, de 20 x 40 estará cerrada para proteger de la lluvia y el frío las iniciativas organizadas en la calle. Ese será el espacio principal de Gobanoldia y acogerá jornadas dedicas especialmente a diferentes sectores de la población con actividades para txikis, juveniles, actos por la igualdad y un día intergeneracional o nazioarteko eguna.

Así, los días 22 y 30 se realizarán actividades infantiles, con un parque infantil, talleres y verbena. El miércoles 23y el lunes 28 se desarrollarán las iniciativas juveniles con un parque joven, sesión de DJ y talleres de DJ. El sábado 26 y el martes 29 serán los días dedicados a la igualdad, donde se ofrecerán distintos talleres, cuentacuentos y conciertos de grupos como Lomoken hoboken y Grises. Por último, se ha organizado el nazioarteko eguna el 2 de enero, con actividades multiculturales como talleres de trenzas, cuentacuentos, bailes del mundo…

La carpa de la Herriko Plaza también será el escenario de exhibiciones de baile, conciertos de percusión, txitxarrillos, talleres de pintxos, un maratón de zumba, juegos de madera para las familias…  “Hemos querido dinamizar al máximo Barakaldo con actividades en zonas muy diversas y planes pensados para todos los públicos”, ha asegurado Nerea Cantero, concejala de Cultura.


CONCIERTO SOLIDARIO DE BENITO LERTXUNDI
El escenario del Barakaldo Antzokia será uno de los puntos de encuentro de estas navidades. Entre los actos programados destaca el concierto solidario de Benito Lertxundi, el 21 de diciembre, a las 20.00 horas. “Nos hace mucha ilusión poder contar con este concierto en Barakaldo. Además, la recaudación será solidaria y se destinará, junto a la del Rastrillo Solidario de este sábado, a Cruz Roja para colaborar con el trabajo que realizan con los refugiados”, ha explicado Cantero. La entrada tendrá un precio de 15 y 12 euros.

Barakaldo también recibirá la visita de la popular cantante Amaia Montero, el sábado 27 de diciembre, a las 20.00 horas, y el espectáculo de magia de Jorge Luengo, el 2 de enero a las 19.00 horas.

Durante las jornadas navideñas Gabonaldia también ofrecerá en el Barakaldo Antzokia sesiones de cine para los más pequeños, con un precio de 3 euros por película; el V Encuentro de Habaneras; el Cuento de Navidad de la Schola Cantorum; monólogos, y el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Banda Municipal de Música.


LUDOTECA INFANTIL
Como cada año, Gabonaldia contará con la ludoteca infantil que se pondrá en marcha en el Frontón Barakaldés el 23 de diciembre. El equipamiento, pensado para niños de entre 1 y 8 años, estará operativo en horario de mañana y de tarde hasta el 4 de enero, de 11.30 a 14 horas y de 17.30 a 20.00 horas. Si bien, los días 24 y 31 de diciembre la ludoteca tendrá un horario especial: de mañana, en el primer caso ¬-11.30 a 14.00 horas- y de mañana y tarde en el segundo -11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 19.00 horas-. El 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrado. La entrada tendrá un coste de 1 euro que se destinará a la recaudación del Rastrillo Infantil Solidario.

La animación navideña se extenderá al resto de barrios a través de las propias programaciones de los centros culturales y cívicos de cada zona. En el caso de Clara Campoamor, las actividades se completan con la presentación del documental ‘Olentzero Munduan’, de Iñigo Irautza Iru el lunes 28; las XXII jornadas lúdicas Arkadia con partidas de rol, cartas coleccionables, juegos de tablero o una zona virtual que se celebrarán los días 18, 19 y 26 de diciembre, y el belén que monta cada año la Agrupación Filatélica de Barakaldo de la mano de Javier Sebastián, que podrá verse hasta el 8 de enero. La asociación ACE Barakaldo, por su parte, ha organizado un itinerario de belenes que recorre los comercios del municipio y con el que sortean premios entre quienes los visiten.