publicidad

Olentzero llega a Barakaldo con miles de niños en Los Fueros y Herriko Plaza

Olentzero llega a Barakaldo con miles de niños en Los Fueros y Herriko Plaza
En Desierto ha habido música y pintacaras En la plaza de Santa Teresa, Olentzero ha recogido cartas y repartido caramelos
La tradicional recepción de Olentzero por parte del Ayuntamiento de Barakaldo ha contado este año con la participación de miles de personas entre el paseo de Los Fueros y Herriko Plaza. El carbonero, que ha visitado primero a los niños en los hospitales y a los ancianos en la residencia de la Fundación Miranda, ha subido en la plaza Bide Onera a un carro arrastrado por bueyes, uno de los cuales ha estado a punto de caer, como el año pasado, al resbalar por el tipo de embaldosado de Herriko Plaza. Junto a ovejas, ponis, un grupo de danzas y cabezudos, el recorrido ha contado con cientos de personas, y también era una multitud la que esperaba en la plaza del Ayuntamiento. En la carpa, después del aurresku, la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha entregado la carta de Barakaldo en la que ha pedido "trabajo, salud e ilusión". Los presentes, mayores y pequeños, han cantado con Olentzaro su canción y se han citado para la cabalgata y recepción de la tarde.

Archivo |
> 14/12/2015. Agenda | Olentzero llega al centro y a siete barrios
> 17/12/2015. El PNV suprime la recepción privada de Olentzero a hijos de políticos y funcionarios


OlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzero
OlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzeroOlentzero


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Miles de niños y niñas reciben a Olentzero en la carpa instalada en la Herriko Plaza

  • El carbonero ha felicitado la Navidad en un acto participativo, en el que las y los barakaldeses han podido verle de cerca
  • La ludoteca infantil del frontón barakaldés se abrió ayer y mantendrá el servicio hasta el próximo 4 de enero

Miles de niños y niñas han podido saludar esta mañana a Olentzero en la carpa instalada en la Herriko Plaza para la celebración de Gabonaldia. Este ha sido el primer año en el que se ha celebrado un acto más participativo, después de que la alcaldesa, Amaia del Campo, escuchara las quejas vecinales y decidiera suprimir la visita privada que ofrecía Olentzero en el Ayuntamiento.

La mañana de este entrañable personaje navideño ha sido ajetreada. Después desempolvar su pipa y de adecentar la txapela, se ha acercado hasta el hospital de Cruces para visitar a las niñas y niños que pasarán las navidades ingresados. A las 12.45 horas llegaba a la plaza Bide Onera, desde donde, sentado en un carro tirado por bueyes, ha comenzado a saludar a pequeños y mayores congregados en el camino para verle. La alcaldesa junto a la corporación municipal ha recibido al carbonero en la carpa, donde le ha hecho entrega de sus particulares cartas. Los niños y niñas congregados en la carpa han entonado la canción de Olentzero mientras que éste les ha obsequiado con caramelos para endulzar la espera a los regalos de la noche.

Tras la visita en la Herriko Plaza, Olentzero ha querido realizar una visita a los mayores de la Residencia Miranda, en el barrio de San Vicente.

Después de una siesta, para recobrar fuerzas para la noche, Olentzero recorrerá nuevamente la ciudad acompañado por más de 150 personas que bailarán, cantarán y repartirán más de 800 kilos de caramelos a los más pequeños. La kalejira comenzará a las 18.00 horas desde los Almacenes Generales.

El carbonero irá acompañado de gigantes, dantzaris, txistularis, trikitilaris por las calles de Barakaldo, llegando a la Iglesia de San Vicente y la calle Gernikako Arbola para continuar hasta El Paseo de Los Fueros. Se espera que en torno a las 19.00 horas, Olentzero llegue a la Herriko Plaza. Los niños y niñas que se acerquen podrán entregar sus cartas al propio Olentzero y disfrutar de una fiesta con chocolatada, música… Los actos se alargarán hasta las 20.30 horas. La kalejira arrancará a las 18.00 horas desde los Almacenes Generales.

LUDOTECA EN MARCHA HASTA ENERO
Como cada año, Gabonaldia cuenta con una ludoteca infantil que se puso en marcha durante la mañana de ayer. El equipamiento, pensado para niños de entre 1 y 8 años, estará operativo en horario de mañana y de tarde hasta el 4 de enero, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas. Si bien, los días 24 y 31 de diciembre la ludoteca tendrá un horario especial: de mañana, en el primer caso ¬-11.30 a 14.00 horas- y de mañana y tarde en el segundo -11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 19.00 horas-. El 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrado. La entrada tiene un coste de 1 euro que se destinará a la recaudación del Rastrillo Infantil Solidario.