publicidad

Elecciones | Pedro Sánchez advierte de que votar a Podemos o Ciudadanos dará el Gobierno al PP

Pedro Sánchez en Barakaldo
Por primera vez en un mitin del PSOE en elecciones generales en la localidad, no hay dirigentes socialistas de Barakaldo sentados junto al secretario general  Patxi López acusa a Pablo Iglesias de estar en 'herrikos tabernas' haciendo 'loas' a la izquierda 'abertzale' mientras había atentados 
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que votar el 20 de diciembre a cualquier opción que no sea el PSOE supondrá dar cuatro años más de Gobierno al Partido Popular con los "recortes y corrupción de Mariano Rajoy". El aspirante a ocupar la Moncloa ha denunciado un "pacto antiPSOE" por parte del PP, Ciudadanos y Podemos, y ha dicho que la formación de Pablo Iglesias busca "dañar al PSOE" mientras, por su parte, Ciudadanos "pide el voto para gobernar con el PP". Sánchez ha reivindicado los derechos aprobados durante el Gobiernos socialistas pasados y ha dedicado la mayor parte de su intervención a las propuestas en materia de trabajo, mujer, dependencia, pensiones y educación. "Nuestra patria es la igualdad", ha afirmado el candidato, que ha sufrido repetidas interrupciones por comentarios de jubilados socialistas, que eran mayoría en la sala de la feria de muestras BEC! de Barakaldo. En el acto, de manera inédita en una campaña de las generales, no ha habido ningún dirigente socialista barakaldés sentado junto al candidato a presidente del Gobierno. Por el contrario, en el escenario, dentrás del atril, se ha situado, en un puesto donde siempre le enfocaba la cámara, la secretaria de las juventudes socialistas de Bizkaia, la barakaldesa Laida Cela. Cerca estaba el director del instituto de formación profesional Nicolás Larburu, Jesús Losada.


Ante cientos de militantes y simpatizantes, el exlehendakari Patxi López ha reivindicado el pasado del PSOE en la Margen Izquierda, se ha atribuido la "derrota" de ETA y ha acusado a Pablo Iglesias (Podemos) de hacer "loas a la izquierda 'abertzale" en las 'herriko tabernas' mientras había atentados. López ha asegurado además que el 20 de diciembre se pondrá fin a "cuatro años negros" de Gobierno del PP, al que ha acusado de gestionar "a favor de sus amigos". El expresidente del Gobierno Vasco ha advertido de que en estos comicios hay que optar entre "recuperar una sociedad decente o renunciar a los principios de igualdad y justicia social".

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha insistido en centrar el discurso en las personas desfavorecidas, que ha dicho que son "las causas" del PSOE. "Cuatro años más de la derecha en el Gobierno de España sería un desastre para Euskadi", ha defendido la dirigente vasca, que ha dicho que "sólo Pedro Sánchez va a defender el autogobierno de Euskadi". Mendia, que ha convocado a sus afiliados a salir a la calle "con orgullo", ha insistido en que el PSOE acabó con ETA y ha sostenido que el Ejecutivo de López no realizó recortes.