publicidad

Elecciones | Errejón (Podemos) denuncia que el pacto constitucional "lo han roto los privilegiados"

Mitin de Podemos
Pablo Iglesias justifica, en un vídeo, su ausencia en el mitin en Euskadi: "A veces, para defender un país plural frente a los que tienen una visión estrecha y centralista, hay que quedarse en Madrid. Os debo una" Entre el público se ha situado el dimisionario secretario general de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte 
El número dos de Podemos y candidato al Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha insistido en la necesidad de un nuevo pacto constitucional en la sociedad española porque, según ha denunciado, el acuerdo de 1978 "lo han roto los privilegiados". En un mitin en la feria de muestras BEC!, en Barakaldo, el dirigente del partido morado ha afirmado que durante las últimas décadas se ha vivido "un golpe de estado silencioso y cotidiano" con la corrupción y con los recortes sociales. Por ello, ha indicado que hace falta un "cambio político para no echar por tierra lo mejor" de lo que dejaron las generaciones de la Transición. "Nos estamos jugando ser capaces de recuperar la democracia y un acuerdo de convivencia", ha indicado Errejón, que ha rechazado los cuestionamientos contra el cupo vasco. "El problema no es del cupo sino de los más ricos, que no pagan impuestos", ha señalado antes de indicar que "los que se han independizado hace mucho tiempo son los ricos, no es Cataluña, y han roto la unidad de nuestra sociedad". El dirigente de Podemos, que ha admitido que a su formación le están "faltando unos metros" para ganar las elecciones del 20 de diciembre, ha dicho que "los de arriba no cambian", en referencia a PP y PSOE, por lo que les ha pedido "que dejen paso al cambio político", al tiempo que arremetía contra el líder de Ciudadanos: "Rivera huele a viejo igual que PP y PSOE".

Además de Errejón, han intervenido candidatos por los tres territorios históricos, que han repetido propuestas conocidas sobre temas como las llamadas 'puertas giratorias' de los políticos o el 'derecho a decidir'. El líder del partido Equo, Juan López de Uralde, ha destacado que en Álava, en cuya lista está integrado, puede producirse la victoria de Podemos por encima del PP y que es posible que también se imponga en el resto de Euskadi.

En clave más local, los candidatos Eduardo Maura y Rosa Martínez ha reivindicado la "deuda histórica con municipios que lo dieron todo en la época industrial y que con la reconversión les han dejado sin nada" —en referencia a la Margen Izquierda y Zona Minera— y ha acusado a PNV y PSE de "no querer buscar una alternativa" para estas zonas. Maura ha señalado además que Podemos puede ser el "agente de convivencia" más importante en Euskadi.

El acto, con música de txalaparta, se ha desarrollado en el auditorio de la feria de muestra BEC!, con capacidad máxima para 900 personas. Inicialmente, la convocatoria se había realizado para las 18.30, después se anunció para las 19.00 y finalmente el comienzo se retrasó 45 minutos más. Los presentes han alternado gritos de 'sí se puede' o 'remontada' con otros con lemas como 'jo ta ke irabazi arte' (Dale que te pego hasta la victoria).