publicidad

El PSE planta al PNV en la mesa sobre seguridad para las mujeres por convocar 75 minutos antes

El túnel de la estación de Renfe en desierto es uno de los lugares denunciados por su inseguridad para las mujeres
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Barakaldo ha plantado hoy al gobernante PNV después de que este convocar a la oposición con sólo 75 minutos de anticipación a la reunión de la mesa de trabajo sobre los lugares urbanos inseguros para las mujeres, conocidos como 'puntos negros'. El PSE ha arremetido contra los nacionalistas por su "falta de rigor en un asunto tan importante" y ante lo que ha considerado como "enésimo ninguneo" a la oposición en el consistorio. Los socialistas han explicado que los partidos ha sido citados a la reunión una hora y cuarto antes de que se celebrara, cuando algunas asociaciones de mujeres conocían la fecha desde el 17 de diciembre. Este retraso en la convocatoria se suma, según advierte el PSE, a la "absoluta falta de seriedad del Gobierno del PNV" en este asunto. En concreto, denuncia que no hay un decreto de alcaldía que establezca el funcionamiento de la mesa de trabajo y que se han realizado reuniones sin que el resto de partidos políticos hayan tenido conocimiento ni hayan sido informados.

Archivo |
> 21/12/2015. El PNV atribuye a un "error de una trabajadora" el retraso en convocar la mesa sobre inseguridad
> 17/11/2015. Las asociaciones coinciden en señalar como peligrosos para la mujer los túneles y 'bidegorri'
> 17/11/2015. El PSE critica que no se haya convocado en dos meses la mesa sobre seguridad para la mujer
> 22/10/2015. Las asociaciones de vecinos se unen a la mesa municipal sobre lugares peligrosos para la mujer
> 18/09/2015. El PNV rechaza prisas y parches en el plan para eliminar zonas con peligro de violencia machista
> 20/08/2015. Violencia machista | La alcaldesa anuncia una mesa de trabajo para eliminar los puntos "negros"

Centro Asesor de la Mujer Argitan. Teléfono 94 478 21 02. Calle San Juan, 26. Lunes y viernes de 11.00 a 13.00 horas, y miércoles de 18.00 a 20.00 horas.

Informe Argitan (2009): Puntos negros por riesgo de agresión sexista


Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo denuncia la falta de rigor del Gobierno del PNV con la mesa de trabajo de puntos negros

  • Los grupos políticos han recibido la convocatoria con hora y cuarto de antelación, cuando asociaciones estaban avisadas desde el jueves 17
  • Se trata del enésimo desplante de los jeltzales en esta materia


El PSE-EE de Barakaldo ha denunciado hoy la falta de rigor con la que viene actuando el Gobierno municipal del PNV en un asunto tan importante como la mesa de trabajo de puntos negros para las mujeres.

En este sentido, los socialistas han decidido no asistir esta mañana a la mesa de trabajo de puntos negros celebrada en el Centro Cívico Clara Campoamor tras el enésimo ninguneo a la oposición del PNV, que ha convocado a los grupos políticos con hora y cuarto de antelación cuando algunas asociaciones de mujeres estaban avisadas desde el jueves 17. De hecho, el escrito entregado a los partidos está fechado en ese día.

“No hay nada que justifique esta actitud de desdén democrático, que se viene repitiendo desde la constitución de esta mesa. La falta de seriedad del Gobierno del PNV en este asunto es absoluta”, se lamenta la representante socialista en materia de Mujer, Amaya Rojas.

La mesa de trabajo de puntos negros se formó el 17 de septiembre sin que mediara decreto de Alcaldía alguno que lo regulara ni quedara claro cuál iba a ser su funcionamiento. Ya en aquella cita, Amaya Rojas solicitó al PNV que se formalizara mediante decreto este órgano con sus funciones, representantes, reuniones periódicas, actas, etc. Es decir, que se funcionara con la seriedad que requiere la materia, tomando como referencia la mesa de trabajo de desahucios creada por el PSE-EE la pasada legislatura.

Sin embargo, en este tiempo el Gobierno del PNV ha hecho caso omiso a esta petición y ha ninguneado desde el primer momento a los grupos políticos municipales. Sin ir más lejos, en el mes de octubre se celebró una reunión con las asociaciones en la que se trató el tema de los puntos negros. La oposición ni siquiera fue informada de la misma.

Asimismo, en la siguiente comisión informativa de Mujer, celebrada el 19 de noviembre, tampoco se ofreció información a los grupos políticos sobre la citada reunión.


INFORMACIÓN TARDÍA

El Gobierno local solo accedió a ofrecer explicaciones y a dar cuenta de las aportaciones realizadas por las diferentes asociaciones a requerimiento de la oposición. En el caso del PSE-EE, las citadas aportaciones llegaron por correo electrónico dos días después, previo requerimiento de los socialistas, al ver que el resto de partidos ya disponía de las mismas.