publicidad

El PNV convoca pleno extraordinario tras quedar Barakaldo sin empresa de basuras y limpieza

Camión de recogida de basuras de Barakaldo
Sin aclarar cómo lo hará, garantiza que continuarán los servicios pese a la finalización del contrato este 31 de diciembre de 2015 El coste anual asciende a ocho millones y medio de euros 
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha convocado para el 5 de enero un pleno extraordinario después de que la localidad se haya quedado desde este 31 de diciembre sin empresa para realizar los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria, cuyo contrato ha finalizado con el año, sin que se haya acordado una prórroga. Los nacionalistas han realizado un "llamamiento a la responsabilidad" del resto de partidos políticos, que con sus votos en el pleno de este 30 de diciembre han rechazado extender un año más la contrata, dado que un informe técnico municipal advertía de era una media "contraria a la ley".  Los nacionalistas han admitido que es una "encrucijada" en la que se encuentra la Corporación porque prorrogar contraviene la ley y, al mismo tiempo, otra ley señala que es obligatorio prestar el servicio de basuras y limpieza del espacio público. Pese a la situación, el PNV ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos, a los que "garantiza" la "continuidad de la recogida de basuras", si bien no indica cómo se va a realizar. De hecho, los nacionalistas señalan que "está en juego la salubridad de los barakaldeses y barakaldesas así como los alrededor de 160 puestos de trabajo de los empleados y empleadas de la limpieza y no podemos permitirlo".

Archivo |
> 30/12/2015. Barakaldo se queda sin empresa de recogida de basuras y limpieza desde el 1 de enero



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal
El Ayuntamiento tranquiliza a los y las barakaldesas y garantiza la continuidad de la recogida de basuras
  • El contrato finaliza hoy después de que el pleno rechazara ayer una nueva prórroga del servicio
  • El equipo de gobierno llama a la responsabilidad de los grupos y convoca un pleno de carácter extraordinario para el próximo martes


El equipo de gobierno quiere tranquilizar a los y las barakaldesas después de que ayer se votase en contra de la prórroga al contrato de Gestión de los servicios de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos propuesta por el gobierno municipal. El plazo de este contrato, el más importante que se presta en la ciudad tanto por los trabajos que se llevan a cabo -limpiezas de calles y recogida de basuras- como por su importe -más de 8 millones de euros anuales-, finaliza hoy.

Anoche, tras la finalización del pleno, y tras analizar la situación generada con el secretario y el interventor municipales, el equipo de gobierno mantuvo contacto con los responsables de la empresa a quienes se les trasladó un mensaje de tranquilidad, dirigido también a los y las trabajadoras, y se les aseguró que el servicio continuará prestándose en las mismas condiciones que hasta ahora.

EAJ-PNV puso ayer sobre la mesa este problema, heredado como consecuencia de la anterior gestión del PSE. En noviembre de 2014, el anterior gobierno municipal socialista entregó a la oposición unos nuevos pliegos para la renovación de este contrato. El por entonces responsable del área, Jesús María González Suances,  aseguraba entonces “que si se empieza a tramitar en enero (de 2015) daría tiempo a adjudicarlo y disponer de nuevo adjudicatario para el 1 de enero de 2016”, tal y como se recoge en el acta nº 07/14 de la comisión informativa de Infraestructuras y Servicios Municipales. En cambio, a la llegada de EAJ-PNV a la Alcaldía, el nuevo equipo de gobierno se encontró con que los pliegos continuaban parados en el área de Contratación ya que los socialistas no habían dado ninguna orden para iniciar su tramitación.

UN AÑO ENTRE TRAMITACIÓN Y PUESTA EN MARCHA
Como se ha explicado con anterioridad, este contrato es el más importante de la ciudad por su volumen. Esto implica también que el plazo de tramitación del mismo se alargue hasta los seis meses, y otros tantos necesarios, según los técnicos, para el inicio del servicio. Por lo tanto se debe contar con al menos un año completo para poner en marcha un nuevo modelo.

“Este equipo de gobierno cogió las riendas del Ayuntamiento en junio, por lo que sólo por plazos, tener el nuevo contrato adjudicado y listo para iniciar el servicio de limpieza completamente renovado, era materialmente imposible”, ha explicado Jon Andoni Uría, concejal del Área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales. “No entendemos por qué el anterior equipo socialista no impulsó este nuevo contrato desde el pasado mes de enero, con lo que se hubiesen podido cumplir los plazos. Tuvieron medio año para hacerlo y no entendemos su inacción”, ha añadido.

La propuesta que EAJ-PNV llevó al pleno contemplaba la aprobación de una tercera prórroga sobre el contrato; iniciativa que cuenta con un informe en contra de Intervención. Los partidos políticos con representación municipal se encontraban en una encrucijada ya que, ante la imposibilidad de tramitar un nuevo pliego a tiempo, o se aprobaba la continuidad del contrato a pesar del reparo –que hace referencia a la ley de contratación- o se corría el riesgo de dejar a la ciudad sin el servicio, incumpliendo la Ley de Régimen Local. La oposición decidió ayer optar por la segunda alternativa, a pesar de las advertencias del secretario general municipal acerca de la posibilidad de que no avalar la continuación del servicio, que es obligatorio para los Ayuntamientos en base a la ley mencionada, que podría acarrear responsabilidades judiciales para los miembros de la Corporación.

PLENO EXTRAORDINARIO
El equipo de gobierno ha convocado esta misma mañana un pleno extraordinario para intentar desbloquear este importante asunto para Barakaldo.

Previamente al pleno, y para disolver cualquier tipo de suspicacia y duda que pudiera surgir entre los diferentes partidos políticos a cerca de esta prórroga, se convocará una junta de portavoces en la que participarán diferentes técnicos municipales que explicarán las características del contrato y la situación generada. Asimismo se presentará y explicará el compromiso del equipo de gobierno de acelerar al límite la redacción del nuevo pliego para sacar a concurso el contrato antes de dos meses.
EAJ-PNV apela a la responsabilidad de los distintos partidos políticos y a la reflexión sobre las consecuencias que las votaciones de ayer podrían acarrear a la ciudad y a las y los barakaldeses.

“Está en juego la salubridad de los barakaldeses y barakaldesas así como los alrededor de 160 puestos de trabajo de los empleados y empleadas de la limpieza y no podemos permitirlo. Por ese motivo, se están buscando las fórmulas que garanticen la continuidad del servicio, teniendo en cuenta para ello las aportaciones tanto del secretario como del interventor municipal”, finaliza Uría.