publicidad

El PNV cancela por el rechazo vecinal la reforma de la calle Vista Alegre decidida por el PSE

Calle Vista Alegre, en el barrio de Cruces
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que da "marcha atrás" a las obras de reforma de la calle Vista Alegre, en el barrio de Cruces, que fueron decididas por los anteriores responsables municipales, del PSE, y suponía convertirla en vía de sentido único y cambiar el estacionamiento. La medida, según ha señalado la alcaldesa, Amaia del Campo, se ha adoptado por la "disconformidad" que "los vecinos de la zona", que han presentado "más de 200 quejas" sobre el proyecto urbanístico. Como alternativa, el nuevo Ayuntamiento ha elaborado un nuevo plan que se ajusta a las "propuestas y necesidades" de los residentes en el barrio. Entre los aspectos que se prevé incorporar a las futuras obras se encuentran arreglar el paso cubierto que une la calle Vista Alegre con Albéniz, modificar un semáforo, aparcamientos en oblicuo o el reasfaltado de aceras.

Archivo |
> 10/03/2015. Elecciones | El PSE anuncia la conversión en calle de sentido único de Vista Alegre en Cruces



Nota de prensa del equipo municipal de Gobierno (PNV)
Del Campo paraliza la reforma en Vista Alegre atendiendo las reclamaciones vecinales
El concejal de Urbanismo se ha reunido con la asociación de vecinos de Cruces y sacará a concurso un nuevo pliego que responda a sus propuestas y necesidades

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha dado orden de paralizar las obras previstas en la calle Vista Alegre, en el barrio de Gurutzeta. Los vecinos y vecinas de la zona habían acudido en varias ocasiones al Ayuntamiento dejando constancia de su disconformidad con las actuaciones programadas en la zona. El nuevo equipo de gobierno se ha reunido con las Asociación de familias de Cruces y, teniendo en cuenta las más de 200 quejas presentadas en el Ayuntamiento desde el pasado mes de abril, ha decidido modificar el proyecto en función de sus peticiones.“Siempre he creído que quienes mejor conocen sus barrios son los propios vecinos. Ellos nos plantearon su oposición a que se llevaran a cabo estas obras. Les hemos escuchado y hemos decidido dar marcha atrás”, ha explicado la Del Campo.

La obra prevista contemplaba la renovación de 3.800 metros cuadrados de pavimento. En concreto, se iba a ver afectado el tramo comprendido entre el cruce con las calles Horacio Echevarrieta y Vista Alegre. Se había programado la ampliación de las aceras, la reducción de la calzada a un único sentido y el cambio de plazas de aparcamiento de batería a línea.

Los vecinos, en cambio, consideran que la zona tiene “otras necesidades” para ser más funcional. En ese sentido, solicitan que se reasfalten las aceras, pero que se queden con la anchura actual, que cumple la normativa. En cuanto a los aparcamientos, consideran que sería mejor mantenerlos en batería, a lo que el equipo de gobierno sumará su apuesta por el aparcamiento en batería pero en oblicuo, con la intención de generar más plazas de aparcamiento, una de las propuestas defendidas por la alcaldesa y su partido durante la campaña electoral.

NUEVO SEMÁFORO
Además, los representantes vecinales solicitan arreglar el paso cubierto que une la calle Vista Alegre con Albéniz, con el mismo pavimento que la acera, y poner señales de prohibido girar en el paso de peatones de la zona de Urgencias del hospital. “Se quejan de que muchos vehículos hacen giros prohibidos poniendo en riesgo a los peatones”, ha explicado la alcaldesa.

También se modificará el semáforo de Horacio Etxebarrieta, permitiendo una nueva fase en ámbar intermitente para que los conductores que bajan y quieran girar hacia Llano puedan hacerlo de una forma más sencilla. “Los vecinos aseguran que se pierde mucho tiempo cuando los dos sentidos están en rojo”, ha aclarado Del Campo.

El Área de Urbanismo comenzará ahora a trabajar en un nuevo proyecto que incluya las reformas que ven necesarias los vecinos y vecinas de la zona. Una vez finalizado, se sacará la obra a concurso público para que pueda estar ejecutándose en el menor de los plazos.