publicidad

El Gobierno Vasco remodelará por completo en 2017 el edificio histórico de la 'ikastola' Alkartu

Simulación de la reforma en el colegio Juan Ignacio Gorostiza de la ikastola Alkartu
Las obras comenzará a finales de 2017, durarán más de un año y obligarán a realojar a los estudiantes de Primaria en la antigua escuela universitaria de Minas
El Gobierno Vasco invertirá dos millones de euros en la rehabilitación, desde finales de 2017, del edificio histórico de la 'ikastola' Alkartu, el conocido como Colegio Juan Ignacio Gorostiza, construido en 1921. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha anunciado que esta intervención obliga al Ayuntamiento a modificar el planteamiento urbanístico porque el proyecto supone la construcción de un bloque acristado anexo, lo que es actualmente inviable debido es legalmente está establecida la "protección integral" del casi centenario edificio. Los cambios en la norma que se aprobarán por el Consistorio prevén que se podrá incluir el acristalamiento pero se mantendrá la protección y se respetará la fachada —con un "buen lavado de cara"—, aunque el interior será remodelado y redistribuido "por completo" para hacerlo "moderno y funcional". De este modo, se resolverán los problemas de barreras arquitectónicas, habrá ascensor, un nuevo comedor —el actual situado en el patio se demolerá— y nuevas aulas y aseos adaptados. La intervención supondrá "más de un año" de trabajos, durante los que los estudiantes de Primaria estarán realojados en la antigua escuela universitaria de Minas, para lo que se prevé que se abra como zona de paso la ciudad deportiva de San Vicente. Del Campo ha indicado que, en conversaciones con el Ejecutivo autonómico, ha "desbloqueado" el plan, que llevaba "estancado más de un año". La propuesta ya ha sido trasladada a las familias y docentes de esta escuela pública, que "está de acuerdo" con el plan.

Archivo |
> 27/06/2014. El PSE plantea trasladar el alumnado de Alkartu a la escuela de minas en la reforma de la ikastola



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal
Del Campo desbloquea la renovación integral de edificio de Primaria del colegio Alkartu

  • La obra, que correrá a cargo de Educación de Gobierno vasco, permitirá resolver las actuales deficiencias de las instalaciones y crear nuevas aulas
  • El inicio de los trabajos está previsto para finales de 2017, pasando a los alumnos y alumnas de primaria a la antigua Escuela de Minas durante las obras


El colegio Alkartu afrontará en 2017 la mayor rehabilitación de su historia. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha logrado desbloquear un proyecto estancado desde hace años, que es totalmente prioritario para conservar las condiciones de seguridad de los alumnos y alumnas del centro. Los trabajos, que correrán a cargo del Departamento de Educación de Gobierno vasco, servirán además para ampliar las instalaciones, creando nuevas aulas.

El edificio que el colegio Alkartu utiliza para los alumnos de Primaria fue construido en 1921 por Ismael Gorostiza. El paso del tiempo hace que sea necesaria una rehabilitación completa de las instalaciones que garantice no solo la conservación de este edificio histórico sino también que los alumnos y alumnas del centro cuenten con las medidas de seguridad necesarias y sin barreras arquitectónicas.

La concejala responsable del Área de Educación, Nerea Cantero, y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, transmitieron esta necesidad al Departamento de Educación del Gobierno de Urkullu y se ha logrado fijar el inicio de la actuación a finales de 2017. “El proyecto llevaba sin tocarse más de un año. Era cuestión de querer sacarlo adelante, y así lo hemos hecho manteniendo permanente contacto con la comunidad educativa del colegio Alkartu”, ha resaltado Del Campo.


CREAR UN EDIFICIO ANEXO
Los trabajos tendrán un coste cercano a los 2 millones de euros; un presupuesto abultado que requiere aún mayores plazos a la hora de adjudicarse las obras -por cuestiones de exposición pública- , “de ahí que no pueda iniciarse hasta 2017”. En concreto, se mantendrá la fachada del edificio firmado por Gorostiza y se transformará por completo el interior: ventanas, puertas, tuberías, distribución…. “Es imprescindible que el edificio recupere las condiciones de estabilidad, seguridad, higiene y se adecue tanto tecnológicamente como a la normativa de accesibilidad”, ha aclarado la alcaldesa.

En cuanto al apartado de la ampliación, se ha optado por un proyecto que contempla la edificación de un nuevo espacio educativo en la zona zaguera del edificio actual, ocupando el patio trasero que resulta de su forma en U. Esta actuación permitirá acoger servicios complementarios del uso principal del colegio como ascensores, un nuevo comedor, el acondicionamiento de aseos -incluidos para minusválidos-, nuevas aulas, zonas comunes. “A pesar de estar construido en el espacio que ocupaba la zona de recreo, el espacio que se ocupará será recuperado con la desaparición del comedor provisional que el centro levantó hace más de diez años”, ha explicado Del Campo.

La edificación que acogerá las obras está catalogada con grado de Protección Integral en el Catálogo de Protección del Plan General municipal. Para que la obra sea posible, el Ayuntamiento de Barakaldo ha elaborado, en base a un informe externo, una modificación de la Protección Integral a Protección Integral con Régimen Especial, entendiendo que la modificación de la protección y sus consecuencias “generará un empuje positivo al edificio que con el paso del tiempo se ha quedado obsoleto para el uso docente y ayudará a su reactivación”.

La nueva edificación anexa al edificio de Gorostiza supondrá, según especifican los expertos, un “impacto mínimo” en la estructura del edificio histórico, ya que queda oculta desde el espacio urbano circundante, siendo únicamente visible desde el resto de instalaciones del centro. La conexión entre ambos colegios se realizará por la fachada trasera, dando lugar a un nuevo espacio acristalado que no podrá tener más de 10 metros de alto.


SOLUCIÓN PARA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS
Mientras se ejecuta esta obra, es necesario que las alumnas y los alumnos de Primaria abandonen de forma provisional esas aulas. Para que su actividad educativa no se vea frenada, el Gobierno vasco habilitará la antigua Escuela de Minas para acoger las clases de Alkartu. El Ayuntamiento, por su parte, está analizando la posibilidad de que tanto alumnado como profesorado pueda desplazarse de un centro a otro cruzando la Ciudad Deportiva de San Vicente, para lo que se habilitaría un recorrido.
Las y los alumnos de Infantil, por su parte, podrán quedarse en Alkartu continuando con su día a día normal, teniendo fuera de su alcance la zona de obras.

El proyecto fue trasladado la pasada semana a la comunidad educativa de Alkartu por la propia alcaldesa y la concejala de Educación. “Tanto la dirección del centro como la AMPA apoyan el proyecto y están muy aliviados por poder barajar al fin una fecha del inicio de esta obra que tanto necesitan”, ha resaltado Del Campo.