publicidad

EH Bildu critica al PNV por encender la luz de Navidad y no dar "luz" a los problemas

Iluminación navideña en Bide Onera
El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo ha arremetido contra el gobernante PNV porque, mientras participa en el acto "frívolo" de encendido de las luces navideñas, no resuelve o da "luz" a problemas como la pobreza o la violencia machista. La formación de la izquierda 'abertzale' ha criticado además a los nacionalistas por su "postureo" con el momento de activación de la iluminación realizado este 10 de diciembre. "Aunque entendemos que ambientar nuestras calles puede tener un efecto positivo para el pequeño comercio, nos negamos a participar de esta puesta en escena porque creemos que hay muchas cuestiones que iluminar en Barakaldo, en navidad y el resto de días del año", ha señalado Eh Bildu.

Archivo |
> 10/12/2015. Ayuntamiento, comerciantes y hosteleros encienden las luces de Navidad de Barakaldo
> 13/11/2015. La iluminación navideña se extenderá a Bagatza y El Regato y a los accesos a Barakaldo


Nota de prensa de EH Bildu
Encendido navideño: postureo del PNV
¿Para cuándo iluminar los problemas de Barakaldo?

En la tarde de hoy se va a proceder al encendido de la iluminación navideña en Barakaldo. A este acto hemos sido invitadxs lxs representantes de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento.

EHBildu no va a participar en este acto que consideramos frívolo.

Aunque entendemos que ambientar nuestras calles puede tener un efecto positivo para el pequeño comercio, nos negamos a participar de esta puesta en escena porque creemos que hay muchas cuestiones que iluminar en Barakaldo, en navidad y el resto de días del año:
- Luz contra los desahucios y por la vivienda digna: Porque en Barakaldo se siguen produciendo desahucios, pese a estar declarado como “Municipio libre de desahucios”.
El Ayuntamiento tampoco da luz a la falta de vivienda, al no aplicar políticas enfocadas hacia el alquiler social.
- Luz para las ayudas sociales y en contra de los recortes: En Barakaldo se ha cerrado el grifo de las ayudas de emergencia desde octubre, por falta de recursos económicos. Primero empezaron a recortarlas y ahora las han paralizado.
- Luz hacia la situación de pobreza de muchas familias en Barakaldo: Familias enteras que no cuentan con ningún tipo de ingresos por la falta de trabajo y salarios precarios.
- Luz por la igualdad real entre hombres y mujeres: En Barakaldo se siguen produciendo agresiones machistas. Las únicas acciones que se articulan desde el Ayuntamiento son más postureo que medidas reales de empoderamiento de la mujer o políticas educativas.
- Luz ante la falta de techo de muchas personas: Para que en Barakaldo no se produzca ni una muerte más de ninguna persona en la calle.
Barakaldo necesita un albergue permanente, que dé solución al problema de sinhogarismo que afecta a muchxs vecinxs del municipio.
- Luz que ilumine la infinidad de puntos negros en nuestro pueblo: Existe un problema real de inseguridad, especialmente para las mujeres. Pero lxs responsables municipales miran hacia otro lado, más pendientes de salir en la foto que de dar solución a este problema.

EHBildu quiere aprovechar estas líneas para recordar que los juguetes no tienen sexo. Olentzero entenderá que nuestros hijos le pidan una cocinita y que nuestras hijas prefieran un camión de bomberos.

También queremos recomendar a nuestras vecinas y vecinos que hagan sus compras en el pequeño comercio, porque es el verdadero motor de Barakaldo. Estas son fechas en las que el consumo se dispara, por lo que deberíamos esforzarnos por dar al comercio de cercanía el impulso que le hace falta.