publicidad

Barakaldo premia a 15 deportistas y clubes

Gala del Deporte
La jugadora de balonmano Ainhoa Hernández, el entrenador de porteros del Barakaldo CF Iñaki Lafuente, el Club Atletismo Barakaldo, el alpino de Lutxana, el Club baloncesto Paúles y el Club de Bolos Gorostiza 33 se encuentran entre la quincena de entidades y deportistas que han sido premiados en la 22 edición de la Gala del Deporte de la anteiglesia. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha asegurado que estos reconocimientos muestran el "amplio potencial que atesora la ciudad" en materia deportiva. Además, ha agradecido la "magnífica" participación del Barakaldo Club de Fútbol en la Copa del Rey y ha destacado que la anteiglesia tiene garantizado su futuro, como lo demuestran los 1.800 escolares que hacen deporte fuera del horario escolar. La lista de premiados se completa con Daniel Saéz Pliego (tuta), Aritza Larrinaga Urruticoechea (lucha), Francisco Martín Elvira (calva), Alexánder García Ponce (motor), Iñaki Zaballa Sagastuy (fútbol), José Tejedor Peña (caza), José Luis Calera Gutiérrez (atletismo), Ibon Salazar González (natación) y  Xabier Tijero Santillán (triatlón).

Los 15 premiados

Archivo |
> 20/12/2013. Gala del Deporte | Premios para el Alpino Turista, Magdalena Musons, Ángel Joaquín González Cepeda, José María Pradera, Dosa Salesianos y el Barakaldo CF
> 17/12/2010. La XX Gala del Deporte de Barakaldo reconoce a Julián Larrea y una quincena de deportistas y clubes


Iñaki Lafuente recibe el premio de manos de la concejala Rakel OlallaLa alcaldesa entrega el premio al Club Alpino LutxanaAinhoa Hernández recibe el premio de manos del concejal Gorka ZubiaurreLa concejala Olga Santamaría entrega el premio al Club Atletismo BarakaldoEl concejal Juan Antonio Pizarro entrega el premio a Francisco MartínAritza Larrínaga recibe el premio de manos del concejal Ramón SánchezDaniel Sáez recibe el premio de manos de la concejala Nerea CanteroAlexánder García Ponce recibe el premio de manos de la concejala Rakerl OlallaLa alcaldesa entrega el premio a Iñaki ZaballaJosé Tejedor recibe el premio de manos del concejal Gorka ZubiaurreJosé Tejedor, con la presentadora de la gala, la periodista Arantza SanchoLa concejala Nerea Cantero entrega el premio a José Luis CaleraJosé Luis Calera, con la presentadora, Arantza SanchoEl Club de Bolos Gorostiza 33 recibe el premio de manos del concejal Ramón SánchezEl Club Baloncesto Paúles recibe el premio de manos del concejal Juan Antonio PizarroEl nadador Ibon Salazar recibe el premio de manos de la concejala Olga SantamaríaXabier Tijero recibe el premio de manos del concejal Gorka ZubiaurreGala del Deporte
gala del Deporte 2015gala del Deporte 2015gala del Deporte 2015gala del Deporte 2015gala del Deporte 2015gala del Deporte 2015gala del Deporte 2015gala del Deporte 2015gala del Deporte 2015


  • Club Alpino Lutxana
  • Ainhoa Hernández Serrador, del Balonmano Femenino Zuazo
  • Daniel Saéz Pliego, de la S.R. Tuta Lasesarre
  • Aritza Larrinaga Urruticoechea, del Club de Lucha Munoa
  • Francisco Martín Elvira, de la Peña Calvera Olid
  • Club Atletismo Barakaldo
  • Alexánder García Ponce, del Club Deportivo Namma 31 Racing; 
  • Iñaki Zaballa Sagastuy, del S.D. Retuerto; 
  • José Tejedor Peña, de la Sociedad de Caza y Pesca de Barakaldo; 
  • Club de Baloncesto Paúles; 
  • el atleta José Luis Calera Gutiérrez; 
  • el Club de Bolos Gorostiza 33; 
  • Iñaki Lafuente Sancha, del Barakaldo Club de Fútbol; 
  • Ibon Salazar González, del Club Natación Barakaldo, y 
  • Xabier Tijero Santillán, de la Sociedad Ciclista Barakaldesa


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal
Barakaldo reconoce la labor de 15 clubes y deportistas de la ciudad en la Gala del Deporte
  • El acto se celebra esta tarde en la sala de conferencias del Polideportivo de Lasesarre con la entrega de los galardones a una amplia representación deportiva: balonmano, fútbol, montaña, caza y pesca…

Barakaldo vivirá esta tarde una nueva edición de su Gala del Deporte, la número 22. En esta ocasión, el Ayuntamiento premiará a una amplia representación del tejido deportivo de la ciudad, con 15 premiados del ámbito de fútbol, balonmano, lucha, montaña, bolos, natación y ciclismo. El acto se llevará a cabo en la sala de conferencias del polideportivo de Lasesarre, a las 20.00 horas.

Los premiados serán los siguientes:

  • Club Alpino Lutxana; 
  • Ainhoa Hernández Serrador, del Balonmano Femenino Zuazo; 
  • Daniel Saéz Pliego, de la S.R. Tuta Lasesarre; 
  • Aritza Larrinaga Urruticoechea, del Club de Lucha Munoa, 
  • Francisco Martín Elvira, de la Peña Calvera Olid; 
  • el Club Atletismo Barakaldo; 
  • AlexÁnder García Ponce, del Club Deportivo Namma 31 Racing; 
  • Iñaki Zaballa Sagastuy, del S.D. Retuerto; 
  • José Tejedor Peña, de la Sociedad de Caza y Pesca de Barakaldo; 
  • el Club de Baloncesto Paúles; 
  • el atleta José Luis Calera Gutiérrez; 
  • el Club de Bolos Gorostiza 33; 
  • Iñaki Lafuente Sancha, del Barakaldo Club de Fútbol; 
  • Ibon Salazar González, del Club Natación Barakaldo, y 
  • Xabier Tijero Santillán, de la Sociedad Ciclista Barakaldesa


“Es un lujo poder contar en Barakaldo con tantas modalidades deportivas en pleno rendimiento, que llevan el nombre de la ciudad fuera de sus fronteras. La gala que vamos a celebrar esta tarde, con quince premiados, demuestra el amplio potencial que atesora la ciudad y la multitud de argumentos con los que contamos desde el Instituto Municipal de Deportes para continuar entregando estos galardones”, ha asegurado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

IÑAKI LAFUENTE SANCHA
Formado en los equipos inferiores del Retuerto Sport, su dilatada carrera profesional como portero en primera y segunda división, le ha permitido jugar en el Athletic de Bilbao, Real club Deportivo Español, Real Sporting de Gijón, Elche Club de Fútbol, Numancia Club Deportivo y Club Deportivo Getxo. En la actualidad forma parte del cuerpo técnico del Barakaldo C.F., siendo responsable de la preparación de los porteros.

CLUB ALPINO LUTXANA
Surgido en 1965, alcanza en el presente ejercicio los 50 años de andadura. Referente del barrio de Lutxana para varias generaciones de barakaldeses, el hecho de alcanzar esa respetable cifra de años de actividad, se traduce en que en la actualidad cuente con 109 socios y socias y un buen número de simpatizantes y 40 fichas federadas.
Las cimas pisadas por miembros del Club, si bien en sus inicios se centraban en Pirineos, La Ibérica y Picos de Europa, el paso de los años ha extendido sus conquistas a los Alpes, Atlas, Andes, Himalaya, Alpes Neozelandeses….

AINHORA HERNÁNDEZ SERRADOR
La brillante trayectoria de esta jugadora de Balonmano perteneciente al Club Balonmano Femenino Zuazo, presenta en la temporada actual su confirmación, al ser convocada por la selección española para la disputa del Torneo Internacional de España, disputado en Gijón a finales de Noviembre. En estos momentos se encuentra formando parte de la selección española de balonmano en el mundial que se está disputando en Dinamarca.

DANIEL SAEZ PLIEGO
Fue primero en el Campeonato social Parejas de Barakaldo, en el Abierto de Trapagaran y en el Individual de Basauri el pasado 2014 y segundo en el Individual de Lezana de Mena, Burgos en 2014. Este año su plamarés es el siguente:
- Primero en el Individual de Villasana de Mena (Burgos) en 2015
- Primero en la Trofeo de la Casa Palentina de Barakaldo 2015
- Primero en el Trofeo Centro Zamorano de Barakaldo en 2015
- Tercero en el Trofeo Centro Burgalés de Portugalete en 2015

ARITZA LARRÍNAGA URRUTICOECHEA
Este deportista ha sido Campeón de Bizkaia y Euskadi en la modalidad de Lucha Grappling y Grappling G1; campeón de Euskadi en Lucha Grecorromana; campeónde España en la modalidad Grappling –G1; ha logrado la medalla de Bronce en el Campeonato de Europa, disputado en Italia (Lucha Grappling y Grappling G1); una medalla de oro en la copa de España disputada en Madrid en la modalidad de Grappling, y ha tomado parte en la Campeonato del mundo de Grappling disputado en Turquía, donde se tuvo que retirar por lesión.

FRANCISCO MARTÍN ELVIRA
Desde 1.997 es practicante de la modalidad de Calva entrenando y participando en numerosos Campeonatos y Jornadas de deporte autóctono. En la actualidad con 81, sigue ejercitándose en este deporte de habilidad y técnica que tantos seguidores tiene entre la gente mayor de Barakaldo.

CLUB ATLETISMO BARAKALDO
La trayectoria de un Club que se creó en 1980, reúne numerosos títulos entre los que podemos destacar:
- Campeón de Bizkaia de Cross Senior en 10 ocasiones
- Campeón de Bizkaia de Cross Cadete en 4 ocasiones
- Campeón de Bizkaia de Cross Juvenil en 5 ocasiones
- Campeón de bizkaia de Cross en la categoría Veteranos en 5 ocasiones
- Campeón de Euskadi de Cross entre Senior, Juvenil, Cadete y Veteranos en 12 ocasiones.
- Entre los atletas que han formado parte del Club destaca la presencia de Belit solar Temprano, Campeona de España y subcampeona en varias ocasiones.
- El apartado de organizador de pruebas atléticas nos permite recordar entre otras:
• Trofeo Ayto. de Barakaldo en Pista durante 25 años
• Trofeo Ibérico de carácter internacional en 1993.
• Los Campeonato de España de 10.000 metros en 4 ocasiones
• La Challenge europea en cuatro ocasiones
• Los 10.000 metros Ayto. de Barakaldo.

ALEXÁNDER GARCÍA PONCE
En los dos años que lleva compitiendo con motos de velocidad, ha sido en subcampeón de categoría Junior 1.000 en el Campeonato de la Zona Norte en 2014 y 2015. García Ponce ha sido el mejor clasificado en todas las carreras del Campeonato, quedando por delante únicamente los pilotos de categorías superiores (Senior).

IÑAKI ZABALLA SAGASTUY
Desde 1974 inició la colaboración con la S.D. Retuerto, siguiendo los pasos de sus padres y su hermano que desde 1961 estaban vinculados al Club, con la vuelta a la participación en categoría Regional de la S.D. Retuerto. Asume la Presidencia del Cluben 1976, permaneciendo hasta 1982. Volviendo a asumir el cargo de la presidencia en la temporada 1993/1994. En la actualidad además de la continuidad en el club como directivo, es un pilar fundamental en la labor social que el club realiza en el barrio de Retuerto. Este homenaje también tiene otro destinatario que el su hermano JoséAngel fallecido en Febrero de este año y que también promovió y ayudó al dinamismo cultural y social del barrio.

JOSÉ TEJEDOR PEÑA
Acumula un brillante palmarés en la categoría de veterano I, en la modalidad de caza menor con perro, con premios como el Campeonatop de Bizkaia y Euskadi tanto en 2013 como en 2014, y el segundo puesto en el campeonato de Bizkaia este mismo años. Además, realiza actividades de promoción del deporte para todas las edades, promociona el Baloncesto en silla de ruedas y organiza campus becados para personas con pocos recursos

JOSÉ LUIS CALERA GUTIÉRREZ
Tiene 75 años y se mantiene como atleta. Entre sus amplios éxitos deportivos destaca haber quedado séptimo en el Campeonato de Europa de veteranos de 100 km.; haber superado la prueba de los seis días corriendo en la Ciudad Deportiva de San Vicente, totalizando 612,640 km., o haber realizado en 21 ocasiones la Corricolari de 100 km. en Madrid… Es asiduo a las pruebas de maratones, medias maratones y carreras populares en Bizkaia y territorios limítrofes.

CLUB BOLOS GOROSTIZA 33
El entusiasmo por recuperar la Bolera de Gorostitza, ha llevado a un grupo de residentes en este barrio barakaldés a constituirse como Club y responsabilizarse de la preparación del espacio para el deporte de los Bolos a Katxete, lo que les hace merecedores de este galardón. La bolera ya ha acogido un Campeonato de Bizkaia en el 2015, y se espera que pueda acoger muchos más.

CLUB BALONCESTO PAULES
El club será galardonado por su trayectoria y el gran número de deportistas que agrupa en torno al Baloncesto: más de 200 jugadores en activo en la presente temporada en todas las categorías masculina y femenina y más de 40 personas colaborando en los entrenamientos. Además, reúne a muchos jugadores procedentes de otros Centros Escolares de Barakaldo como Regato, Alkartu o Beurko.

IBON SALAZAR GONZÁLEZ
Entre sus logros deportivos destaca quedar tercero en el Campeonato de España de Aguas Abiertas; haber sido seleccionado por la Federación Española para acudir a los Campeonatos de Europa (Suiza) de aguas abiertas logrando el puesto 15 de Europa y primer nadador nacional; haber sido convocado en varias ocasiones por la selección Española de Natación; haberse alzado como campeón de la travesía y mejor marca en al prueba 2015 ‘Desde Santurtzi a Bilbao’, y haber sido campeón de Euskadi en varias ocasiones en 1.500 y 400 estilos.

XABIER TIJERO SANTILLÁN
Este deportista jugó a fútbol en el equipo de Paules. Es triatleta de la Sociedad Ciclista Barakaldesa y ha conseguido destacadas clasificaciones a nivel nacional e internacional:
- Séptimo en el MedioIronman de Bahréin
- Sexto en la carrera Las Arenas –Bilbao
- Primero en el Medio Ironman de Dubái
- Primero triatleta sub-23 en el Duatlón de Gernika
- Segundo en el duatlón de Barakaldo
- Séptimo en el Campeonato de España por autonomías en Almazán