publicidad

Banco de Tiempo se suma a un proyecto europeo para el impulso ciudadano de la creación artística

Actividades del segundo aniversario de Banco de Tiempo de Barakaldo
Banco de Tiempo de Barakaldo se ha incorporado el programa europeo Nuevos Comanditarios, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la creación artística atendiendo las necesidades de la ciudadanía. La organización barakaldesa ha propuesto en este caso un proyecto para difundir su propia labor y sumar participantes, un objetivo que tendrá que ser realizado a través de una obra artística, en el sentido amplio de la palabra. Se espera que el artista sea elegido en marzo próximo y que la pieza esté realizada en junio de 2016. Banco de Tiempo de Barakaldo trabaja en coordinación con la asociación Innovación Cultural, Artes y Sociedad Artehazia. En Euskadi, el programa Nuevos Comanditarios —nacido en Francia hace dos décadas— ya está en marcha en Zorrozaurre y en Hernani. En el primer caso, el objetivo deseado ha sido poner en valor el patrimonio industrial del barrio, lo que ha dado como resultado la pieza artística de un libro de ilustraciones y fotos con los paisajes del barrio. En Gipuzkoa, la inquietud por la escasez de nombres femeninos en el callejero ha dado como resultado el documental sobre la calle Andrekale. Nuevos Comanditarios tiene el apoyo de Gobierno Vasco, la Fundación Daniel & Nina Carasso, Fondation de France y Conexiones Improbables.

Archivo |
> 21/11/2015. Banco de Tiempo celebra su segundo aniversario con la ampliación de sus actividades
> 16/11/2014. El banco de tiempo de Barakaldo cumple un año con 46 socios y 116 intercambios de servicios
> 29/10/2013. Barakaldo tendrá un banco del tiempo para intercambiar tareas desde el 4 de noviembre


Comunicado de Artehazia
Nuevos Comanditarios Barakaldo Banco de tiempo

Calendario del proyecto: octubre 2015 - junio 2017
Promotor: Artehazia, Asociación Innovación Cultural, Artes y Sociedad.
Comanditarios/as: 12 personas socias del Banco de Tiempo de Barakaldo (Bizkaia)
Mediadora: Amanda Dáaz-Ubierna
Detalles del programa
Bases de la convocatoria de comanditarios (cerrada en julio 2015)

CONTENIDO DEL PROYECTO

El Banco de Tiempo de Barakaldo es una red de ciudadanas y ciudadanos (unas 60 personas) que intercambian actividades y/o servicios de manera organizada y gratuita. Como todo Banco de Tiempo, se basa en un sistema de intercambio puntual de servicios, conocimientos y cuidados por tiempo. Participan personas de más de diez nacionalidades diferentes (Tanzania, Argelia, Marruecos, Corea, Ecuador, Filipinas, Colombia, Venezuela, Nigeria, Francia, etc.), todas ellas habitantes de Barakaldo. De éstas, 12 de ellas forman parte del grupo Nuevos comanditarios.

El Banco de tiempo pone en valor la diversidad (edad, sexo, origen, conocimiento, experiencias, etc.) de sus socios y promueve una interacción muy positiva al vez que poco frecuente en esta diversidad. También ofrece una mirada del otro basada en la capacidad (aquello que ofrecemos y sabemos hacer) y en la vulnerabilidad (aquello que necesitamos de los demás), de manera que humaniza e iguala las relaciones. Cumple con el objetivo de 'conocer al otro', ofreciendo la oportunidad de reflexionar sobre la mirada preconstruida mediante el intercambio directo persona-persona de actividades o servicios (el que da y el que pide).

Así, en su corta pero intensa vida, dos años, el Banco de Tiempo de Barakaldo ha ido tomando forma, alcanzando una dimensión que supera las previsiones de sus creadores/as. Ha llegado el momento de incidir en la difusión del proyecto para seguir creciendo, comunicar a más vecinos y vecinas la existencia de este proyecto y animarles a que participen en el mismo. Por ello el grupo ha solicitado desarrollar un proyecto en el programa Nuevos comanditarios.

PRÓXIMOS PASOS

Selección del/de la artista: marzo 2016
Producción de la obra: septiembre 2016 - junio 2017