publicidad

Irabazi se descuelga de la declaración del día contra la violencia machista por ser "insuficiente"

Pancarta en el Ayuntamiento contra la violencia machista
El grupo municipal de Irabazi se ha abstenido en la votación de la declaración institucional del Ayuntamiento de Barakaldo en relación el Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este 25 de noviembre. La formación de izquierdas considera "insuficiente" el texto acordado por el resto de fuerzas políticas. La concejala de Irabazi Ana Rosa Sánchez ha criticado, en este sentido, que haya "gobernantes a los que se les llena la boca con el de discurso contra la violencia de género de cara a la galería, tras una pancarta, y cuando llega el momento de alcanzar acuerdos con el resto de fuerzas políticas digan que nuestras enmiendas les parecen duras". La formación ha destacado especialmente la "violencia institucional" contra la mujer, concepto en el que incluye "recortar en servicios públicos o expulsar a las mujeres del mercado laboral".

Archivo |
> 19/11/2015. El comercio se une por primera vez a la campaña del día internacional contra la violencia machista
> 17/11/2015. Las asociaciones coinciden en señalar como peligrosos para la mujer los túneles y 'bidegorri'
> 17/11/2015. El día contra la violencia machista se celebra con una docena de actividades
> 31/10/2015. Todos los partidos de Barakaldo asumen el compromiso de lucha contra la violencia machista


Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo considera que la declaración institucional del 25N es “insuficiente” ante los casos alarmantes de violencia machista
El grupo municipal se abstiene en la votación del texto al estimar que no es coherente que el pleno haya aprobado de manera unánime la moción presentada por Irabazi para considerar la violencia contra las mujeres una “cuestión de Estado” y no se adopten compromisos de más calado para evitar esta lacra

Irabazi Barakaldo se ha abstenido en la votación de la declaración institucional del 25 de noviembre después de que el resto de grupos, a excepción de EH Bildu, no hayan aceptado las enmiendas de la coalición por considerarlas “demasiado duras”.

La concejala de Irabazi Barakaldo Ana Rosa Sánchez critica que haya “gobernantes a los que se les llena la boca con el de discurso contra la violencia de género de cara a la galería, tras una pancarta, y cuando llega el momento de alcanzar acuerdos con el resto de fuerzas políticas digan que nuestras enmiendas les parecen duras”. Según Sánchez, existe la violencia institucional ejercida contra las mujeres, “a través de recortes presupuestarios, la disminución de las políticas de prevención o la imagen discriminatoria que se sigue ofreciendo de la mujer”. “Son un caldo de cultivo que fortalece la desigualdad y la violencia, que son elementos inseparables”, asegura.

La concejala de Irabazi Barakaldo critica especialmente la actitud del PP en el Ayuntamiento porque niegan la existencia de violencia institucional, algo totalmente contrario a los argumentos de la coalición de izquierda. La concejala de Irabazi recuerda que “desde la llegada del Partido Popular a la Moncloa, el programa de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres ha sufrido un recorte del 33% y la reducción del presupuesto en materia de igualdad ha sido alarmante”. “Tenemos que recordar al PP de Barakaldo que violencia institucional es, por poner un ejemplo, lo ocurrido en Badajoz, donde se ha negado a una joven embarazada a acceder a su puesto de trabajo habiendo superado las pruebas de ingreso en el Ayuntamiento. También es violencia institucional recortar en servicios públicos o expulsar a las mujeres del mercado laboral, arrastrándolas a la temporalidad”, dice la concejala de Irabazi.

La coalición no entiende que después de que en el último pleno se aprobara por unanimidad la moción presentada por Irabazi en la que se consideraba la violencia machista como una “cuestión de Estado” no se adopte una respuesta municipal a la altura de la misma.

“Cuando hacemos un llamamiento a tomar medidas reales para acabar con esta lacra se nos dice que no, que les parece extrema la enmienda. ¡Con la que está cayendo!” lamenta Sánchez. “En el mundo las mujeres somos las más vulnerables, las más pobres siendo maltratadas, esclavizadas, explotadas, violadas y prostituidas. Muchas son privadas del derecho a una vida digna y otras son asesinadas. Esto sí que es duro y extremo, señoras concejalas. La vida de estas mujeres es real y no por ello la tenemos que obviar”.

Irabazi Barakaldo asegura que su voluntad era alcanzar un acuerdo con todas las fuerzas políticas, pero ante estas actuaciones por parte de algunos grupos municipales, asegura, la única alternativa ha sido la abstención.

--

Irabazi Barakaldok azaroaren 25eko adierazpen instituzionala “urria” dela dio indarkeria matxistaren kasu kezkagarrien aurrean
Udal taldea abstenitu egin da testuaren bozketan, ez baitu koherentea ikusten udalbatzak Irabazik aurkeztutako emakumeen kontrako biolentzia “Estatu kontua” izateko mozioa aho batez onartzea eta arazo larri honi bukaera emateko garrantzizko neurririk ez hartzea

Irabazi Barakaldo abstenitu egin da azaroaren 25eko adierazpen institutuzionaleko bozketan, EH Bildu izan ezik, beste udal taldeek beren zuzenketak onartu ez dituztelako, “gogorregiak” direlako aitzaki jarriz.

Ana Rosa Sanchez, Irabazi Barakaldoko zinegotziaren esanetan, “genero indarkeriaren kontrako diskurtsoekin ahoa betetzen zaien eta pankarta baten atzean galeriarentzat mintzatzen diren gobernaburuei beste indar politikoekin akordioak lortzeko garaia heltzen zaienean, geure zuzenketak gogorregiak direla diote”. Sanchezen ustez, emakumeen kontrako biolentzia instituzionala egon badago, “aurrekontuen eta prebentzio politiken murrizketan” eta “emakumeaz ematen den irudian. Horrek indarkeria eta desberdintasuna indartzen du, erlazionatuta dauden elementuak dira”.

Irabazi Barakaldoko zinegotziak Barakaldoko PPren jarrera kritikatu du, indarkeria instituzionalaren existentzia ukatu duelako. “PP Monkloara heldu zenetik, gizon eta emakumeen arteko berdintasun programak %33ko murrizketa izan du eta berdintasuna lantzen duten aurrekontuak izugarri gutxitu dituzte ere”. “Gogorarazi behar diogu Barakaldoko Alderdi Popularrari, adibide bat jartzearren, Badajozen gertatutakoa indarkeria instituzionala dela. Hau da, udalan lan egiteko froga guztiak gainditu dituen neska gazte haurdun bati lanpostutik at uztea. Indarkeria instituzionala, zerbitzu publikoen murrizketa edo emakumeak lan-merkatutik kanporatzea da ere, behin behinekotasunera bultzatuz”, dio Irabaziko zinegotziak.

Koalizioak ez du ulertzen udalbatzak Irabazik aurkeztutako emakumeen kontrako biolentzia “Estatu kontua” izateko mozioa aho batez onartzea eta arazo honi bukaera emateko garrantzizko neurririk ez hartzea.

“Gaitz honekin bukatzeko benetako neurriak hartzeko deialdia egiten dugunean, ezetz esaten digute, gure zuzenketa muturrekoa dela diote. Itzela da!”, dio Sanchezek, “Munduan emakumeak kalteberenak dira, esklabo bihurtuak dira, esplotatuenak dira, kolpekatuenak, bortxatuenak, prostituzioa gehien pairatzen dutenak dira. Askok bizitza duin bat izateko eskubiderik ez dute eta beste ugarik erailak izaten dira. Hau bai dela gogorra eta muturrekoa, zinegotzi andereak. Emakume hauen bizitza benetakoa da eta ezin dugu ezikusiarena egin”.

Irabazi Barakaldok bere borondatea beste udal taldeekin akordio batera iristea izan dela baieztu du, baina “beste alderdi politiko batzuen jarrera ikusita, irtenbide bakarra abstentzioa izan da”.