publicidad

El PSE critica que no se haya convocado en dos meses la mesa sobre seguridad para la mujer

Túnel de Desierto
Los socialistas gobernaron Barakaldo hasta el pasado mes de junio y durante 32 años En marzo de 2015, cuando gobernaba, el PSE acusó a la entonces oposición de generar "alarmismo" por señalar "un punto negro ficticio" en la plaza Pormetxeta 
El grupo del PSE en el Ayuntamiento de Barakaldo ha denunciado que el equipo de Gobierno local (PNV) lleva dos meses sin reunir la mesa de trabajo formada para abordar los problemas de seguridad para las mujeres. El equipo, que tiene como objetivo central los llamados 'puntos negros' o espacios con riesgo, celebró su primer encuentro el 17 de septiembre y, como recuerdan los socialistas, se decidió dar 15 días de plazos a asociaciones y vecinos para que realizan aportaciones. "Habiendo transcurrido dos meses de aquella reunión, creemos que ya es hora de que se convoque de nuevo la mesa", ha señalado la concejala socialista Amaya Rojas, responsable municipal de Mujer hasta junio.

Archivo |
> 22/10/2015. Las asociaciones de vecinos se unen a la mesa municipal sobre lugares peligrosos para la mujer
> 18/09/2015. El PNV rechaza prisas y parches en el plan para eliminar zonas con peligro de violencia machista
> 20/08/2015. Violencia machista | La alcaldesa anuncia una mesa de trabajo para eliminar los puntos "negros"

Centro Asesor de la Mujer Argitan. Teléfono 94 478 21 02. Calle San Juan, 26. Lunes y viernes de 11.00 a 13.00 horas, y miércoles de 18.00 a 20.00 horas.

Informe Argitan (2009): Puntos negros por riesgo de agresión sexista


Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo pide la convocatoria de la Mesa de Puntos Negros, que lleva dos meses sin reunirse
La concejala socialista Amaya Rojas ha solicitado que se remitan a los grupos políticos y asociaciones las aportaciones realizadas

El PSE-EE de Barakaldo ha solicitado hoy durante la Comisión Informativa de Mujer la convocatoria urgente de una nueva sesión de la Mesa de Trabajo de Puntos Negros para las Mujeres, que únicamente se reunió el pasado 17 de septiembre para constituirse con la presencia de asociaciones de mujeres y grupos políticos municipales.

La concejala socialista Amaya Rojas ha recordado que, en aquella reunión, el Gobierno del PNV se comprometió a convocar en 15 días la siguiente sesión de la mesa para estudiar las aportaciones realizadas por los colectivos que integran la misma. “Habiendo transcurrido dos meses de aquella reunión, creemos que ya es hora de que se convoque de nuevo la mesa”, ha explicado Rojas.

El PSE-EE presentó una batería de aportaciones para seguir avanzando en la eliminación de los puntos de riesgo para las mujeres; propuestas como el refuerzo del mantenimiento de la iluminación para atender las incidencias con mayor rapidez o sumar a otras instituciones a la Mesa de Trabajo, dado que tienen competencias en materias como carreteras y transportes (Diputación), sanidad y educación (Gobierno Vasco) o líneas férreas (Gobierno central).

Dichas propuestas, al igual que las presentadas por el resto de partidos y asociaciones, no han sido remitidas aún a los grupos políticos. Por tanto, las aportaciones no han podido ser ni siquiera analizadas hasta la fecha, aunque al PSE-EE le congratula que el Gobierno local haya hecho suyas algunas de las presentadas por los socialistas.


SOLICITUD DE DOCUMENTACIÓN

“He pedido a la concejala delegada del área de Mujer que al menos se remitan a los partidos y asociaciones todas las aportaciones realizadas para que las podamos estudiar. Creemos que juntos podemos conseguir el objetivo común: eliminar los puntos negros en Barakaldo”, revela Rojas.

Por otro lado, Amaya Rojas se ha felicitado porque en la comisión informativa de hoy se hayan aceptado las enmiendas del PSE-EE a la declaración institucional del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.