publicidad

El día contra la violencia machista se celebra con una docena de actividades

Pancarta contra la violencia machista
Una docena de actividades recuerdan hasta el 27 de noviembre en Barakaldo la celebración del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres. El acto central está previsto la jornada del 25, con de una lectura teatralizada del manifiesto municipal contra la violencia machista y un mural blanco elaborado colectivamente, en Herriko Plaza, a mediodía; y la concentración habitual, a las 17.00 horas, en Bide Onera, con un lazo, velas y sonido de txalaparta. Además, el mismo miércoles habrá una actuación callejera sorpresa —'flashmob'— por parte de los jóvenes del club municipal Giltzarri. Además, el Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres motiva otras acciones desde este 13 de noviembre, como un taller de videojuegos no sexistas, en el instituto de Secundaria Trueba; una sesión fotográfica en el centro de información juvenil este 17 de noviembre; o la obra de teatro de Giltzarri 'Yo digo no a la violencia contra las mujeres' el día 27 en la casa de cultura de San Vicente, en donde también se ha desarrollado el taller juvenil Stop Motions.


Nota de prensa del equipo de Gobierno local
Barakaldo reclamará durante toda la semana el fin de la violencia contra las mujeres
El Ayuntamiento organiza más de una decena de actividades que tendrán su día central el miércoles 25

El Ayuntamiento de Barakaldo, a través de las Áreas de Mujer y Juventud, ha programado más de una decena de actividades para reclamar el final de la violencia contra las mujeres. El año está siendo trágico en este sentido, con más de 40 víctimas a nivel estatal. El próximo miércoles 25 se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, pero Barakaldo ha organizado iniciativas que comenzarán desde el mismo lunes, como la instalación del punto de información en la Herriko Plaza -permanecerá en servicio hasta el día 27-.

La Comisión de Mujer del Ayuntamiento ha aprobado esta misma mañana un manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Dicho manifiesto será leído en Herriko Plaza el día 25, a las 12.00 horas. Minutos más tarde, el centro de formación escénica Bai, realizará una lectura teatralizada, en el mismo espacio; una actividad novedosa en el municipio que pretende llamar la atención de los vecinos que se encuentren por la zona.

Durante la mañana, la misma Herriko Plaza contará con un mural blanco en el que se irán dibujando las manos de todo el que quiera dejar su huella para avanzar en la lucha contra la violencia de género.
Ya por la tarde, se convoca a las vecinas y los vecinos de Barakaldo a participar en una concentración, en esta ocasión en la plaza Bide Onera. En el centro de la plaza se colocará un lazo lila con velas que será rodeado por las y los participantes. Como música de acompañamiento, y para que la protesta resuene por la ciudad, sonará una txalaparta. La concentración comenzará a las 17.00 horas.

Una hora más tarde, a las 18.00 horas, las y los jóvenes de la plataforma Giltzarri pondrán en marcha un flashmob contra la violencia sexista. No se hará público el lugar para que coja de sorpresa a las y los barakaldeses.


DÍAS PREVIOS Y POSTERIORES
Los días anteriores al 25N, Barakaldo también transmitirá el mensaje de la lucha. En concreto, el IES Trueba mantendrá hasta el 24 de noviembre el taller de creación de videojuegos no sexistas, que comenzaron a impartir el 13 de octubre.

Además, en la Gazte Bulegoa -calle San Juan 17- se encontrará un photocall en el que quienes quieran participar podrán plasmar actitudes o mensajes en contra de la violencia de género.

El 27 de noviembre, viernes, se llevará a cabo una obra de teatro ‘Yo digo no a la violencia contra las mujeres’, en el centro cívico Clara Campoamor. El espectáculo lo realizarán las y los jóvenes de Giltzarri a través del taller de teatro como herramienta para la prevención de la violencia machista y comenzará a las 19.00 horas.

El mensaje de la lucha contra la violencia machista ha estado presente en Barakaldo desde el pasado mes de octubre con diferentes talleres dirigidos a jóvenes del municipio. Es el caso del taller Stop Motions, que se ha impartido hasta el pasado sábado 14 en el centro cívico Clara Campoamor.

“Con esta programación logramos implicar a un amplio colectivo de Barakaldo, sobre todo a las y los jóvenes. Debemos incidir en la educación y formación en valores ya que es el mejor arma para que desaparezca la violencia machista”, ha anunciado Rakel Olalla, concejala de Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo. “Por eso quiero animar a todas las vecinas y vecinos a participar en estas actividades y dejar claro que en Barakaldo, no queremos ni una víctima más de violencia machista”, ha resaltado.