publicidad

El barrio de Desierto retoma las movilizaciones en demanda de mejoras en accesos y equipamientos

El barrio de Desierto retoma las movilizaciones en demanda de mejoras en accesos y equipamientos
Un centenar de personas se ha sumado este 15 de noviembre a la concentración junto a la estación de Renfe en Desierto para reivindicar mejoras en la accesibilidad y equipamientos del barrio. La movilización supone, de hecho, el inicio de una campaña de protestas con el fin de las instituciones cumplan sus compromisos con los residentes en las zona. Entre las actuaciones que se encuentran paralizadas está la construcción de una pasarela sobre las vías del tren que evitará el paso subterráneo donde se han producido repetidos asaltos. Los vecinos denuncian además que no se les informa de ninguno de los proyectos en la zona hasta que se anuncian protestas.

Archivo |
> 13/11/2015. El Ayuntamiento instalará tres semáforos para aumentar la seguridad en la avenida Altos Hornos
> 13/11/2015. EH Bildu dice que la pasarela de Urban es una medida temporal y aboga por soterrar las vías
> 12/11/2015. La alcaldesa anuncia que las obras de la pasarela de Desierto no se retomarán hasta la primavera
> 12/11/2015. El PSE denuncia el encarecimiento de la pasarela de Desierto con unos plazos "imposibles de cumplir"



Comunicado
Desertu berria ha convocado a los vecinos del Desierto y de Barakaldo para denunciar la pasividad y desinformación existente en cuanto a las soluciones planteadas para resolver los problemas de accesibilidad del barrio y de la estación del tren.

Apenas 24 h después de la convocatoria a esta concentración, el ayuntamiento nos inunda con soluciones, reuniones, proyectos y plazos. Desde Desertu Berria tenemos claro que el único objetivo es la desmovilización de los vecinos que llevamos años escuchando promesas.

En esta ocasión nos emplazan a la primavera. Pero estas cantinelas ya nos las conocemos y no son nuevas. Desertu Berria ha demostrado que la única manera de empujar a las instituciones a hacer su trabajo es mediante la movilización y reivindicación y no vamos a parar hasta que los problemas desaparezcan.

Muchos vecinos a través de las redes sociales y en la calle nos comentáis que la verdadera solución sería el soterramiento de las vías. No podemos estar más de acuerdo. Ha sido una opción discutida con distintas instituciones, ayuntamientos de Bilbao y barakaldo, ADIF, Bilbao Ria 2000 y todos insisten en que técnicamente no es posible. En Desertu Berria carecemos de argumentos suficientes para posicionarnos en un sentido u otro. Pero obviamente es una gran obra en la que tendrían que implicarse distintas instituciones como ha ocurrido en soterramientos realizados en Bilbao. Pero como ha quedado demostrado en otras ocasiones, Barakaldo no es Bilbao.

En cualquiera caso, el barrio del Desierto tiene un gran potencial que solo puede crecer y tenemos que demostrarlo si queremos que este barrio no quede abandonado y aislado. Por este motivo os emplazamos a próximas fechas con un proyecto diferente. Desertu Berria pretende unir mediante una cadena humana los túneles de la estación y del campo de fútbol.

Necesitamos unos 1000 vecinos para este proyecto y el objetivo es que las instituciones no se olviden de un barrio inacabado con muchas carencias y reivindicaciones.

Os informaremos en breve.

Desertu Berria
15 de noviembre de 2015