publicidad

El Ayuntamiento abre la clausurada escuela universitaria de Minas como sala de estudios

Escuela universitaria de Minas
El horario es de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 9.00 a 21.00 horas hasta finales de enero
La antigua Escuela Universitaria de Minas, en Beurko, vuelve a abrir sus puertas desde este sábado 28 de noviembre para que dos de sus aulas sean utilizadas como salas de estudio, con capacidad para 80 personas. La concejala de Cultura y Educación, Nerea Cantero (PNV), ha señalado que es una "experiencia piloto" que se pone en marcha tras constatar la necesidad de más espacio, además del disponible en la Biblioteca Central, con un centenar de puestos. Tras evaluar el resultado de esta prueba, el Ayuntamiento considerará la posibilidad de ampliar el espacio para estudiantes. "De momento queremos ver qué respuesta tienen estas aulas por parte de los vecinos. Con base en cómo funcione, estudiaremos la ampliación".

Archivo |
> 17/05/2015. Elecciones | El PNV propone convertir en espacio juvenil la antigua escuela universitaria de minas
> 26/06/2014. El Ayuntamiento recupera la propiedad de la antigua Escuela de Minas en Beurko
> 09/02/2014. La Universidad del País Vasco renuncia de forma definitiva a dar uso a la Escuela de Minas
> 24/09/2012. Barakaldo pierde tras 45 años la Escuela de Minas y se queda sin universidad… de momento
> 23/09/2012. La Universidad estudia trasladar a Minas el grado de Enfermería u otro del área médico-sanitaria
> 21/01/2012. Los jóvenes barakaldeses renuncian a la universidad
> 02/01/2012. Barakaldo es el municipio con más analfabetismo en la Margen Izquierda y dobla la media vasca



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal
El Ayuntamiento duplica las aulas de estudio habilitando 80 plazas nuevas en el edificio de Minas

  • Las instalaciones acogerán una prueba piloto para responder a las demandas de las y los estudiantes
  • Si la iniciativa tiene buena acogida, habría posibilidad de ampliar el número de aulas de estudio para dar cabida a más estudiantes


Diciembre es, para los estudiantes, sinónimo de horas de estudio. Los exámenes se acercan y es tiempo de prepararlos bien en casa o fuera, en bibliotecas. El Ayuntamiento de Barakaldo es consciente de las necesidades de las y los estudiantes del municipio y ha apostado por aumentar el número de salas de estudio disponibles en la ciudad, para que el mayor número de vecinas y vecinos puedan hacer uso de ellas.

Así, como prueba piloto, se ha visto factible el acondicionamiento de una parte del edificio de Minas, vacío desde comienzos del pasado año, como aulas de estudio para las y los jóvenes. En concreto, se habilitarán dos aulas que tendrán espacio para 80 alumnos.

“Éramos conscientes de que Barakaldo necesitaba más aulas de estudio a parte de las que se habilitan en la Biblioteca Central. La oferta era insuficiente para un municipio de más de 100.000 habitantes, por lo que empezamos a trabajar en una solución que nos ha llevado hasta la Escuela de Minas”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Educación.

Se trata de una experiencia piloto que comenzará mañana sábado. “Habría posibilidad de habilitar más aulas para los estudiantes, pero de momento queremos ver qué respuesta tienen estas aulas por parte de los vecinos y vecinas”, ha comentado la concejala. “En base a cómo funcione estudiaremos si se amplían”, ha subrayado.

El edificio de Minas es perfecto para este fin. El anterior uso educativo que se hacía de las instalaciones ha permitido que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo el acondicionamiento realizando una inversión mínima. Además, se encuentra perfectamente comunicado, muy cerca de la salida del metro de Bagatza.

Para comprobar si los usuarios y usuarias valoran el proyecto, se va a realizar un estudio recogiendo la opinión de las y los estudiantes para establecer a futuro los mejores horarios de funcionamiento, el calendario, el número de plazas…

Las aulas de estudio se abrirán de lunes a domingo con un horario ininterrumpido de 9.00 a 21.00 horas hasta finales de enero. Si la respuesta es positiva, se pensará en prolongar la apertura en el tiempo. Así, el Servicio de Aulas de Estudio de Barakaldo casi se duplicaría, ofreciendo las dos aulas habituales de la Biblioteca Central, con alrededor de 100 plazas. En definitiva, estas próximas vacaciones los estudiantes de Barakaldo van a poder contar con 180 plazas en aulas de estudio en las que poder rematar sus trabajos y preparar los exámenes.

---

Bikoiztu egin ditu Udalak ikasteko gelak, Meatzetako eraikinean beste 80 toki egokituz

  • Ikasleen beharrei erantzuteko proba-pilotu bat egingo da han
  • Ekimena egokia bada, ikasgela gehiago jarriko dira

Barakaldo, 2015eko azaroaren 27a

Abenduan,ordu gehiago ematen dituzte ikasleek ikasten. Azterketa garaia denez, etxean nahiz biblioteketan ikasi behar izaten dute. Barakaldoko Udalak, ikasleen beharrez jabeturik, hirian dauden ikasteko lekuak zabaltzea erabaki du, ahalik eta ikasle gehienek erabil ditzaten.

Horrela, Meatzetako eraikinean, iaztik hutsik dagoen zatian, ikasteko gela batzuk egokitu ditu Udalak ikasleentzat. Zehazki, 80 ikaslerentzako tokiak izango dituen bi gela egokitu dira.

Bagenekien Biblioteka Nagusian egokitutakoez gainera, beste ikasteko leku batzuen beharra zegoena. Eskaintza urria zen 100.000tik gora bizilagun dauzkan udalerri baterako, eta horrexegatik hasi ginen soluzio bila, Meatzetako Eskola aurkitu dugun arte" azaldu du Hezkuntzako zinegotzi Nerea Canterok.

Bihar, larunbatarekin, abiaraziko dugu esperientzia-pilotua. Badago beste gune batzuk ere egokitzea, baina oraingoz, ikasleek nola erantzuten duten ikusi nahi dugu” esan du zinegotziak. “Erantzuna ikusitakoan, hartuko dugu zabaltzeko erabakia” azpimarratu du.

Meatzetako eraikina ezin hobea da horretarako. Lehendik ere hezkuntza erabilera zuenez xede, inbertsio txiki batez egin ahal izan dugu egokitzapena. Horrezaz gainera, ezin hobeto dago komunikatua, Bagatzako metroa hurbil-hurbil dago eta.

Erabiltzaileek nola hartu duten jakite aldera, iritziak biltzeko azterlan bat egingo dugu, etorkizunean ikasteko ordutegia, egutegia, toki kopurua eta abar hobeto zehazteko.

Astelehenetik igandera zabalduko dira etenik gabe ikasgelak, 09:00etatik 21:00etara, urtarrilaren amaiera arte. Ikasleak pozik badaude, esperientzia iraunaraz ote daitekeen aztertuko da. Biblioteka Nagusiko ohiko gela biak eskainiz, Barakaldoko Ikasteko Gelen Zerbitzua bikoiztu egingo litzateke, ia 100 toki gehiagorekin. Finean, datorren oporraldian, ikasle barakaldarrek 180 toki izango dituzte lanak bukatu eta azterketak prestatzeko.