publicidad

EH Bildu insta a extender el autobús municipal Kbus a los barrios de Las Delicias y Zubileta

Autobús municipal Kbus
El Kbus se puso en marcha el 16 de abril de 2011 con la línea Lutxana-Murrieta En noviembre de 2014 comenzó el servicio a El Regato tras suprimir la Diputación el autobús del servicio foral EH Bildu recoge sugerencias vecinales hasta el viernes 13 de noviembre en un buzó en Las Delicias y en el correo bildu@barakaldo.org
El grupo municipal de EH Bildu en Barakaldo ha instado al equipo de Gobierno local (PNV) a extender el servicio de autobús municipal hasta el barrio de Las Delicias (Urgozo) y Zubileta. La petición coincide con la campaña que la formación 'abertzale' ha lanzado en la zona afectada en la que solicita que los vecinos contesten una encuesta para determinar la solución a la falta de transporte público. El portavoz de EH Bildu, Jorge García, ha recordado que su grupo ha planteado repetidamente el problema ante el Ayuntamiento durante los últimos años pero nunca se ha atendido hasta ahora la demanda. Con el cambio de mandato y de Gobierno local, que ha pasado de PSE a PNV, el grupo 'abertzale' vuelve a llevar el asunto para su debate en el pleno, al que se propone que se inicie el "estudio y definición de alternativas" para implantar el autobús "cuanto antes".

Archivo |
> 21/05/2015. Elecciones | El PNV llevará el Kbus a Burtzeña, Kastrexana, Las Delicias, Kadagua y La Dinamita



Nota de prensa de EH Bildu
Transporte público a Urgozo – Las Delicias y Zubileta
EHBildu solicita servicio de transporte público a barrios incomunicados

El 16 de abril de 2011 se puso en marcha el servicio de autobús urbano KBus, con recorrido Lutxana - Murrieta.
A consecuencia de la decisión de la Diputación Foral de Bizkaia de eliminar la línea de Bizkaibus El Regato – Barakaldo en noviembre de 2014 comenzó la línea 2 de KBus, que cubre el servicio que prestaba la administración foral.

En Barakaldo son varios los barrios alejados del centro que no cuentan con ningún medio de transporte público de viajeros, como es el caso de Zublieta y Urgozo – Las Delicias. Para dar solución a esta falta de servicio de transporte público EHBildu ha registrado ayer una moción en la que se pide:
- Por un lado, dar los pasos necesarios para proceder al estudio y definición de las posibles alternativas que posibiliten la implantación del servicio de transporte urbano en los barrios de Zubileta y Urgozo – Las Delicias, contando para ello con lxs vecinxs de los barrios afectados.
- Por otro, y una vez que se defina cuál es la alternativa que dé satisfacción a lxs potenciales usuarixs, proceder a la modificación del contrato administrativo cuyo objeto es la prestación del servicio público de transporte urbano regular y permanente de viajeros de Barakaldo, para que pueda dar servicio a estos barrios de la periferia que no cuentan con medio de transporte público o, caso de suponer menor coste a las arcas municipales, establecer un nuevo contrato administrativo con empresas del sector.

A lo largo de los últimos años EHBildu ha presentado en varias ocasiones propuestas que posibiliten la implantación de líneas de transporte en aquellos barrios que no dispongan del mismo, no llegando a ser tratadas en el pleno por falta de interés de los anteriores gobernantes en algunas ocasiones, y siendo rechazadas con el argumento de que el coste económico que supondría modificar las condiciones con la empresa que presta el servicio en otras.

EHBildu Barakaldo entiende que se trata de un servicio que debe ser cubierto cuanto antes, atendiendo siempre a las necesidades que muestren lxs futurxs usuarixs.

Recogida de aportaciones
Para conocer cuál sería la fórmula a aplicar EHBildu ha hecho un reparto de cuestionarios en Urgozo – Las Delicias y Zubileta en la que emplazamos a lxs vecinxs a que nos trasladen su opinión.
La encuesta repartida recoge tres opciones:
- Una línea de transporte hasta la plaza de Gurutzeta, para conectar con metro y autobuses.
- Transporte público directo al centro de Barakaldo.
- Cada persona participante puede definir alternativas diferentes a las dos anteriores.

Los cuestionarios se pueden introducir en el buzón que hemos instalado enfrente de la parada de autobús a Bilbao, en la zona de Urgozo, o bien remitirlo a la dirección de correo del grupo municipal EHBildu Barakaldo bildu@barakaldo.org

El plazo de recogida de aportaciones finaliza el viernes 13 de noviembre, adquiriendo el compromiso de defender la alternativa de transporte que nos hagan llegar lxs vecinxs de la zona.