publicidad

BarakaldoComercial | El Ayuntamiento distribuirá 3.000 guías para que el comercio use el euskera

El Ayuntamiento de Barakaldo distribuirá entre los comercios y locales hosteleros 3.000 guías de euskera para animar a los comerciantes a utilizar esta lengua en su trato con los clientes. La guía contienen conceptos básicos para que pueda ser consultadas por comerciantes y hosteleros y forma parte de la campaña 'Zabaldu atea euskarari' (Abre la puerta al euskera). La campaña supondrá un coste de 3.500 euros para las arcas municipales y se podrá identificar a los locales que participan en la misma con unas pegatinas que se han editado para su colocación en escaparates y puertas. Además de la guía, ‘Zabaldu atea euskarari’ pone a disposición de comercio y hostelería los servicios de euskera del Ayuntamiento. De esta manera, los empresarios podrán acudir para recibir asesoramiento sobre las campañas concretas que quieran realizar y contarán con un servicio de traducción de carteles para sus negocios.

Nota de prensa
El Ayuntamiento edita 3.000 guías de euskera para el comercio y la hostelería

La campaña ‘Zabaldu atea euskarari’, tiene como objetivo que comerciantes y hosteleros se animen a utilizar el euskera

El Área de Euskera ha convocado la primera reunión del Consejo Asesor para el próximo 19 de noviembre

Barakaldo, 11 de noviembre de 2015
El Ayuntamiento de Barakaldo ha realizado una fuerte apuesta por que el euskera se escuche cada vez en mayor medida en la calle. Para ello, a partir de la próxima semana se repartirán entre los comercios y los locales hosteleros de la ciudad unas guías de euskera dónde se recogen los conceptos básicos para que los responsables de estos negocios puedan consultarla en caso de querer utilizar el euskera con los clientes.
La campaña está organizada por el Ayuntamiento de Barakaldo, a través de su Área de Euskera, y cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco. El principal objetivo es lograr que nadie en el sector hostelero y comercial cierre la puerta al euskera y que se animen a poner en práctica sus conocimientos sobre la lengua vasca.
La guía editada por el Ayuntamiento barakaldés recoge los conocimientos necesarios para contestar a un cliente en caso de que se dirija a los comerciantes y hosteleros en euskera. Así, se muestra la manera de decir si tienen o no un producto, los números y cómo hacer una cuenta a la hora de cobrar, entre otras cosas. El Área de Euskera es consciente de que con los pequeños gestos se consiguen enormes avances por lo que se ha recurrido al archivo de Inguralde para enviar una guía por comercio y local hostelero registrado.
La campaña supondrá un coste de 3.500 euros para las arcas municipales y se podrá identificar a los locales que participan en la misma con unas pegatinas que se han editado para su colocación en los escaparates y puertas.
Además de la guía, ‘Zabaldu atea euskarari’ pone a disposición de comercio y hostelería los servicios de Euskera del Ayuntamiento. De esta manera, los empresarios podrán acudir para recibir asesoramiento sobre las campañas concretas que quieran realizar y contarán con un servicio de traducción de carteles para sus negocios.
Este sector cuenta, además, con cursos específicos en el Euskaltegi de Barakaldo con los que poder aumentar sus conocimientos de euskera. Los cursos se imparten en las horas más adecuadas al horario comercial y hostelero, durante dos horas a la semana.
PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR
Por otro lado, el Área de Euskera acaba de convocar la primera reunión del Consejo Asesor del Euskera, que se pone en marcha en el Ayuntamiento de Barakaldo. En septiembre se anunció que comenzaría a andar en noviembre y será el próximo día 19. Cerca de una veintena de representantes del tejido asociativo y educativo relacionado con la lengua vasca se reunirá en la casa de cultura Clara Campoamor con el objetivo de poner sobre la mesa iniciativas relacionadas con el euskera en ambitos como la familia, la educación, la sociedad, el deporte, la cultura…
El objetivo de esta nueva herramienta es consolidar el uso y el conocimiento del euskera en la ciudad a través de actividades que refuercen la programación municipal en este ámbito. Las reuniones servirán para aunar esfuerzos a la hora de debatir y presentar propuestas para que la política ligüística de Barakaldo sea lo más eficaz posible. Este foro permitirá, además, evaluar los programas en marcha y realizar propuestas de mejora de los mismos.
El concejo está enmarcado en el Plan de Acción para la Promoción del Euskera 2014-2018, que se aprobó en octubre de 2014.