publicidad

Barakaldo destinará la recaudación del rastrillo solidario a la labor de Cruz Roja con refugiados

Plaza Solidaria
El rastrillo se desarrolla este año el 12 de diciembre, en Herriko Plaza, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas El día 13 se realiza la 20 edición de la Feria de Oenegés 
La 15 edición del Rastrillo Solidario de Barakaldo, con la participación de "más de 1.700" escolares de Primera, destinará este año su recaudación al programa de la organización asistencial Cruz Roja para la atención a refugiados de países en conflicto. Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Nerea Cantero (PNV), que ha recordado que la iniciativa consiste en reunir juguetes de segunda mano en buen estado, donados por las familias; su clasificación y la posterior venta en la jornada del rastrillo que se desarrolla el 12 de diciembre, en Herriko Plaza. Son 21 los centros escolares implicados en el proyecto con la recogida de los juguetes. Además, medio millar de estudiantes estará en la plaza controlando la venta. El flamante presidente de Cruz Roja en la Margen Izquierda, Dámaso Etxebarria, ha agradecido la contribución y ha recordado la "grave crisis humanitaria" que se registra en la actualidad. La donación del rastrillo solidario se destinará a proyectos de salud en los campamentos y al proyecto de asistencia obstétrica y ginecológica a mujeres sirias, en cinco hospitales de Líbano cogestionados por Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Archivo |
> 23/02/2015. El Rastrillo Infantil Solidario entrega 24.000 euros a la oenegé Alboan para una escuela en Chad
> 15/12/2014. El Rastrillo Infantil Solidario bate su récord y recauda 18.372 euros con la venta de juguetes
> 17/03/2014. El comedor social de Cáritas recibe 18.283 euros del rastrillo infantil y la ludoteca infantil


Nota de prensa del equipo de Gobierno local
El Rastrillo Infantil Solidario destinará su recaudación a Cruz Roja para ayudar a los refugiados

  • La iniciativa se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre con la colaboración de 21 centros escolares
  • Un día después se celebrará la XX Feria de ONG con la participación de 44 entidades


El Rastrillo Infantil Solidario regresa a Barakaldo el próximo 12 de diciembre a la Herriko Plaza -de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas-. La recaudación que se consiga este año se destinará a Cruz Roja, para colaborar en la labor que realiza con los miles de refugiados Sirios, Eritreos, Ucranianos… que durante el último año han tenido que huir de sus países.

El programa del Rastrillo Infantil Solidario tiene dos vertientes, una educativa y otra solidaria para con las personas más desfavorecidas. Así, más de 1.700 niños y niñas de Barakaldo participarán en esta campaña de sensibilización con el trabajo que realiza Cruz Roja.

La iniciativa solidaria cuenta con la participación de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de los 21 centros educativos de primaria que se reparten por Barakaldo. Estas asociaciones se encargan de recoger juguetes de segunda mano, comprobar que se encuentran en perfecto estado, los tasan y los empaquetan para que, posteriormente, puedan ser puestos a la venta en el Rastrillo.

Más de 500 alumnos y alumnas estarán controlando esas ventas el próximo día 12, en las casetas que, con la colaboración de Bilbao Bizkaia Kutxa Fundación, se montan en la Herriko Plaza.

“El Rastrillo Infantil Solidario cuenta con una fuerte implicación por parte de los padres y madres de las asociaciones de cada centro, de los profesores y también de los alumnos y alumnas. Pero no son los únicos. Los propios vecinos y vecinas de Barakaldo tienen esta fecha marcada en el calendario, acuden de manera masiva y compra los juguetes puestos a la venta, valorando de manera muy positiva la implicación de los participantes”, ha resaltado Nerea Cantero, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo.

MÁS DE 6.000 NIÑOS Y NIÑAS VOLUNTARIOS EN 15 AÑOS
El Rastrillo Infantil Solidario se puso en marcha en 2001 con la participación de 632 alumnos y alumnas. En estos quince años se ha logrado llegar hasta los más de 1.700 estudiantes barakaldeses, llegando a la totalidad de centros educativos de primaria. A lo largo de estas ediciones, más de 6.100 niños y niñas han acudido como voluntarios y voluntarias el día del Rastrillo para vender juguetes.

La recaudación, tal y como se comprometió el equipo de gobierno el pasado mes de septiembre, irá destinada a la ayuda a los refugiados que están huyendo de sus países por situaciones de guerra. En los últimos quince años, esta iniciativa solidaria ha logrado recaudar más de 211.100 euros, que se han repartido entre ONG como Médicos sin fronteras, Unicef, Goiztiri, Acnur, Ingeniería sin fronteras, el Banco de Alimentos o Cáritas.

Un día después de la celebración del Rastrillo, el día 13, se llevará a cabo la Feria de ONG, que cumple 20 años. En esta ocasión, los stands de la Herriko Plaza se llenarán con 44 Organizaciones de Gubernamentales de Ayuda al Desarrollo, Entidades de Apoyo a Inmigrantes, Organizaciones de Comercio Justo y Entidades de carácter social que impulsan la ayuda y cooperación con personas en situaciones de vulnerabilidad.

Esta feria esta ya asentada en la ciudad y ha contado a lo largo de sus veinte años con la participación de multitud de entidades. El objetivo de la misma es que cada asociación pueda aportar información directa a los visitantes sobre los proyectos en los que trabajan y solicitar, así, la colaboración de las y los barakaldeses en los mismos. La feria abrirá a las 11.00 horas y cerrará a las 14.30 horas.