publicidad

La familia con cinco hijos sin vivienda espera sin ayudas el desalojo ordenado por el Ayuntamiento

Recogida de alimentos para las familias en la calle Murrieta
 A partir de este 31 de octubre se puede producir en desahucio  Siguen sin ninguna ayuda social seis semanas después de entrar en el piso municipal Berri-Otxoak advierte de que ejecutar la actual orden de desalojo vulnera la legalidad, máxime cuando afecta a cuatro niños de cinco a 15 años 
La familia con cinco hijos de Barakaldo que entró en un piso municipal que llevaba vacío año y medio espera desde este 31 de octubre su posible desalojo por parte del Ayuntamiento. Este sábado se ha cumplido el plazo que los responsables del consistorio (PNV) habían fijado para ejecutar la orden de desahucio. Al menos hasta primera hora de la tarde, ningún representante municipal o policía se ha acercado hasta el inmueble de la calle Murrieta. En el lugar, representantes de la plataforma Berri-Otxoak y la Asamblea de Jóvenes de Barakaldo —Barakaldoko Gazte Asanblada— recibían donaciones de alimentos para estos vecinos. Aunque la entrada en el edificio se produjo el 21 de octubre y 24 horas después se lo notificaron a la guardia urbana, seis semanas después no hay ninguna ayuda social ni vivienda alternativa para la familia con hijos. De hecho, según han explicado, ni siquiera tienen acceso al Banco de Alimentos ni pueden acudir al comedor social de Cáritas porque los Servicios Sociales no lo han tramitado, entre otros motivos porque no se ha gestionado aún la solicitud de empadronamiento efectuada hace semanas, según explican los afectados y Berri-Otxoak. El piso municipal alberga en la actualidad a un matrimonio y cuatro de sus cinco hijos —la mayor, de 15 años, está con un familiar dada la actual situación—, así como a otros dos adultos sin relación de parentesco, una mujer y un varón.

Archivo |
> 26/10/2015. Anuncian resistencia civil ante la orden municipal de desalojo de un familia con cinco hijos
> 20/10/2015. La alcaldesa critica a la familia okupa con hijos y dice que otras 40 también esperan vivienda social
> 19/10/2015. Barakaldo niega el empadronamiento a la familia con cinco hijos que ocupa un piso municipal vacío
> 09/10/2015. "Todo lo que pedimos es una vivienda digna para que nuestros hijos no se queden en la calle"
> 08/10/2015. Decretado el desalojo de 3 familias okupas con cinco menores de un piso municipal vacío 2 años


Comunicado de Berri-Otxoak
Este sábado 31 de octubre está decretado por parte del área de Alcaldía del Ayuntamiento de Barakaldo el desalojo de las dos viviendas municipales vacías en las cuales entraron hace un mes tres familias del municipio afectadas por los recortes, el desempleo y los contratos precarios.

El decreto municipal de desahucio aprobado por el equipo municipal de Gobierno conlleva en la práctica, además, del peligro de un desalojo inmediato a partir de hoy mismo; la imposibilidad de acceder a la mínima infraestructura de los servicios sociales de la localidad.

Esta situación de desprotección ha acarreado que estas tres familias -con 4 menores de edad a cargo- no pueden acceder a recursos básicos como la alimentación.


Recogida solidaria de alimentos para las familias amenazadas de desalojo
Por este motivo, se ha organizado en el trascurso de este fin de semana una recogida popular de alimentos y bienes de necesidad básica para estas tres familias con cuatro hijos menores a cargo. Familias que residen en estos dos pisos municipales amenazados de desalojo desde este mismo sábado.

Debemos de tener en cuenta que a su imposibilidad de acceso a una vivienda hay que añadir su carencia de recursos para poder disponer una mínima alimentación básica. Por ello, y ante la amenaza de desahucio y realidad de exclusión social, diferentes entidades sociales del barrio donde residen estas familias han optado por instalar a partir de este sábado un stand donde recoger productos alimenticios de primera necesidad y estar vigilantes para evitar un posible desalojo por parte del actual equipo de gobierno municipal.



Comunicado de la Asamblea de Jóvenes
Dinámicas caritativas como la realizada esta mañana son únicamente puntuales y de extrema necesidad motivada por la situación a las que se enfrentan las familias con las que nos hemos solidarizado. Ya que la caridad no es horizontal, es jerárquica e impulsar este tipo de dinámicas sin contenido político, sin ir a la raíz de las causas que han motivado esta situación choca frontalmente con la solidaridad, que si es horizontal.

Nuestra actividad siempre ha estado llena de contenido y hemos dado una lectura propia a cada situación, la solución al problema vendría mediante el apoyo mutuo y garantizando que puedan conseguir los medios necesarios para valerse por sí mismos, en última instancia un trabajo digno el cual les garantice tener cubiertas sus necesidades.

En cuanto a la recogida solidaria realizada, tenemos una valoración muy positiva ya que se han conseguido alimentos y bienes de primera necesidad para garantizarles unos días de desahogo. La clase trabajadora barakaldesa ha colaborado en garantizar unas condiciones de vida mínimas y han sido muchos los que se han acercado. Se han conseguido reunir alimentos y bienes para dos semanas, habiéndose acercado una veintena de personas.

Finalizar remarcando y reafirmándonos en el compromiso emprendido mediante el cual apoyaremos y defenderemos a las familias ante un proceso forzoso de desalojo y en la defensa de una necesidad básica como es la tener una vivienda digna.

UN DESALOJO OTRA OKUPACIÓN
OKUPAZIOA EZ DA DELITUA