publicidad

Juicio | Unai Vázquez niega en la Audiencia Nacional vinculación de Askapena con ETA

Unai Vázquez, durante su declaración en la Audiencia Nacional. Imagen del circuito cerrado de televisión

Patricia Ruiz Rustarazo | Madrid

Denuncia que es un "juicio político" y que no se respetaron sus derechos durante el registro de su domicilio
El vecino de Barakaldo Unai Vázquez Puente ha negado en la Audiencia Nacional la vinculación con ETA de la organización internacionalista Askapena, de la que es miembro. Lo ha hecho durante en la primera sesión del juicio al que, desde este 19 de octubre al 2 de noviembre, se enfrenta con una acusación que le puede suponer de seis a 10 años de cárcel. Una hora más tarde de lo previsto, ha comenzado la vista oral contra los cinco acusados de dar proyección internacional a ETA. Como el resto de sus compañeros, Vázquez, de 37 años, no ha querido contestar a la larga lista de preguntas del fiscal y de la acusación. Su testimonio, por tanto, se ha reducido a las respuestas a sus propios abogados. Según el barakaldés, su pertenencia Askapena comenzó en 2002, cuando cursaba tercero de Trabajo Social en la Universidad del País Vasco. Fue entonces cuando se creó un "convenio" de prácticas en el extranjero a las que se unió y con las que viajó a El Salvador. Desde entonces, trabajó en las brigadas del colectivo y asumió responsabilidades de organización de los grupos en Venezuela o Bolivia, o la coordinación de áreas, que incluía zonas como Oriente Medio. El objetivo de la asociación era y es la solidaridad "de ida y vuelta" entre pueblos, ha reiterado en varias ocasiones Vázquez, una labor que persigue dar a conocer procesos propios de cada zona a través de una actividad internacional.

Imagen de los cinco acusados en la Audiencia Nacional a través del circuito cerrado de televisión
Durante su testimonio, ha negado haber dado o recibido información de ETA en momento alguno y ha insistido en que se unió a Askapena por interés en el trabajo internacionalista. También ha desvinculado por completo la banda terrorista de los boicots en los que participaron —al Estado de Israel o a la empresa Coca-Cola, por ejemplo— por parte del grupo internacionalista. Según ha afirmado, las propuestas provenían de diferentes foros y asociaciones internacionales, que se aprobaban posteriormente en el Foro Social Mundial.

Por otra parte, Unai Vázquez ha denunciado que entre la documentación y el material que aparece en el sumario y que se recogió en su casa hay cosas que no le pertenecen y que "no estaban allí". Así, ha descrito que durante el registro a su vivienda estuvo "contra el suelo sin poder ver", por lo que no pudo observar la inspección que se hizo de sus pertenencias.

Juicio político
A la entrada a la Audiencia Nacional, en su sede de San Fernando de Henares, antes de que arrancara el juicio y acompañado de los otros acusados —Walter Wendelin, Gabi Basáñez, David Soto y Aritz Ganboa— Vázquez declaraba a la prensa que éste es un "juicio político", que "es un tribunal de excepción". El barakaldés ha añadido: "como decía Fidel Castro, la Historia nos absolverá, independientemente de que este tribunal nos absuelva o nos absuelva".