publicidad

El PP teme que el PNV retire la ayuda de Barakaldo al centro de la Uned en Bizkaia

Salón de actos de la Uned en Portugalete. Foto: Uned Bizkaia
265 barakaldeses realizaron estudios en el curso pasado en este centro, que lleva 25 años en funcionamiento desde Portugalete El PP señala que si se reducen las aportaciones municipales los costes tendrán que se asumidos por los estudiantes 
El PP ha expresado su temor a que el nuevo equipo de Gobierno (PNV) de Barakaldo pueda retirar la subvención anual de alrededor de 170.000 euros que el Ayuntamiento facilita, desde 1994, al centro asociado en Bizkaia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned). La portavoz 'popular', Amaya Fernández, ha planteado por ello una iniciativa para su debate en el pleno municipal para que se mantenga esta ayuda. Se pretende así evitar la posibilidad —aún no planteada— de que el centro de la Uned en Bizkaia, situado en Portugalete, pierda esta aportación barakaldesa, una denegación de ayuda que el PP entiende que sería "ideológica" porque es una universidad "nacional". De hecho, esta circunstancia ya se registró en Trapagaran cuando el PNV sustituyó al PSE al frente del Ayuntamiento. Bilbao y Getxo no ayudan a sostener este centro.

Archivo |
> 21/09/2012. El PP pide que Barakaldo mantenga la financiación a la UNED porque los recortes la ponen en peligro



Nota de prensa del PP
En el año 2015 la aportación ascendió a un total de 170.000 euros
El PP de Barakaldo solicita mantener la subvención municipal a la UNED
• Fernández: “El centro de Portugalete asociado a la UNED tuvo a lo largo del curso académico 2014/2015 un total de 3.638 estudiantes matriculados, de los que 265 fueron barakaldeses”.

21.octubre.2015.- El Partido Popular de Barakaldo solicitará en el próximo pleno que se mantenga la aportación anual que el Ayuntamiento realiza al centro asociado de la UNED en Bizkaia.

“Nuestra propuesta se basa en el acuerdo plenario al que se llegó el 14 de diciembre de 1994, en el que se aprobó el Convenio de Colaboración de este Ayuntamiento con la Fundación Centro Asociado de la UNED de Bizkaia”, ha explicado la portavoz popular municipal, Amaya Fernández.

Según ha detallado Fernández, la Universidad Nacional de Educación a Distancia es la mayor universidad de España, con más de 260.000 estudiantes que cursan sus titulaciones oficiales: 27 grados, 65 másteres universitarios, 18 programas de doctorado y más de 600 cursos de formación permanente.

“La UNED cuenta además con un centro asociado en Bizkaia que se localiza en el parque Ignacio Ellacuría de Portugalete. Este centro tuvo a lo largo del curso académico 2014/2015 un total de 3.638 estudiantes matriculados, de los que 265 fueron barakaldeses” ha explicado la portavoz.

“Dado nuestro indiscutible interés en contribuir al mantenimiento de este servicio educativo y formativo, presentaremos esta moción en la que solicitaremos que se mantenga la aportación municipal con la que se ha colaborado hasta ahora, aportación que en el año 2015 ascendió a un total de 170.000 euros”, ha concluido explicando la Fernández.

La UNED en Bizkaia se financia gracias a la subvención anual de la sede central de la propia universidad y cuenta también con las aportaciones del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Bizkaia, de algunas corporaciones locales vizcaínas y de la obra social de Kutxabank.

Los populares temen que la llegada del PNV al gobierno municipal pueda poner en peligro la colaboración del Ayuntamiento con la UNED, como ocurrió hace cuatro años tras el cambio de gobierno en el municipio de Trápaga o como viene sucediendo con los Ayuntamientos de Bilbao y Getxo que no conceden subvención alguna. “Para evitar que pueda suceder en Barakaldo queremos ponernos la venda antes que la herida y asegurar así el apoyo municipal a la UNED pensando no sólo en el interés social que tiene este proyecto educativo sino también en los casi 300 alumnos barakaldeses”.