publicidad

El Ayuntamiento adeuda aún subvenciones por obras de reforma a 20 comunidades de vecinos

Ascensor instalado en una comunidad de vecinos en Zuazo
Irabazi reclama una "auditoría de cabo a rabo" de la cuestionada sociedad urbanística municipal Eretza El PSE guarda silencio pese a haber sido el responsable del Gobierno local cuando se acumuló la deuda 
Al menos una veintena de comunidades de vecinos tienen aún pendiente el cobro de las subvenciones que el Ayuntamiento de Barakaldo le ha prometido por las obras de rehabilitación o instalación de ascensores en sus edificios. Así se ha conocido en el último pleno municipal, en el que se ha aprobado resolver la situación de paralización de los pagos en 108 casos, algunos sin gestionarse desde 2008. EH Bildu ha señalado que la solución dada, con el apoyo unánime de la Corporación, es un "trampeo legal" que permitirá salvar, "sin que se depuren responsabilidades", al Partido Socialista de las gestiones "negligentes, irresponsables e incluso ilegales" que ha realizado en sus años de mandato, hasta junio de 2015, en la sociedad urbanística municipal Eretza, competente en estas ayudas. Las acusaciones 'abertzales' se producen porque el PSE, pese a los repetidos requerimientos del resto de partidos políticos, mantuvo el programa de las ayudas por obras con retrasos de años y sin cumplir la Ley de Subvenciones, a la espera de una norma que se comprometió repetidamente y nunca se realizó. El nuevo equipo de Gobierno local (PNV) ha asegurado que ya trabaja en ajustarse a la legalidad y confía en que antes de finales de 2015 estará lista para su aprobación la nueva normativa para dar "seguridad jurídica" a los vecinos que piden las subvenciones por reformas.

Archivo |
> 18/09/2015. Barakaldo desbloquea el pago de 700.000 euros en ayudas por obras de comunidades de vecinos
> 02/05/2015. Elecciones | El PSE desbloquea en plena campaña 700.000 euros de subvenciones "ilegales" 
> 03/02/2015. El pleno requiere al PSE que elabore una norma que regularice las ayudas por obras y ascensores
> 16/01/2015. El PP denuncia el uso electoral de las ayudas para ascensores y el incumplimiento de la legalidad
> 15/01/2015. El PSE anuncia que se abonará un millón que se adeuda a cien comunidades de propietarios
24/04/2014. El PSE deja en el aire el pago de subvenciones por poner ascensor a 120 comunidades



Nota de prensa del equipo de Gobierno local
El pleno aprueba la concesión de ayudas a rehabilitación para 61 comunidades de vecinos
  • El equipo de gobierno de Amaia del Campo recupera el apartado de Dación de Cuentas, en el que se informa sobre los reparos del interventor, omitido por el anterior alcalde
  • El Ayuntamiento mostró su apoyo a los refugiados con la aprobación de dos nuevas mociones

El pleno de Barakaldo aprobó este 23 de septiembre por unanimidad el pago de más de 682.000 euros a 61 comunidades de vecinos de Barakaldo; un pago retrasado desde años. Gracias al apoyo de todas las formaciones políticas, aquellos vecinos y vecinas que hayan realizado mejoras en sus edificios, como la instalación de ascensores, podrán recuperar parte de su inversión económica.

Desde que se aprobó la Ley General de Subvenciones en 2004, el Ayuntamiento de Barakaldo debería haber elaborado una normativa para conceder este tipo de subvenciones adaptada a la citada ley; una adaptación que aún no se había realizado.

El nuevo equipo de gobierno ha avanzado ya en la redacción de esta normativa, lo que permitirá que las comunidades de vecinos que deseen beneficiarse de una de las ayudas municipales no vuelvan a sufrir un retraso en el cobro, como ha sucedido en esta ocasión.

Amaia del Campo también ha hecho posible que el pleno pueda volver a escuchar la Dación de Cuentas; un apartado en el que, en cumplimiento de la obligación establecida en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, se da cuenta de los reparos del departamento de Intervención.

“Hasta ahora no se podía debatir en los plenos sobre este asunto, ya que el anterior equipo de gobierno denegaba el uso de la palabra a los concejales e, incluso, dejó de incluir este punto en la orden del día”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana. “Al incluir este punto de nuevo y además ceder el turno de palabra a los partidos políticos, queremos no solo cumplir con la ley, sino continuar avanzando en una gestión transparente y responsable”.

Por último, el pleno también mostró su apoyo hacia los refugiados que intentan entrar en Europa huyendo de los países en guerra. En este sentido, se apoyaron dos mociones presentadas por Irabazi en las que el Ayuntamiento muestra su disposición a ayudar y acoger a estas personas e incorporar medidas específicas que den una respuesta integral y promuevan la activación social de las personas acogidas y quienes viven en riesgo de exclusión en Barakaldo.