publicidad

EH Bildu planta a Mercadona porque "no respeta libertades sindicales ni el derecho a la baja"

Mercadona en Megapark
Rechaza la invitación que la empresa ha realizado a los políticos municipales para conocer su supermercado
EH Bildu de Barakaldo ha anunciado que rechazará la invitación y no asistirá a la inauguración, este jueves 22 de octubre, del primer supermercado de Mercadona en Bizkaia porque la cadena "no respeta las libertades sindicales ni el derecho a la baja laboral". La formación abertzale sostiene además que el modelo económico "basado en macrocentros comerciales" es generador de "inestabilidad e infrasalarios" además de "malas" condiciones de trabajo. "EHBildu no va a asistir a este acto porque consideramos que significaría dar por bueno un modelo de crecimiento económico muy alejado del que defendemos".

Archivo |
> 21/10/2015. Un operativo policial especial prevendrá "posibles colapsos de tráfico" por Mercadona
> 21/10/2015. Mercadona invierte 1,7 millones en Barakaldo en su primer supermercado en Bizkaia
> 21/10/2015. Mercadona inaugurará tienda con una cacerolada enfrente convocada por colectivos sociales
> 12/09/2015. Organizaciones sociales y sindicales preparan protestas ante la apertura de Mercadona
> 08/09/2015. Mercadona abre el 22 de octubre en Barakaldo su primera tienda en Bizkaia
> 16/01/2015. Mercadona llega con mejores salarios base y un severo régimen disciplinario
> 28/12/2014. La Asamblea de Jóvenes de Barakaldo arremete contra Mercadona y el consumismo



Nota de prensa de EH Bildu
22 de octubre: inauguración de Mercadona Barakaldo
EHBildu no va a estar en la recepción a la corporación municipal
- Un modelo basado en macrocentros comerciales genera inestabilidad, infrasalarios y malas condiciones de trabajo.
- Mercadona no es el bálsamo que calme la situación socio – económica de Barakaldo.
- Mercadona no respeta las libertades sindicales ni el derecho a la baja laboral.
- El dueño de Mercadona ha financiado al partido que ha recortado los derechos sociales de la ciudadanía.
- Mercadona va a empeorar la situación del pequeño comercio.
Hace unos días el grupo municipal EHBildu recibió la invitación a la inauguración de Mercadona, que se celebrará el mismo día 22 una hora antes de la apertura de la tienda.

EHBildu no va a asistir a este acto, porque consideramos que significaría dar por bueno un modelo de crecimiento económico muy alejado del que defendemos.

Barakaldo ha sido un referente en cuanto a industria, generando una riqueza que ha servido para el desarrollo de Bizkaia y de la CAV. Cuando en los años ochenta comenzó el proceso de reconversión industrial nadie podía imaginar el giro que iba a dar la fotografía de nuestro pueblo. De un perfil cargado de industria, en muchos casos altamente contaminante, a un panorama plagado de centros comerciales que no generan más que inestabilidad laboral, infrasalarios y condiciones de trabajo que se acercan a la esclavitud.

Nos llevan vendiendo Mercadona como el bálsamo que va a calmar los dolores de nuestra sociedad, con generación de empleo estable (40 barakaldesas y barakaldeses con contrato indefinido), buenos salarios y posibilidades de promocionar dentro de la misma empresa. Felicitamos a estas 40 personas, que van a ver satisfecho su derecho a un puesto de trabajo, y nos ponemos a su disposición para aquello que necesiten.

Pero dudamos de que todo lo que se ofrece al pueblo de Barakaldo sea positivo. A fin de cuentas, el dueño de Mercadona es un financiador histórico del mismo partido que, reforma tras reforma, a mermado los derechos de los y las trabajadoras en particular y los de toda la ciudadanía en general.
Sí, el señor Roig ha financiado al PP, actitud esta que choca frontalmente con respetar las condiciones de trabajo de trabajadoras y trabajadores.

Nos venden Mercadona con un envoltorio que cualquiera compraría, pero no nos hablan de la situación que viven sus trabajadores y trabajadoras, que ven limitadas sus libertades sindicales al no poder disponer de un comité de empresa que defienda los derechos que les corresponden como trabajadoras y trabajadores.

Las trabajadoras y trabajadores de Mercadona son obligados a utilizar días de vacaciones para evitar coger la baja laboral. No resulta extraño encontrarse en un centro Mercadona con un trabajador o trabajadora que porte una escayola en el brazo o pierna. ¿Dónde están las bondades de Mercadona? Esto sí encaja con el perfil del señor Roig.

Barakaldo necesita potenciar y reactivar el comercio de cercanía, y para ello es absolutamente necesario que todas las barakaldesas y barakaldeses dispongan de unos ingresos mínimos con los que poder llenar sus neveras, y esto pasa por cerrar el proceso de reconversión industrial al que hacíamos alusión. En los años ochenta se encargaron de desmantelar Ezkerraldea para reindustrializar, pero esta reindustrialización jamás se dio.

Para EHBildu es una prioridad dar la vuelta a este modelo, haciendo una apuesta firme por la reindustrialización de Ezkerraldea como única forma de generar empleo y poder sostener al sector terciario, centrando todos los esfuerzos en el comercio tradicional.

En Barakaldo, a 21 de octubre de 2015

Barakaldoko EHBildu